Infografía en los nuevos medios, en el Museo del Libro con Rafael Höhr

Infografía en los nuevos medios, en el Museo del Libro con Rafael Höhr

iRedes ha comenzado, de manera oficiosa, como en otras ediciones, con un acto abierto al público en el Museo del Libro hoy miércoles 2 de marzo, a las 19 horas. Rafael Höhr, ganador de una cuarentena de premios Malofiej, además de autor del Mapa iRedes (cuya sexta edición hemos presentado para este congreso), ha ofrecido una ponencia sobre infografía en los nuevos medios.

Rafael Höhr es editor gráfico en Prodigioso Volcán, donde desarrolla proyectos interactivos para publicaciones webs y tablets. Es editor de Información Gráfica y Multimedia, especializado en noticias para web y tabletas. Ha trabajado en medio locales, nacionales e internacionales, como El Mundo, El País y The Sunday Times, coordinando el flujo de trabajo entre las secciones impresas tradicionales y las nuevas secciones digitales. Cuenta con 48 premios Malofiej, nacionales e Internacionales, y ha sido ponente en diversos congresos y workshops internacionales. @rafahohr

En el acto ha intervenido el editor de Siloé y promotor y director del Museo del Libro, Juan José García, que ha hablado del Códice Voynich, el libro más misterioso del mundo@Jjggburgos

Rafael Höhr, editor gráfico de Prodigioso Volcán: La evolución de las infografías

El editor gráfico abordo en el Museo del Libro la evolución de los gráficos e infográficos, desde la versión papel de la prensa a la aparición de todos los soportes digitales. Höhr anotó que “los elementos que estamos utilizando los hemos usado antes y, ahora, los estamos sacando rendimiento”, porque “todos los dispositivos han ido evolucionando”.

El editor gráfico señaló que, al principio, era fácil entenderse con el lector, ya que los “códigos eran establecidos, básicos, que ya teníamos y lo único que hacíamos era incrementar la calidad”. Y, además, la relación dentro del medio era muy sencilla. Con la aparición de las web, primero se hizo la animación, donde “aprendimos la importancia de la celeridad y de la rapidez, que es lo mismo que estamos utilizando ahora en las redes sociales”.

Después, “los desarrolladores de software empezaron a darnos herramientas y comenzamos a utilizar el interface de usuario”. Ahí, “el 11S fue el punto de inflexión, íbamos tan rápido que llegamos a publicar un gráfico antes de que se estrellara el último avión”. Y, sobre todo, “creamos pautas de trabajo: corrige, corrige, hasta que la pieza final esté muy cuidada, con los tiempos verbales bien”. Höhr subrayó que “las pautas de trabajo empezaron con el 11S y con las ofensivas de ETA”. En todo esto, las relaciones entre las secciones de los medios comienzan a complicarse y “empezamos a crear las pautas para poder hacer papel y digital”. En cualquier caso, “comenzamos a generar contenidos dentro de la organización del periódico”.

Posteriormente, aparecen las tabletas. “El usuario abandona el ratón y tenemos que aprender muchísimo”, apuntó. El editor gráfico destacó que “una cosa que nos enseña es que consumimos información de formas muy diferentes y en sitios distintos”. Y llega el “gráfico global”, es decir, que “no se puede pensar en un gráfico como un objeto sino como una unidad de contenido, que pueda aparecer en distintos formatos, y así tenemos interactivos, grandes visualizaciones de datos, videográficos, programación para crear gráficos estadísticos, entre otros”. Y cada vez “hay más gente haciendo gráficos, por lo que hay una comunidad compartiendo elementos nuevos”. En definitiva, “un gráfico informativo con diferentes salidas. Hacemos gráficos estáticos, animaciones,… y a partir de ahí, vamos a los distintos dispositivos”.

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *