LinkedIn, problemas de seguridad, moralejas y lecciones aprendidas

LinkedIn, problemas de seguridad, moralejas y lecciones aprendidas

Las alarmas saltaron a principios de este mes. La noticia de que unos hackers habían atacado la web de LinkedIn llevándose más de seis millones de contraseñas de usuarios corrió como un reguero de pólvora por Internet y, de paso, puso en entredicho la seguridad de la red social más asociada al entorno laboral. Ante este problema, los responsables de LinkedIn se han puesto manos a la obra para minimizar el impacto negativo que pudiera tener este accidente entre sus usuarios.

Para empezar, la propia compañía se ha puesto en contacto con el FBI para que éste arrojara algo de luz en la investigación. Desde LinkedIn se asegura que aún no se conoce si también se han robado las direcciones de correo electrónico asociadas a las contraseñas hackeadas. Estas declaraciones no han servido más que para que arrecien las críticas de los expertos en seguridad en la Red. Según ellos, las contraseñas no fueron protegidas de forma adecuada, aunque el portavoz de LinkedIn, Durzy Hani, ya se ha apresurado a rebatir ese argumento exponiendo que sí existían indicios de protección en la base de datos.

De forma paralela, LinkedInd se ha apresurado a enviar un correo electrónico a sus usuarios para informarles de la incidencia y de paso para instarles a desactivar las contraseñas actuales y sustituirlas por otras nuevas. Bajo el asunto de ‘Actualización importante sobre tu contraseña de LinkedIn‏’, la empresa hacía llegar a los posibles afectados un texto que se cierra con una nota en la que se insiste en lo siguiente: «No vuelvas a usar tu antigua contraseña cuando crees una nueva. Si has estado usando la antigua contraseña de LinkedIn en otros sitios web, te recomendamos que cambies esas contraseñas también. Valoramos tu atención inmediata para restablecer la contraseña y lamentamos las molestias ocasionadas». Desde LinkedIn se asegura que todos aquellos usuarios que no hayan recibido un correo similar pueden estar tranquilos, aunque también se les invita a dedicar un pequeño espacio de tiempo en cambiar su password.

En relación a este caso, SafeNet se ha pronunciado a través de Gary Clark. Según su manager general, «el mayor riesgo reside en el hecho de que los usuarios afectados utilicen las mismas contraseñas en otros servicios en la red, como la banca online». En esa misma línea, Clark insta a empresas como LinkedIn a «adoptar las tecnologías más modernas de encriptación y aplicarlas de manera sistemática para proteger tanto la información denominada hard data».

LECCIÓN APRENDIDA
Sin embargo, esta situación sí ha dejado una moraleja para los usuarios de LinkedIn. Varias webs se hacen eco del estudio publicado por la empresa Skrill sobre algunas de las contraseñas más usadas en esta red, destacando por encima de todas la palabra ‘link’, seguida por el clásico y recurrente ‘1234’. La escasa imaginación de los internautas puede acabar jugándoles una mala pasada, ya que otras palabras como ‘career’ o ‘work’ también pueden ser fácilmente utilizadas por personas ajenas.

A pesar de este contratiempo, las bondades de LinkedIn son más que notables si se atienden a las palabras de la experta en redes sociales y CEO de Global Human Capital Group, Amparo Díaz-Llairó. En una entrevista para Europa Press, Díaz-Llairo asegura que compartir el curriculum vitae a través de esta red es diez veces más efectivo que el envío del mismo documento a través de un e-mail.

¿Servirán datos como éste para restañar la herida abierta en la reputación de la LinkedIn? ¿Creéis que los usuarios habrán perdido la confianza en esta red social?

19 Comentarios

  1. Me encantó la conferencia que el empresario Alfonso Bayón dio la semana pasada y que profundizó en este tema.
    Alguien sabe si puedo volver a verla en streaming?

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