Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, ganadores de los Premios iRedes 2013

Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, ganadores de los Premios iRedes 2013

Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre han sido protagonistas de los Premios iRedes 2013. Estos galardones se entregaron el pasado 8 de marzo en el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, celebrado en la capital burgalesa. También se entregó el Premio de 2011 a Yoani Sánchez.

Mario Tascón ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual, patrocinado por BBVA, según el jurado, “por su trayectoria periodística y digital y por enseñarnos a escribir y a ver en twitter y en Internet”. Tascón ha destacado que ha sido un “premio muy sorprendente”. El periodista ha relatado sus inicios en Twitter. Después, el galardonado ha expuesto cómo ha ido cambiando y “cómo se pueden hacer cosas con 140 caracteres”. “Me gusta hacer las cosas que no son posibles”, ha afirmado.

Change.org ha sido distinguida con el Premio iRedes Categoría Institucional “por romper la barrera de lo digital y ser reconocida en la calle como un instrumento útil para generar cambios, así como por la enorme difusión lograda por sus campañas”. Francisco Polo ha recogido el galardón de su equipo y ha afirmado que “el premio nos ha reconfortado”, después de las presiones de las últimas semanas. “Este galardón no habla de nosotros como organización sino que es el premio de la gente”, ha señalado. “La única causa que se pierde es aquella por la que no se lucha”. Change.org ha renunciado al premio en metálico que será donado por la organización de iRedes a Autismo Burgos y a la campaña de Ayuda en Acción.

Ander Izagirre ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por el periodismo comprometido de calidad, por el sentido común, por el buen desarrollo concedido a las obsesiones personales, por la buena escritura”. Este galardón nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas. Izagirre ha afirmado que “el periodismo me ha dado lo mejor, conocer personas y vidas asombrosas”. Después de contar algunas de sus historias, Izagirre ha concluido con una frase: “el periodismo es una mezcla de curiosidad y movimiento”.

Eduard Punset ha recibido el Premio Honorífico de esta edición de iRedes, aunque no lo ha podido recoger por encontrarse fuera de España.

Por su parte, Yoani Sánchez ha recogido su Premio de 2011, que no pudo recibir entonces al no poder salir del país. La periodista ha mostrado su agradecimiento “por mí y por todos aquellos que luchamos por la libertad en Cuba”.

Los Premios iRedes, que están dotados con 1.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur, cumplen así su tercera edición. Los ganadores de los Premios iRedes 2012 fueron Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA; y Enrique Meneses, fotoperiodista y escritor. Los ganadores de los Premios iRedes 2011 fueron Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana, La Casa Encendida y el escritor Hernán Casciari.

Jurados

En esta ocasión, los premios han contado con dos jurados. El jurado que ha otorgado los Premios iRedes Categoría Individual e Institucional está formado por el profesor universitario José Luis Orihuela (presidente); Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3; Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es; Roberto Carreras, consultor y socio de MUWOM; Enrique Burgos, director de marketing de QDQ Media. Noelia Fernández, directiva de Yahoo; Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com; Ramón Puchades, director de redes sociales de Unidad Editorial, y Antonio José Mencía (secretario), codirector de iRedes. El jurado que ha otorgado el Premio iRedes Letras Enredadas lo integran el profesor universitario Miguel Angel Jimeno (presidente), la escritora Reyes Calderón, el director adjunto de El Mundo Juan Carlos Laviana, el productor interactivo de CNN en Español Juan Andrés Muñoz, el director de Hoy Ángel Ortiz, el profesor universitario Jose Antonio Pérez Aguirre, el escritor Pedro Ugarte y el codirector de iRedes Leandro Pérez Miguel (secretario).

Perfiles de los premiados

Mario Tascón: Socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. Dirige el «Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios» de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es consultor para numerosas empresas, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista «Periodistas» de la FAPE. Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa. Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones. Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas. Ha sido miembro del board internacional de la Online News Association (ONA). Twitter: @mtascon.

Change.org: Según se describen en web, Change.org es «la mayor plataforma de peticiones online del mundo». Su misión es «empoderar a las personas para generar los cambios que quieren ver. Creemos que la mejor manera de lograr esta misión es combinar los valores de una ONG con la flexibilidad y la innovación de una startup tecnológica». Cuenta con más de 20 millones de usuarios de Change.org en 196 países. Change.org nació en 2007. Sus promotores son el actual CEO, Ben Rattray junto a Marcos Dimas. Twitter: @Change y @change_es.

Ander Izagirre. Se define como «periodista con botas» y ha escrito crónicas sobre los porteadores de la cordillera del Karakórum, las niñas que trabajan en las minas de Bolivia, los campesinos que se rebelan contra la Mafia en Sicilia, las guaraníes que hicieron una revolución jugando al fútbol, su vuelta a España en vespa y sobre señores que construyen calaveras gigantes, coleccionan penes de todas las especies o atraviesan Argentina empujando una carretilla de cien kilos. También ha publicado libros como Plomo en los bolsillos, Groenlandia cruje o Cuidadores de mundos. Escribe a menudo en su página anderiza.com Y en twitter: @anderiza.

Fotografías de Victoriano Izquierdo tomadas de Flickr.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre ganaron Premios iRedes 2013 | Clases de Periodismo - [...] ganadores de los Premios iRedes 2013 se anunciaron hoy. Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre son los afortunados que…
  2. Programa de iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] iRedes III [...]
  3. Antoni Gutiérrez-Rubí » ZW 338. iRedes.es III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales - [...] y Julio Alonso sobre la generación de empleo en iRedes. Y se llevará a cabo la entrega de los…
  4. alsa.es | Te llevamos a iRedes - [...] en las redes sociales, la generación de empleo en internet y terminaremos con la entrega de los Premios iRedes, este año…
  5. Los 10 enlaces que necesitas para iRedes 2013 » eCuaderno - [...] Premios: Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre, ganadores de los Premios iRedes 2013 [...]
  6. Sigue en directo #iRedes 2013 | La Social Media - [...] Entrega de los Premios iRedes · Premio iRedes Individual, patrocinado por BBVA: Mario Tascón (@mtascon) · Premio iRedes [...]
  7. Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet” | Clases de Periodismo - [...] Aquí hay más información del congreso. [...]
  8. Así vivimos iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | WEADDIT. Visibilidad web - [...] con el periodista José Luis Orihuela se procedió a la clausura del evento con la entrega de los premios…
  9. Crónica de iRedes 2013 » Paradigma Tecnológico: La compañía ágil - [...] La entrega de premios fue rápida y todos los premiados dieron discursos interesantes destacando Mario Tascón que nunca falla…
  10. Redes sociales y periodismo » El Tipómetro 2.0 - [...] Ander Izaguirre, periodista autónomo, especializado en viajes y temas internacionales. Sus penúltimos trabajos los ha dedicado a los activistas antimafia…
  11. iRedes III – Fotografía en las redes sociales y premios del jurado | ramonpuchades.com - [...] de una muy interesante mesa sobre fotografía y redes sociales y como miembro del jurado de los premios de…
  12. Ander Izaguirre: “Viajar es muy bonito, pero el trabajo principal hay que hacerlo sentado en la silla muchos meses” » El Tipómetro 2.0 - [...] primero, darte la enhorabuena por el reciente premio “Letras [...]
  13. Fin de temporada: espíritu crítico | El Tipómetro 2.0 - [...] Ander Izaguirre, periodista autónomo, especializado en viajes y temas internacionales. Sus penúltimos trabajos los ha dedicado a los activistas antimafia de…
  14. Ramón Lobo, Jordi Pérez Colomé y la Policía Nacional, Premios iRedes 2014 | iRedes.es - […] iRedes III […]
  15. La mirada honesta de Jordi Pérez Colomé, Premio Letras Enredadas | iRedes.es - […] iRedes III […]
  16. Crónica de iRedes 2013 | Paradigma - […] La entrega de premios fue rápida y todos los premiados dieron discursos interesantes destacando Mario Tascón que nunca falla…
  17. #iRedes 2013: Guía para no perderte | Innovanity | Diseño, web y comunicación - […] y las Tendencias del Social Media.  Y, como broche de oro, justo antes de la entrega de los Premios…
  18. Dolors Reig, Silvia Cobo y Fundación Civio, premios iRedes 2015 | iRedes.es - […] iRedes III […]

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *