Más sombras que luces en el estreno en Bolsa de Facebook

Más sombras que luces en el estreno en Bolsa de Facebook

Sobre las cinco y media de la tarde (hora española) del pasado viernes 18 de mayo, se produjo el debut más esperado del año dentro del mundo bursátil. Facebook, la Red Social que ha pasado a convertirse en uno de los grandes fenómenos tanto desde el punto de vista empresarial como de las Nuevas Tecnologías, realizaba su puesta de largo en el parqué con un precio de 38 dólares por acción. Las expectativas se habían acrecentado una hora antes del comienzo de sus operaciones en el Nasdaq, ya que Bloomberg Television se hacía eco del precio que habían alcanzado las preórdenes de compra en Frankfurt: 70 dólares, un 84% más del precio de partida.

Pero como si de un efecto gaseosa se tratase, Facebook cerró su primera jornada en Bolsa con un balance que ha sido calificado por los expertos de decepcionante. Ni las enormes expectativas que rodeaban al estreno, ni siquiera la ronda de negociaciones que llevó a Mark Zuckerberg a recorrer Estados Unidos para exponer las virtudes de su empresa, sirvieron para evitar una caída progresiva que dejó el valor de las acciones en 38,23 dólares, un 0,61% más que al comienzo, un dato frustrante si se tiene en cuenta que a los pocos minutos de su salida, las participaciones en Facebook alcanzaron los 43 dólares.

Ni en los peores presagios de Zuckerberg entraba la idea de que Facebook iba a ver cómo el precio de sus acciones iban a bajar hasta situarse en los 32 dólares, un dato que disparó las alarmas entre los compradores iniciales. Para algunos, esta tendencia responde a la alta volatilidad que rodea al mercado actual, aunque otros creen que Facebook ha hecho suelo gracias a las recomendaciones y al cierre de cortos. Sea como fuere, lo único cierto es que sus acciones siguen experimentando descensos jornada tras jornada, lo que indica que la coyuntura bursátil no perdona, por mucho que la empresa en cuestión sea Facebook.

Al margen de estos datos, el estreno en Bolsa de Facebook sí que tuvo algunos efectos colaterales de los que ya avisaron los expertos. Después del comienzo prometedor, la caída del valor de la empresa de Zuckerberg arrastró a otras del mismo sector. La más afectada fue Zynga, compañía líder de juegos sociales que obtiene gran parte de sus ganancias de Facebook, que cerró la jornada con un 13% de pérdidas. Junto a ella, tampoco se escaparon de la tendencia bajista LinkedIn, Groupon, Pandora Media y Yelp.

UN NEGOCIO ALTERNATIVO
Pero como la alegría va por barrios, la salida a Bolsa de Facebook ha dejado noticias negativas para los pequeños inversores, pero no así para los grandes accionistas.  En 2009, la estrella del rock Bono, cantante y líder de la banda irlandesa U2, se hizo con el 2’3% de las acciones de Facebook gracias a un acuerdo alcanzado a través de su empresa ‘Elevation partners’. Tras el estreno bursátil de la Red Social con más gancho, se calcula que Bono tendría en su poder unos 1.500 millones de dólares en caso de que vendiera sus acciones, una suma que superaría con creces todo lo ganado durante su brillante carrera musical, tal y como cuenta Pablo Scarpellini.

 

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