Ramón Lobo, Jordi Pérez Colomé y la Policía Nacional, Premios iRedes 2014

Ramón Lobo, Jordi Pérez Colomé y la Policía Nacional, Premios iRedes 2014
  • Ramón Lobo, periodista y escritor español, ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual “por su capacidad de utilizar las redes para extender un modo de ser periodista y de hacer periodismo que la tecnología no ha conseguido doblegar”
  • La Policía Nacional, cuerpo que lleva activo en Twitter desde 2009 y cuenta con más de 750.000 seguidores, ha sido distinguida con el Premio iRedes Categoría Institucional “por su estrategia en redes sociales que, aunando humor, servicio y cercanía, abre caminos para repensar la comunicación de las instituciones en la era digital.
  • El periodista Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976), autor de seis libros, ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog, obamaworld.es, como en sus libros”.

Burgos, 20 de febrero de 2013. Ramón Lobo, la Policía Nacional y Jordi Pérez Colomé han ganado los Premios iRedes 2014. Estos galardones, que se entregarán en  el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en  Burgos el 6 y 7 de marzo en el Palacio de Congresos Fórum Evolución, han sido anunciados hoy en rueda de prensa por Leandro Pérez, codirector de iRedes.

Ramón Lobo (Venezuela, 1955) es un periodista y escritor español. Desde 1975 ha trabajado en diversos medios de comunicación. Desde agosto de 1992 hasta el 2012 trabajó como redactor de la sección Internacional del diario El País cubriendo conflictos como el de Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina… Actualmente colabora con publicaciones como Jot Down, InfoLibre, El Periódico y la Ser. Ha sido distinguido con galardones como el Cirilo Rodríguez, el José Manuel Porquet y el premio del Club Internacional de Prensa. Ha publicado varios libros, como El héroe inexistente y Cuadernos de Kabul e Isla África l, y ha colaborado en otros como Los ojos de la guerra, coordinado por Manu Leguineche y Gervasio Sánchez. El jurado que le ha premiado con el iRedes Individual, premio patrocinado por BBVA, ha querido destacar de este periodista “su capacidad de utilizar las redes para extender un modo de ser periodista y de hacer periodismo que la tecnología no ha conseguido doblegar”. Web: ramonloboweb.com. Twitter: @ramonlobo

La Policía Nacional ha sido reconocida con el premio iRedes Categoría Institucional por “su estrategia en redes sociales que, aunando humor, servicio y cercanía, abre caminos para repensar la comunicación de las instituciones en la era digital”. Su cuenta en Twitter, @policia, es líder mundial en fuerzas de seguridad y tiene más de 750.000 seguidores. Operativa desde marzo de 2009, destaca por crear un nuevo canal de prevención, de atención al ciudadano y de colaboración ciudadana. El Twitter de @policia es pionero en todo el mundo en el uso operativo de localización de abusadores sexuales, de paralización de vídeos sexuales con menores, de operaciones contra la trata de blancas y de localización de víctimas y fugitivos. Ha conseguido más de 350 detenciones. Es un referente entre las instituciones públicas iberoamericanas al ofrecer una nueva visión de la comunicación institucional. Su creador, estratega y coordinador es Carlos Fernández Guerra.

El Premio iRedes Letras Enredadas, que nació como homenaje al creador del blog Letras Enredadas Pedro de Miguel (1956- 2007), ha sido para el periodista Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976). Autor de seis libros (Un Estado y medio, Cómo escribir claro, La historia de tres campañas, El país esquizofrénico, En la campaña de Obama y Adiós, Gongtan), es director de El Ciervo, colabora con eldiario.es y tiene el premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital 2012.  En su web, obamaworld.es, se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo. El jurado ha destacado “la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog, obamaworld.es, como en sus libros”. Twitter: @jordipc

Los Premios iRedes, dotados con 1.000 euros y representados por una reproducción del bifaz Excalibur, cumplen así su cuarta edición. Los ganadores de los Premios iRedes 2013 fueron Mario Tascón, Change.org y Ander Izagirre. En 2012, Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, y Enrique Meneses, fotoperiodista y escritor. Los ganadores de los Premios iRedes 2011 fueron Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana, La Casa Encendida y el escritor Hernán Casciari.

Jurado de los Premios iRedes

En esta ocasión, los premios han contado con dos jurados.

El jurado que ha otorgado los Premios iRedes Categoría Individual e Institucional está formado por el profesor universitario y codirector de iRedes José Luis Orihuela (presidente); Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3; Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es; Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán S.L.; Roberto Carreras, consultor y socio de MUWOM; Esther Vargas, directora de Clasesdeperiodismo.com; Ramón Puchades, director general de Talents United; Rosa Jiménez Cano, periodista de El País, y Cristina Pérez Villegas (secretaria del jurado), coordinadora en iRedes.

El jurado que ha otorgado el Premio iRedes Letras Enredadas lo integran el profesor universitario Miguel Ángel Jimeno (presidente), el productor interactivo de CNN en Español Juan Andrés Muñoz, el periodista y bloguero Ander Izagirre, la profesora universitaria Beatriz Gómez, el periodista de ABC David Álvarez, el columnista de La Voz de Galicia Paco Sánchez, el profesor universitario Javier Marrodán y el codirector de iRedes Leandro Pérez (secretario del jurado).

Los Premios iRedes 2014 se entregarán el viernes 7 de marzo, durante la clausura de iRedes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Burgos: capital iberoamericana de las redes sociales | Tomando novos rumos - […] del esperado diálogo entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset, tuvo lugar la entrega de los Premios iRedes, categorías…
  2. #iRedes IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales Burgos 6-7 marzo | Bodega Ateneo - […] 12:40–13:00 Entrega de los Premios iRedes […]
  3. Burgos: capital ibero-americana das redes sociais | Tomando novos rumos - […] do esperado diálogo entre Pedro J. Ramírez y Eduard Punset, foram entregues os prêmios iRedes, categorias individual, institucional e…
  4. ¿Quién tiene más razón: Israel o Palestina? - Ch-vere Magazine - […] director de El Ciervo. Ha ganado los premios José Manuel Porquet de periodismo digital 2012 y Letras Enredadas 2014 de iRedes. Este blog se…
  5. Dolors Reig, Silvia Cobo y Fundación Civio, premios iRedes 2015 | iRedes.es - […] iRedes IV […]

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *