Xculpture, creando una red social desde casa

Xculpture, creando una red social desde casa

Por Javier Sánchez, @jsanchezsierra

Seguro que te ha ocurrido alguna vez, ya sea en una reunión familiar o tomando algo con amigos, que alguien te cuenta de repente una idea maravillosa de un posible modelo de negocio basado en Internet.

Todos escuchan con admiración esa idea mientras esa persona duda si darte más detalles de su fantástica idea, por miedo a que te adelantes y le dejes a un lado. No hay que ser muy hábiles para prever que en esa idea el protagonista será un usuario utilizando un iPhone o Android o bien accediendo a Internet. Queramos o no, esto forma ya parte de nuestras vidas y seguramente esa conversación no hubiese podido tener lugar hace apenas un par de años.

A pesar de que cada día hay cientos de inquietos anónimos expresando esas ideas, el quehacer del día a día no les permite llegar más allá y la mayoría de ideas quedan en saco roto. En otras ocasiones descubrimos que esa idea tan maravillosa ya ha sido llevada a la práctica hace unos años.

La idea

¿Y qué ocurre cuando esa idea va más allá y empieza a ponerse en marcha? Pues eso es lo que pasó con nuestra red social Xculpture y en estas líneas te queremos contar como es posible crear una red social sin moverte de casa.

Al igual que existen multitud de redes sociales especializadas en temas como la moda, cocina, motor, vivienda, deporte, música u otros, en nuestro caso se nos ocurrió la idea de crear una red social dirigida a aquellas personas que frecuentan el gimnasio.

La idea era muy sencilla. Crear una red social en un entorno web, en la que los usuarios puedan crear y compartir sus ejercicios y rutinas de entrenamiento y disponer de una evolución o historial deportivo online. Nuestro objetivo también era muy claro: ofrecer un producto útil que nos permitiese convertirnos en referencia dentro de este sector.

Gracias a Internet, esta idea pudo ser materializada desde casa. El equipo inicial (hoy queda más vistoso decir los socios fundadores) estaba formado por unos jóvenes valencianos. Eran dos programadores (Roberto y Carlos) y un diseñador (José Ángel) que comenzaron a juntarse tardes, noches y fines de semana para llevar su idea a la práctica. Está claro que no había ningún tipo de financiación y que lo único que les movía era las ganas de sacar adelante su idea.

Al poco de comenzar el proyecto, Roberto tuvo la ocasión de ir a trabajar unos meses a San Francisco, y a pesar de la distancia, el proyecto pudo continuar a buen ritmo. El espíritu emprendedor de Silicon Valley ayudó a Roberto a ver que este tipo de aventuras eran algo cotidiano en la vida de compañeros y amigos con ganas de emprender en San Francisco. Este tipo de experiencias contagiaron y ayudaron en gran medida al equipo de Xculpture.

Hay que destacar que ninguno de los miembros dejó su trabajo para dedicarse en exclusiva a Xculpture. Todos ellos compaginaban su actividad laboral con la creación de la red social en su tiempo libre. Era la única vía posible. A pesar de la multitud de incubadoras y programas de emprendedores existentes, no fue posible encontrar financiación para desarrollar el producto desde cero y poder dejar sus trabajos.

¿Y como nos va?

Hace poco más de un año que lanzamos Xculpture y estamos muy contentos con la respuesta de nuestros usuarios. En este periodo ya son más de 5.000 las personas que utilizan nuestra red social para compartir sus ejercicios y rutinas de entrenamiento.

Además, contamos con una base de datos con más de 300 ejercicios con sus respectivos videos y unas 1.300 rutinas de entrenamiento, todo ello creado por los propios usuarios de forma gratuita. Muchos de estos usuarios utilizan una herramienta que hemos creado llamada EVOLOG, que les permite actualizar los resultados obtenidos en el gimnasio o en su lugar de entrenamiento.

¡Que viene el iPhone!

Ya tenemos un producto web consolidado, y  de repente,  casi sin darnos cuenta, nos encontramos que dispositivos como el iPhone o tipo Android forman ya parte de nuestras vidas. La gente comienza a bajarse Apps y somos conscientes de que Xculpture necesita tener presencia en estas plataformas tan atractivas.

Aquí es cuando entra a formar parte del equipo Javier, un desconocido que queda un día con Roberto, Carlos y José Ángel a tomar unas cervezas mientras estos le cuentan la idea de Xculpture. Casualmente, Javier también estuvo residiendo en San Francisco 3 años y conoce a compañeros de Roberto de su etapa californiana. La fuerza e ilusion que transmitía el equipo le ayudaron a aceptar la propuesta y formar parte de Xculpture.

Y así es como comenzamos a desarrollar la aplicación hasta que finalmente, hace apenas 3 meses, lanzamos nuestra aplicación gratuita de Xculpture para iPhone, que permite a sus usuarios acceder a la base de datos de ejercicios y rutinas desde el dispositivo y completar su tabla de ejercicios en tiempo real desde el mismo gimnasio.

La aplicación ha recibido muy buenas críticas y estamos ya en el top 10 de las apps más populares dentro de su categoría en el AppStore. Hoy nos damos cuenta de que tener presencia en plataformas móviles es imprescindible si se quiere crear un negocio en Internet, por eso, estamos desarrollando la aplicación para Android que estará lista en unos meses.

Y siguen llegando ideas

Ya tenemos una empresa con presencia en Internet, algunos miles de usuarios registrados, una aplicación en el AppStore y buenas críticas. Aun así, seguimos trabajando desde casa y compaginando Xculpture con nuestra actividad laboral mientras esperamos la llamada de algún inversor que se fije en nosotros.

Respecto al producto… ¡el desarrollo no acaba nunca! Estamos continuamente introduciendo mejoras y llevando a cabo nuevas ideas de acuerdo a nuestro modelo de negocio.

En estos momentos estamos haciendo que los gimnasios tengan más protagonismo en Xculpture, ofreciéndoles herramientas especializadas para gestión y análisis de sus clientes. Esto les ayudará a aumentar su visibilidad, captar nuevos clientes y mejorar su reputación online. Asimismo, los usuarios podrán conocer la oferta de los gimnasios y compararlos.

EL EQUIPO

Y cómo no, lo más importante es tener un buen equipo. Un equipo motivado con el producto y que se sienta parte de él. Si queréis conocerle, echad un vistazo a este simpático video que utilizamos en nuestro tour promocional por Silicon Valley el verano pasado, donde tuvimos la ocasión de mostrar nuestro producto en Google y Facebook entre otros.

Imagen de previsualización de YouTube

LAS IDEAS NO SIRVEN PARA NADA

Volviendo al comienzo, somos de los que compartimos la teoría de que una idea no vale para nada hasta que se materializa y que sin ilusión una idea nunca podrá llevarse a la práctica y tener éxito.

Así que no tengas miedo de contar tu idea a los que te rodean ¡pero échale ilusión y apasiónate! De esta manera podrás entusiasmar a otra gente y conseguir crear un equipo que haga realidad esa idea inservible, ya que siempre es más fácil emprender una aventura acompañado de otros.

Y no tengas miedo de contar tu idea y de que otros te la roben e intenten llevarla adelante. Lo más seguro es que si lo hacen y la quieren poner en marcha, acaben llamándote para que la lleves a cabo y formes parte de su equipo.

Así que si ya sabes, no te lo pienses más y lánzate a por tu idea.

Si quieres compartir tu experiencia con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

Roberto Zamora Jiménez (@rubertuz)

Carlos Gómez Aznar (@cgomezaznar)

José Ángel Jareño Carretero (@jarenojose)

Javier Sánchez Sierra (@jsanchezsierra)

______

El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores.

21 Comentarios

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *