Blog de iRedes

Actualidad y novedades

Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez y Xavier Aldekoa, VI Premios iRedes

Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez y Xavier Aldekoa, VI Premios iRedes

  • Eduardo Arriagada, periodista y profesor universitario chileno, ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual “por su valiosa y sostenida tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios”
  • La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha sido distinguida con el Premio iRedes Categoría Institucional “por su pionera e incansable labor de formación de periodistas y comunicadores de la región”
  • El periodista Xavier Aldekoa ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por su pasión por el periodismo de calidad”

Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Xavier Aldekoa han ganado los VI Premios iRedes. Estos galardones se entregarán durante el VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Eduardo Arriagada es periodista y profesor universitario chileno. El jurado que le ha otorgado el Premio iRedes Individual ha querido destacar “su valiosa y sostenida tarea en las redes de divulgación de las innovaciones tecnológicas que transforman la comunicación y los medios”.

Arriagada es Decano electo​ de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia ​Universidad Católica ​de Chile. Su trabajo docente lo comparte como consultor, conferenciante y columnista ​de temas relacionados ​con el futuro de las redacciones  ​periodísticas ​y con el​ aprovechamiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales. En los últimos tres años publicó los libros “Tsunami Digital, el nuevo poder de las audiencias en las redes  sociales” y «Sácale partido a tu teléfono» (Ed. Patagonia). Twitter@earriagada

El Premio iRedes Institucional ha recaído en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) “por su pionera e incansable labor de formación de periodistas y comunicadores de la región, utilizando las redes como canales de actualización permanente y creación de comunidad”.

La Fundación, con sede en Cartagena de Indias (Colombia), trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas.  Twitter: @fnpi_org

El Premio iRedes Letras Enredadas, que nació como homenaje al creador del blog Letras Enredadas Pedro de Miguel (1956- 2007), ha sido para Xavier Aldekoa. El jurado ha destacado de este periodista “su pasión por el periodismo de calidad, centrado en las personas y su destacada capacidad para trabajar todos los soportes”. Aldekoa es corresponsal en África para La Vanguardia y miembro fundador de Muzungu, productora social e independiente, y de 5W, una de las grandes aventuras periodísticas de 2015. Autor del libro “Océano África”. Twitter @xavieraldekoa

Los Premios iRedes están dotados con 1.000 euros y representados por una reproducción del bifaz Excálibur.

Jurado de los Premios iRedes

El jurado que ha otorgado los Premios iRedes Categoría Individual e Institucional está formado por el profesor universitario José Luis Orihuela (presidente), y los periodistas Ramón Puchades, María Ramírez, Antonio Delgado, Belén Torregrosa, Elvira García de Torres, el consultor en innovación y social media Julio Pérez Tomé y los periodistas latinoamericanos Franco Piccato (Argentina), Gerardo Albarrán (México), Esther Vargas (Perú), Carina Novarese (Uruguay), y la coordinadora de iRedes, Cristina Pérez Villegas (secretaria del jurado). 

El jurado del Premio Letras ha sido Miguel Ángel Jimeno (presidente), Silvia Cobo, Javier Marrodán
Beatriz Gómez, Paco Sánchez, Ander Izagirre, Jordi Pérez Colomé, Juan Carlos Laviana y Leandro Pérez (secretario).

Telefónica Open Future: liderando la innovación abierta, charla de Ana Segurado en iRedes

Telefónica Open Future: liderando la innovación abierta, charla de Ana Segurado en iRedes

“Telefónica Open Future: liderando la innovación abierta”, es el título de la charla que Ana Segurado, directora de Open Future, a impartido en Burgos, el 4 de marzo, durante la segunda jornada de iRedes.

Ana Segurado Escudero es directora de Open Future, el programa de innovación abierta de Telefónica que reúne todas las iniciativas en torno a la innovación externa dentro de la empresa (herramientas de detección de talento, programas de aceleración  de start ups y  fondos de capital de riesgo del Grupo). Anteriormente fue Directora de los Fondos Amerigo de Telefónica. Antes de incorporarse a Telefónica fue Directora de Inversiones  en Inversiones Ibersuizas (ahora Portobello Capital),  firma española de capital riesgo.

Ana es también profesora  de Iniciativa Empresarial y Creación de Empresas  en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Ella es también  promotora de concursos de emprendimiento y actividades  relacionadas en España.

Cambia tu entorno: Design Thinkbig, taller de Fundación Telefónica en iRedes

Cambia tu entorno: Design Thinkbig, taller de Fundación Telefónica en iRedes

Fundación Telefónica ofreció en iRedes, VI Congreso sobre Redes Sociales, un taller titulado «Cambia tu entorno: Design Thinkbig». Lo impartió Laura Castela,  el 3 de marzo, a partir de las 16 horas, en el Fórum Evolución, sede de iRedes.

Contenidos del taller:

Taller donde se desarrollarán las habilidades de aprendizaje por proyectos utilizando una metodología adaptada de Design Thinking.

1- Brainstorming (lluvia de ideas) para detección de un problema del entorno

2- búsqueda de la solución

3- Prototipo/planificación de la idea

4- Comunicarla con creatividad

Laura Castela trabaja en proyectos sociales de Fundación Telefónica, actualmente en Think Big que es un proyecto de emprendimiento social para que jóvenes entre 15 y 26 años desarrollen competencias del siglo XXI y aporten su granito de arena para intentar cambiar y mejorar su entorno. Laura es licenciada en periodismo y comunicación audiovisual y cuenta con varios masters relacionados con la comunicación, marketing y coaching. Además, es profesora de teatro y habilidades comunicativas impartiendo talleres para la pérdida del miedo a hablar en público. Blog: Leyendo el pensamiento. Twitter: @Laura_Castela

Sólo puedes elegir uno

iRedes celebra el jueves por la tarde, de 16 a 18:30 horas, varios talleres de manera simultánea.  Además de este taller de Fundación Telefónica,  el programa de iRedes cuenta con estos otros talleres: Taller sobre técnicas innovadoras de video marketing, Taller de Séntisis sobre Oportunidades de negocio para gente Social Media y Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres. Durante el proceso de inscripción a iRedes es necesario elegir uno de los talleres.

Youtubers, la naturalidad que conecta con la audiencia más joven, con Siilvia123Bella y Alex Puértolas

Youtubers, la naturalidad que conecta con la audiencia más joven, con Siilvia123Bella y Alex Puértolas

Dos jóvenes youtubers, Siilvia123Bella, de 18 años, y Alex Puértolas, de 25, nos han dado a conocer su historia en iRedes, VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, el jueves 3 de marzo  en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Moderados por Patricia González de Castro, marketing manager de 2btube, explicarán cómo se inspiran para crear sus vídeos y cómo colaboran con las marcas.

El título de la charla es «Youtubers, la naturalidad que conecta con la audiencia más joven». Siilvia123Bella y Alex Puértolas participan en Flooxer, la nueva plataforma de AtresMedia.

Siilvia123Bella: Pese a su juventud, ya que sólo tiene 18 años, Silvia Muñoz de Morales lleva 5 años en YouTube, creciendo en seguidores día a día. Su canal es uno de los primeros sobre moda y belleza en español y en él se pueden encontrar outfits, tutoriales y vlogs con multitud de experiencias.  Es muy natural, divertida y dulce, algo demuestra en todos sus vídeos. Además, pese a ser una completa apasionada de la moda tiene un estilo muy personal que a sus seguidoras les encanta. Canal de Siilvia123Bella · Instagram · @Siilvia123Bella

Alex Puértolas: El ganador de los Premios Vlogger en la categoría Revelación hace honor a su título. Con un canal creado hace un año, se ha convertido en uno de los youtubers con más crecimiento y más engagement entre sus seguidores. Alex no tiene pelos en la lengua, es espontáneo y natural. No hay duda de que se atreve con todo porque sus vídeos son muy variados, van desde reflexiones, consejos y vivencias personales a vlogs, challenges o tops. Tiene un perfil único en YouTube. Canal de Alex Puértolas · Instagram · @alekspuertolas

Patricia González de Castro: marketing Manager en 2btube, un multi-channel network (MCN) dedicada a fomentar el desarrollo de talentos digitales en lengua española. Licenciada en periodismo y comunicación audiovisual, graduada en marketing y máster en gestión e investigación de la comunicación empresa por la Universidad Rey Juan Carlos, Patricia cuenta con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación corporativa. Desde su puesto en 2btube es la responsable del correcto posicionamiento de la marca 2btube en todos los ámbitos, además de asesorar a todos los youtubers que pertenecen a la network en todo tipo de cuestiones relacionadas con el marketing y la comunicación.

Naturalidad que conecta con la audiencia más joven

‘La naturalidad que conecta con la audiencia más joven’ fue el título de la mesa redonda que contó con la presencia de los youtubers Siilvia123Bella y Álex Puertales. “Empecé en youtube cuando tenía 13 años, siempre me ha gustado mucho la moda y no me daba vergüenza la cámara, y me gustó mucho la experiencia”, relató la joven. El canal de Álex tiene solo un año, pero con un gran incremento de seguidores en los últimos meses. “Hice una pequeña investigación de mercado y me arriesgué”, explicó, que anotó que “en cámara se nota mucho si hay guiones”. Siilvia123Bella subrayó que hay mucho trabajo detrás, “continúo, no desconectas”.  Álex Puertales apuntó que comenzó compaginando el canal con su trabajo en una consultora, pero “ahora mismo es un proyecto personal”. En el caso de ella, “es un hobby para mí”.

 

La fotografía en iRedes, con Victoriano Izquierdo

La fotografía en iRedes, con Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo, fotógrafo oficial de iRedes desde la segunda edición, ha intervenido en el congreso el viernes 4 de marzo con una charla enredada.

Victoriano es fotógrafo colaborador de la agencia alemana Bilderberg, la británica The Wideangle y Getty Images. Es un granaíno que mezcla la computación con la fotografía. Ha fundado Graphext (@graphext), empresa con sede en el Google Campus Madrid que explora y analiza los contextos de información en torno a las personas y organizaciones mediante sus huellas digitales. @victorianoiInstagram@victoriano

Infografía en los nuevos medios, en el Museo del Libro con Rafael Höhr

Infografía en los nuevos medios, en el Museo del Libro con Rafael Höhr

iRedes ha comenzado, de manera oficiosa, como en otras ediciones, con un acto abierto al público en el Museo del Libro hoy miércoles 2 de marzo, a las 19 horas. Rafael Höhr, ganador de una cuarentena de premios Malofiej, además de autor del Mapa iRedes (cuya sexta edición hemos presentado para este congreso), ha ofrecido una ponencia sobre infografía en los nuevos medios.

Rafael Höhr es editor gráfico en Prodigioso Volcán, donde desarrolla proyectos interactivos para publicaciones webs y tablets. Es editor de Información Gráfica y Multimedia, especializado en noticias para web y tabletas. Ha trabajado en medio locales, nacionales e internacionales, como El Mundo, El País y The Sunday Times, coordinando el flujo de trabajo entre las secciones impresas tradicionales y las nuevas secciones digitales. Cuenta con 48 premios Malofiej, nacionales e Internacionales, y ha sido ponente en diversos congresos y workshops internacionales. @rafahohr

En el acto ha intervenido el editor de Siloé y promotor y director del Museo del Libro, Juan José García, que ha hablado del Códice Voynich, el libro más misterioso del mundo@Jjggburgos

Rafael Höhr, editor gráfico de Prodigioso Volcán: La evolución de las infografías

El editor gráfico abordo en el Museo del Libro la evolución de los gráficos e infográficos, desde la versión papel de la prensa a la aparición de todos los soportes digitales. Höhr anotó que “los elementos que estamos utilizando los hemos usado antes y, ahora, los estamos sacando rendimiento”, porque “todos los dispositivos han ido evolucionando”.

El editor gráfico señaló que, al principio, era fácil entenderse con el lector, ya que los “códigos eran establecidos, básicos, que ya teníamos y lo único que hacíamos era incrementar la calidad”. Y, además, la relación dentro del medio era muy sencilla. Con la aparición de las web, primero se hizo la animación, donde “aprendimos la importancia de la celeridad y de la rapidez, que es lo mismo que estamos utilizando ahora en las redes sociales”.

Después, “los desarrolladores de software empezaron a darnos herramientas y comenzamos a utilizar el interface de usuario”. Ahí, “el 11S fue el punto de inflexión, íbamos tan rápido que llegamos a publicar un gráfico antes de que se estrellara el último avión”. Y, sobre todo, “creamos pautas de trabajo: corrige, corrige, hasta que la pieza final esté muy cuidada, con los tiempos verbales bien”. Höhr subrayó que “las pautas de trabajo empezaron con el 11S y con las ofensivas de ETA”. En todo esto, las relaciones entre las secciones de los medios comienzan a complicarse y “empezamos a crear las pautas para poder hacer papel y digital”. En cualquier caso, “comenzamos a generar contenidos dentro de la organización del periódico”.

Posteriormente, aparecen las tabletas. “El usuario abandona el ratón y tenemos que aprender muchísimo”, apuntó. El editor gráfico destacó que “una cosa que nos enseña es que consumimos información de formas muy diferentes y en sitios distintos”. Y llega el “gráfico global”, es decir, que “no se puede pensar en un gráfico como un objeto sino como una unidad de contenido, que pueda aparecer en distintos formatos, y así tenemos interactivos, grandes visualizaciones de datos, videográficos, programación para crear gráficos estadísticos, entre otros”. Y cada vez “hay más gente haciendo gráficos, por lo que hay una comunidad compartiendo elementos nuevos”. En definitiva, “un gráfico informativo con diferentes salidas. Hacemos gráficos estáticos, animaciones,… y a partir de ahí, vamos a los distintos dispositivos”.

Diálogo de Joaquín Reyes y Quique Peinado en iRedes

Diálogo de Joaquín Reyes y Quique Peinado en iRedes

Joaquín Reyes y Quique Peinado tenían previsto participar en iRedes, VI Congreso sobre Redes Sociales, el viernes, 4 de marzo, a partir de las 10:15 en el Fórum Evolución de Burgos. El diálogo,  abierto a la participación de los internautas y del público, ha sido moderado por Álvaro Varona.

Joaquín Reyes (Albacete, 1974) es dibujante, actor y cómico. Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones, junto con sus participaciones en Muchachada Nui y La hora chanante. Además ha creado numerosos personajes, como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros. Fuente: Wikipedia

Quique Peinado (Madrid, 1979), es periodista. Ha colaborado en medios como Gigantes del Basket, Slam Magazine, Eurosport, Esquire, Líbero, Melodía FM, SER y RNE. Desde 2013 trabaja en el programa de televisión de laSexta Zapeando como colaborador y guionista. Colabora de la revista Papel. Ha escrito los libros El basket según Pepu Hernández, Futbolistas de izquierdas y ¡A las armas! (2015). @quiquepeinado

Como en diálogos de anteriores ediciones de iRedes,  las preguntas recibidas a través de esta página web (escribiendo un comentario en esta noticia) y en las redes sociales (a través de la etiqueta #iRedes), serán el punto de partida de la conversación.

Quique Peinado y Carlos Langa

La mañana continuó con el diálogo entre Carlos Langa (@carloslanga), guionista de humor, y Quique Peinado, periodista y colaborador de radio, que abordaron las distintas redes sociales que tienen. “Lo que me gusta de twiter es que se trabaja poco, por eso me parece la mejor red social”, dijo el periodista. “Sueltas 140 caracteres, y no necesitas gastar energías”, anotó Langa, que añadió que un blog “da mucho trabajo”. A partir de esta red, “mucha gente te compra los libros porque eres tú, no porque les interese”, señaló Peinado, por lo que “es lo bueno y lo malo y hay que aprovecharlo”. En este sentido, explicó que “con twitter, he abierto muchas puertas laborales, pero me he cerrado muchas más”. Langa señaló que no borra tuits, aunque sí que dice “vaya mierda”. El periodista habló también de la “censura ambiental” que existe, pero “si piensas que puedes herir sensibilidades, no escribes nada”.  En cuanto a Instagram, por ejemplo, “no me gusta  porque la gente es super feliz”, afirmó Peinado, mientras repasaban las cuentas de esta red social de los dos. En la charla, apuntaron también la evolución de los programas en los que participan y también los cambios en los medios tradicionales. “Sigo creyendo en el periódico en papel, pero se tiene que transformar”, señaló Peinado, que añadió que “la radio es insustituible y el mejor medio para convivir con las nuevas tecnologías”.

Taller de Séntisis sobre Oportunidades de negocio para equipos de Social Media

Taller de Séntisis sobre Oportunidades de negocio para equipos de Social Media

Séntisis, la tecnología semántica para analizar la conversación en redes sociales, ofrece en iRedes, el jueves 3 de marzo de 16:00 a 18:30 horas, un taller sobre analítica digital con Borja González de Mendoza, Jorge Santacana, Dana Alonso e Iván Justel.

Debido a la evolución de los departamentos digitales, cada vez son más los que demandan una solución de escucha en la red con el fin de extraer conocimiento estratégico respecto de los usuarios de este canal. La riqueza que ofrecen las redes sociales nos aportan datos de especial interés. Por ejemplo: al día se generan más de 1.000 comentarios que expresan deseo por viajar, 7.000 comentarios negativos sobre compañías telefónicas, o más de 3.000 comentarios expresan deseo de tomar chocolate.

En este taller organizado por Séntisis se han desgranado los beneficios que aportan las soluciones de escucha y medición en tiempo real. Ventajas del análisis automático, categorización del contenido como estrategia de marketing, o los beneficios de un análisis especializado a cada vertical.

Este taller fue dirigido a un público profesional del Social Media que trabaja en departamentos de marketing y comunicación, familiarizado con la lectura y el trabajo de grandes volúmenes de información en redes sociales.

Programa:

  • 16:00h- 16:30h Nuevo panorama para un equipo Social Media: Análisis automático de la conversación en redes sociales, y categorización del contenido dirigido a resultados accionables.
  • 16:30h- 17:00h Utilidades y beneficios de la medición en redes sociales.
  • 17:00h -17:30h Caso de éxito con cliente
  • 17:30h – 18:30h Simulación de un caso práctico. Conoce tu rol y genera tu oportunidad de negocio

Ponentes:

Borja González de Mendoza socio fundador de Séntisis en el año 2012. Liderando desde los comienzos el desarrollo de negocio de la compañía como COO. Al frente de la estrategia de crecimiento internacional actual en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Director comercial de grandes cuentas y coordinador de los diferentes equipos para asegurar  un servicio óptimo. Durante estos años trabaja al frente de proyectos con marcas como Banco Santander, ICEX, Diageo, Heineken o Fnac. En la actualidad Borja también actúa como experto en redes sociales y es tertuliano en Hora25 para la Cadena SER, y para La Sexta. Su pasado profesional ha estado ligado al mundo de la consultoría y la estrategia en el ámbito internacional para Everis. Twitter: @_sentisis

Jorge Santacana comenzó su trayectoria profesional en Ogilvy en 1989 con su incorporación a Ogilvy & Mather Dataconsult, la primera consultoría establecida en España especializada en la aplicación de las Database Marketing y técnicas de Datamining para la mejora de resultados de las actividades de marketing y publicidad.  En 1997 fue nombrado Director General. En el 2000, pasa a ser Director General de OgilvyOne Worldwide para la oficina de Madrid, para España en el 2005, y desde 2008, es CEO de la misma, con una estructura de más de 200 empleados en sus dos oficinas de Madrid y Barcelona. En el 2007 fundó Neo@Ogilvy, empresa especializada en performance marketing aplicado a los medios digitales, siendo la empresa del grupo Ogilvy, que más rápidamente ha crecido en toda la historia de Ogilvy, y  de la que en la actualidad también es CEO. Anteriormente a su trayectoria en el grupo Ogilvy, trabajó en la empresa alemana BMW Ibérica, la francesa Envases Carnaud y la americana Dun & Bradstreet. Durante estos años en  Ogilvy ha colaborado estrechamente con más de 150 primeras marcas y empresas de múltiples sectores, como American Express, AXA, BMW, Banesto, Bankinter, Banco Santander, Banif, Cepsa, Coca-Cola, Cortefiel, DIA, Electrolux, Endesa, Eulen, Fagor, IBM, Iberdrola, Iberia, Iberostar Hoteles, ING Direct, Mahou – San Miguel, Mapfre, Motorola, Movistar, Nestlé, NH Hoteles, Páginas Amarillas, PortAventura, Race, Red.es, Seur, Sanitas, Telefónica, Turismo de Andalucía, Renault, Unilever y Grupo Vips, entre otras. También ha colaborado en proyectos importantes para algunas de estas empresas españolas en su desarrollo en Latinoamérica. Jorge pertenece al ECO Comité Ejecutivo de OgilvyOne de la región EAME (Europa, Africa y Medio Oriente). Además, es ponente habitual en congresos especializados, y ha sido colaborador del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) y de la Escuela Superior de Investigación Comercial (ESIC). Twitter: @jorgesantacana

Dana Alonso es periodista y especialista en Social Media. Siempre vinculada al mundo de la televisión. Anteriormente en BTV, 8TV, Gol Televisión, ahora en beIN SPORTS España,  Canal F1 LatinAmerica y otros proyectos de Mediapro. Twitter: @AlonsoDana

Iván Justel es especialista en comunicación y relaciones con los medios. Siempre ligado al mundo del deporte y la televisión. Anteriormente en laSexta y Gol Televisión, ahora en beIN SPORTS España y Canal F1 Latin America. Twitter: @ivanjustel

Sólo puedes elegir uno

iRedes celebra el jueves por la tarde, de 16 a 18:30 horas, varios talleres de manera simultánea.  Además de éste sobre analítica digital,  el programa de iRedes cuenta con estos otros talleres: Taller sobre técnicas innovadoras de video marketing, Cambia tu entorno: Design Thinkbig, taller de Fundación Telefónica en iRedes y Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres. Durante el proceso de inscripción a iRedes es necesario elegir uno de los talleres.

Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres

Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres

El periodista Luis Quevedo y Caín Santamaría y Valdimir V. Laredo, de Supermedianías, el podcast, ofrecieron en iRedes, VI Congreso de Redes Sociales, un taller práctico de creación de podcasts que contará con la grabación real de un programa de Supermedianías, el podcast, y su publicación y difusión en internet. Se celebrará el jueves, 3 de marzo, a las cuatro de la tarde en el Fórum Evolución.

Si quieres convertir en un experto en la creación y tratamiento de podcasts, los temas que abordó el taller fueron la definición, historia y sentido de un podcast, así como los objetivos, el público al que están enfocados, su difusión y monetización. Otros temas que se vieron fueron el storytelling y la creación de contenidos para un podcast. Recursos y trucos técnicos con montaje en directo del equipo que podcasting completo semiprofesional. El trabajo resultante del podcast se grabó y subirá posteriormente a Internet.

Los asistentes configuraron el guión y participaron activamente en la grabación del programa. Además, que contó con una entrevista a una personalidad destacada asistente a iRedes entre sus contenidos.

Luis Quevedo es un productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente. Formado como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar como periodista y productor. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 -y también presentador- antes de producir el premiado documental En busca del primer europeo.
Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el pionero blog y podcast Science Friday en Español y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español, que ven millones de personas a diario a través de NTN24. Ha sido el director del Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, entre otros, y creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de la primera promoción de Mass Media Fellows de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, AAAS. @luis_quevedo

Caín Santamaría: Aunque ahora se dedica de pleno a su empresa, Innovanity, donde se dedica a dirigir los proyectos web, ha trabajado como técnico y creativo durante muchos años para medios de comunicación regionales de Castilla y León. Colabora semanalmente con Cadena SER Burgos con un espacio de evangelización digital llamado «Internet para todos». Es el co-creador, junto a Vladimir V. Laredo de «Supermedianías, el podcast». A este podcast aporta el «savoir faire» técnico (tiene formación especialidaza en sonido) y, por su multidisciplinariedad, conoce personajes de todo tipo a los que lía para traer de invitados al podcast. @cainSan

Vladimir V. Laredo:  A Vladimir V. Laredo le definen más las inesperadas cosas que nunca creyó que fuese a hacer y sin embargo hace que las cosas que de él se esperan en su día a día. Difuso proyecto de escritor y guionista. Columnista quincenal en Diario de Burgos y ocasional colaborador en la radio local. Twittero mediocre y mal pinchadiscos. Presume de que todo lo que sabe lo aprendió de los cuadernillos «Rubio», y algo de razón tiene. Actualmente, hace la selección musical y se encarga de escribir sus tonterías para el podcast que querría ser radio-show «Supermedianías», del que es co-ideólogo y co-culpable junto a Caín Santamaría. Y quién sabe qué se le ocurrirá mañana… @VladimirConV

Supermedianías, el podcast:  Es un podcast – programa – concurso con entrevistas (o algo) que se graba con público en directo en Bardeblás (Burgos) dos veces al mes. Sus objetivos son dos: El primero, conseguir pasar un rato entretenido y, a veces, hasta gracioso. El segundo: dar visibilidad a personas inquietas y creativas que por ser «de provincias» quizá no tienen la repercusión que hubieran merecido de ser «de la capital», pero que tienen cosas muy interesantes que contar. Entre sus invitados ya han contado con dos músicos, un dibujante de cómics, una enfermera, un divulgador digital, un youtuber, un cocinero, e incluso un constructor de ataúdes de cartón. Podría dar para más, pero ¿qué se puede esperar de un podcast que se llama «Supermedianías»?
@Supermedianias > https://twitter.com/Supermedianias
iVoox > http://www.ivoox.com/podcast-supermedianias-podcast_sq_f1248967_1.html
iTunes > https://itunes.apple.com/es/podcast/supermedianias-el-podcast/id1044110981?l=es
Web > http://supermedianias.com (Aún en obras :P)

Sólo puedes elegir uno

iRedes celebra el jueves por la tarde, de 16 a 18:30 horas, varios talleres de manera simultánea.  Además de éste sobre podcast,  el programa de iRedes cuenta con estos otros talleres: Taller sobre técnicas innovadoras de vídeo marketing , Cambia tu entorno: Design Thinkbig, taller de Fundación Telefónica en iRedes y Taller sobre Oportunidades de negocio para gente Social Media. Durante el proceso de inscripción a iRedes es necesario elegir uno de los talleres.

Nota: Ana Ormaechea, fundadora Cuonda, la primera plataforma para podcast en español, no puede asistir a iRedes. Le sustituye en el programa Luis Quevedo.

Taller sobre técnicas innovadoras de vídeo marketing en iRedes

Taller sobre técnicas innovadoras de vídeo marketing en iRedes

Miguel Figuera impartió en  iRedes, VI Congreso de Redes Sociales, un taller sobre técnicas innovadoras de vídeo marketing. Se celebró el jueves, 3 de marzo, a las cuatro de la tarde en el Fórum Evolución, en colaboración con el Programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León.

El vídeo es uno de los contenidos más compartidos en Redes Sociales, pero en los últimos años la aparición de nuevas plataformas y formatos han revolucionado el mundo del video marketing. A través de casos de éxito conocimos cómo ha evolucionado el video marketing y sobre todo cuáles son las últimas tendencias que todo profesional y empresa deben conocer. Para luego conocer qué técnicas funcionan y cómo podemos sacar el máximo partido al contenido audiovisual corporativo.

Estructura del taller:

  • Historia del video marketing: desde los cavernícolas hasta los youtubers.
  • 15 datos sobre el video marketing que deberías conocer.
  • Aplicaciones del video marketing para pequeñas empresas.
  • Video marketing guerrillero o cómo transformar reproducciones en ventas.
  • Periscope, el arma definitiva para el video marketer en 2016.
  • Snapchat, una mina de oro por explotar en España.

Ponente: Miguel Figuera consultor, conferenciante, docente, y bloguero especializado en marketing online y negocios. Co-fundador y Director de la Agencia Inicia Marketing, donde ha dirigido e implementado cientos de campañas  de marketing online a Pymes de múltiples sectores. Twitter: @mfigueraconsult.  Web:  mfigueraconsulting.com

Sólo puedes elegir uno

iRedes celebra el jueves por la tarde, de 16 a 18:30 horas, varios talleres de manera simultánea.  Además de éste sobre vídeo marketing,  el programa de iRedes cuenta con estos otros talleres: Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres, Cambia tu entorno: Design Thinkbig, taller de Fundación Telefónica en iRedes y Taller sobre Oportunidades de negocio para gente Social Media. Durante el proceso de inscripción a iRedes es necesario elegir uno de los talleres.