Redes sociales para la libertad, diálogo de clausura entre Yoani Sánchez y José Luis Orihuela en iRedes

Redes sociales para la libertad, diálogo de clausura entre Yoani Sánchez y José Luis Orihuela en iRedes

José Luis Orihuela y Yoani Sánchez han protagonizado el diálogo ‘Redes sociales para la libertad’, que se ha centrado en la experiencia de la bloguera y en las herramientas que utiliza para poder utilizar las redes sociales e Internet. Al comienzo, el profesor ha desvelado que conoció el blog de la cubana en enero de 2008, “cuando comenzaron muchos de mis problemas”, ha recordado la escritora. Este diálogo entre el profesor y la bloguera se ha celebrado en Burgos el 8 de marzo de 2013, en el marco de iRedes, III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

Sánchez ha comenzado relatando su viaje después de varios años sin poder salir de Cuba. “Estoy viviendo días muy intensos, con muchas relaciones y contactos en lo personal, el hecho de Internet me tiene muy asombrada”, ha señalado la periodista. ¿Cómo usa la sociedad cubana Internet?, ha preguntado José Luis Orihuela. “Ahí entra el ingenio cubano”, ha asegurado Sánchez. En este caso, “yo tuiteo mandando mensajes y estamos utilizando una herramienta, a través de una serie de números de servicio que permite publicar en Twitter”, y ha añadido que “es a ciegas, no puedes ver las tendencias, pero es muy efectivo para las personas que vivimos en Cuba”.

En este sentido, la bloguera ha explicado que “a los cubanos que usamos el blog nos había dado una posibilidad de contar determinados momentos y nos faltaba la inmediatez porque podía pasar una semana”. Sin embargo, “el tuitear a ciegas nos permitía funcionar como una especie de complemento, porque lo otro requiere una lectura de más tiempo”. Sin embargo, “hay que decir que está recibiendo feedback, aunque no como aquí”.

¿Cómo es enseñar a la gente?, le ha preguntado el profesor. “En Cuba había muchas ganas de decir, pero poco conocimiento para decir.  Por lo que empecé a hacer cursos de una jornada, para evitar que la policía los intercepte, y se enseña cómo utilizar un teléfono. Lo que más me gusta es enseñar”.

También la cubana ha abordado la cuestión de los troll y los insultos que recibe a través de la red. “Me afecta, claro que me afecta, porque son muchas falsedades”. Sánchez ha manifestado que “estoy acostumbrada a que me insulten, usaba gafas de niña, y lo que más me anima es que una gran parte es de los laboratorios, no es espontáneo”.

En Cuba, es muy difícil hacer encuestas, por lo que “nos queda hacer nuestro propio termómetro personal”. También “sé que me leen en todos los medios oficiales”. El Gobierno cubano intento bloquear los portales, pero “no hay nada más atractivo que lo prohibido”.

¿Qué amenaza a la libertad en Internet? Responde Orihuela que “los gobiernos y el poder de las empresas, aunque lo completamos los más débiles en ese triángulo: los ciudadanos en el mundo digital”.

¿Cómo podemos ayudarte?, ha preguntado a Sánchez. La periodista ha contestado que no solo a ella, “la mejor manera de ayudarnos es darnos voz, un micro, un retuit, por ejemplo”. “Sé cómo trabaja mi gobierno. Son soldados de Internet que cobran por destruir mi imagen, pero respondo con mi trabajo”, ha dicho la cubana.

Fotografías de Victoriano Izquierdo tomadas de Flickr.

34 Comentarios

  1. Hola,
    ¿tendréis streaming de la charla?
    Gracias,
    Elena Hernández Pérez

    Responder
  2. Yoani Sánchez no es periodista. Esto es faltar a la verdad: “Yoani Sánchez, periodista residente en La Habana”
    Que realice periodismo ciudadano, no le otorga la condición de periodista que todo el mundo sabe en España, qué significado tiene.

    Responder
    • Si tuviese titulo fuese una periodista revolucionaria leyendoles el guion a los comunistas o le hubiesen revocado el titulo por contrarevolucionaria ,si eres periodista necesitas aprender mucho de comunismo

      Responder
    • Que aburrido. Que discucion tan gratuitamente argumentativa. Con todo lo que se puede decir de Yoanim decir que no tiene titulo de periodista es de tontos.

      Tiene uno de los blogs politicos mas destacados del mundo, leida por 14 millonrs al mes… hace la misma labor de un periodista.

      Y que si no tiene titulo? Es como decir que Einstein no tenia titulo de scientifico atomico! Y que?

      Responder
    • Martí y Hemingway tampoco tenían título de periodistas. La mitad de los premios Pulitzer no lo tienen.

      Responder
  3. Siempre la misma polémica.

    Hay muchos “periodistas de profesión” que no lo son de carrera, pero llevan años ejerciendo con gran nivel ¿Dónde está el problema? En la “titulitis”

    Mucha gente salen de la Facultad de Ciencias de la Información con el título de “Periodista” y no tienen ni idea de escribir. ¿Estos son más “Periodistas” que los que llevan años trabajando como tal sin título?

    ¡¡Periodista es una profesión, no sólo un título!!

    Responder
    • Vale, entonces yo soy médico de profesión. Pero no tengo título. Saludos.

      Responder
    • Hombre, el título ayuda un poquito, ¿no?. ¿A alguien le dice algo la expresión “intrusismo laboral”?.
      Chao. Me voy a lanzar un cohete al espacio (sin título).

      Responder
  4. Existe la polémica de quién es periodista y quién no lo es. Ciertamente es cierto que más que un título, es una profesión ,una dedicación y en todos los países, se conocen periodistas que no han pasado por ninguna Escuela de Periodismo, por ninguna Facultad de Comunicación. Son personas reconocidas y respetables tanto en prensa, como en radio o televisión. No es el caso de la joven bloguera, licenciada en filología, que nunca ha trabajado en ningún medio, que nada tiene que ver con la profesión periodística, y que ni ella misma se atribuye tal condición. Es una activista política, que hace periodismo ciudadano, como cualquier bloguero o bloguera, culquier persona que aporte información en Twitter, etc. Terceras personas le reconocen la condición de periodista por motivos que nada tienen que ver con el periodismo y de ahí que los medios afines al activismo de Yoani Sánchez, se empeñen en decir lo que no es verdad.

    Responder
    • No es cierto que Yoani no haya trabajado en ningún medio. Ahora mismo esta trabajando de corresponsal de El País en Cuba, y lo está haciendo muy bien.

      Responder
    • Por cierto, Jorge, eso de que Yoani no es periodista es un mantra que repiten mil veces quienes trabajan para la Operación Verdad a las órdenes del gobierno cubano en su política de fusilar mediáticamente a Yoani. Te lo pregunto porque es posible que formes parte de esa operación coordinada desde la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana en la que trabajan unos tres cientos estudiantes.Quien quiera saber más detalles del asunto puede consultar unas declaraciones de Eliécer Ávila, el estudiante que retó al entonces presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Alarcón, en una sesión pública en esa universidad; algo que se difundió por todo el mundo. En aquel momento Eliécer era el presidente de la Asociación de las Juventudes Comunistas de esa universidad y un elemento destacado de la Operación Verdad. Ahora se ha convertido en un disidente y un gran amigo de Yoani.

      Por cierto, la entrevista en la que Eliécer desenmascara la Operación Verdad la realizó Yoani.

      Responder
    • No ha trabajado en ningún medio entre otras cosas porque en el Granma el casi único periódico permitido en cuba solo escriben (en sus 6 páginas) los adscritos al regimen. Por cierto q es articulista del Pais

      Responder
  5. Yoani no necesita un título para ser periodista ella sola genera noticias de más interes que toda la prensa cubana junta.
    Y eso es lo que vale!

    Responder
  6. Es cierto que Yoani no es periodista de título, aunque se dedique a la información o al periodismo ciudadano o como se le quiera llamar… Su título universitario es de Filólogía Hispánica.

    Responder
  7. La mayor parte de mis ex correligionarios de izquierda (sí, la izquierda es una religión y de las más dogmáticas) no termina de tragar una simple verdad: Yoani Sánchez informa y produce ella misma información. Escribe regularmente en su blog, frecuentemente publica artículos en medios de prensa de varios países, publicó un libro sobre el uso de la plataforma WordPress en blogs.

    ¿Que no tiene título de periodista? Who cares?

    La carencia de ese título o diploma no la hace menos Yoani. Una periodista chilena de larga carrera me dijo hace unos días que Yoani prestigia la profesión de periodista.

    Responder
  8. Como no podía faltar llegaron los amigos de Yoani. ¡Es bueno tener amigos en este mundo¡ Pero…. esos amigos deberían aceptar las cosas como son… Yoani Sánchez no es periodista y ni ella misma así lo afirma, pero decir eso es una pieza más del fenómeno Yoani Sánchez-Generación Y,lanzado a mediados de abril del 2007, en una bien montada estrategia “empresarial”, un ejemplo perfecto para IRedes (estoy siguiendo la charla de ahora mismo). ¿Se conocen todos los datos de esa operación de marketing-disidente? Yo desde luego no, pero con lo que se sabe es fácil intuir que no fue un fenómeno espontáneo, sino planificado. Dentro de esa planificación, tiene importancia buscar el “paraguas” de hacerla pasar por periodista, por persona que al denunciar una situación sufre persecución por ello. Por lo tanto, Reporteros Sin Fronteras, SIP, el propio El País cuando le otorga el título de corresponsal en La Habana están participando de esa intención, de “protección”, de “ayuda”, etc.
    Podrían hacer lo mismo, es decir ponerse a su lado para “echarle un cable” como trataba de hacer Carromero a Payá, sin tener que recurrir a esa farsa. Una farsa más de las muchas. Hace dos días en Praga se presenta de nuevo Forbidden Voices. Un solemne engaño mezclar churras con merinas y YS afirma: “mi blog recibe 14.000.000 de hits mensuales” (Hace año y media hablaba en Canal Anaya de 10.000.000) ¡Falso¡
    No sigo.

    Responder
  9. Bueno, Yoani no será periodista pero como si lo fuera. Nos gusta más como escribe que muchos periodistas, ¿pasa algo?

    Responder
    • ¡Por Dios¡ ¡Qué va a pasar¡ ¡Nada¡ Es lo más normal del mundo que la SIP la nombre vicepresidenta regional, con salario, aunque ella no trabaje en el mundo de la información¡ También es normal que El País la haya nombrado su corresponsal en La Habana, pero naturalmente ella no tiene acceso, no tiene acreditación a nada .. ¿Normal?
      Y ahora la “periodista” de El País,se toma tres meses de vacaciones y deja “la corresponsalía”. ¿Precedentes? Ninguno.
      Naturalmente, tanta “cosa rara” sólo significa una cosa. Esta chica ni es una bloguera normal, ni es una activista al uso, ni es nada visto has ahora. Es sencillamente un mal recambio patrocinado por los EEUU en su empeño por lograr un cambio político en la isla.
      Todo lo que se diga, perfecto, pero esa es la tozuda realidad.

      Responder
  10. Se acabó y quedó evidente muchas cosas…. #YoaniYCia TT, tercer puesto en España. La excusa de los insultos, no cuela. Tal vez alguien haya podido insultar, pero ni los veo buscando #YoaniYCia ni los veo en #IRedes.
    Seguro que habrá alguno, pero Javier Couso, Tercera Información, y decenas de tuiteros cubanos ¡no insultan, dicen lo cierto ¡

    Responder
    • Olvidé. Felicidades a todas las mujeres, hoy 8 de marzo. Día Internacoinal de la Mujer Trabajadora.

      Responder
  11. Dicirle a esa yoani Preiodista es degradar y tirar por el suelo una profesión tan digna. Con mentiras y por fines lucrativos no se hace Periodismo. Pobres de los prsentes en ese vento, no aprenderán nada, pq yoani no tiene nada que enseñar.

    Responder
  12. Un grande abazo lleno de admiracion pa ra Yoani , que contandonos sus dias en la Abana , os hace entender la compleja sitacion de Cuba hoy . Sin retoricas ni frases hechas , ella exprime las ificultades reales de sus ompatriotas. Que nos guste o o….

    Responder
    • ¿Podría ocurrir que lo que esa joven cubana dice no fuera así realmente? ¿Podría ocurrir que son los deseos de que el sistema cubano cambie lo que justifica el caso que se le hace a esa chica?

      Responder
  13. Podran decir lo que quieren a favor o en contra. Mi opinión es que es un globo inflado por la izquierda y la derecha. Yo la dejaria a que se desinfle sola, dejenl hablar y verán como ella misma se embarca, por su bajo nivel intelectual.

    Responder
    • Parece que aportar un enlace conduce los comentarios a spam.
      Trato de repetir el comentario que “voló”.
      En el video que presenta el diálogo de clausura nada más empezar se afirma que GY recibe 14 millones de accesos mensuales. Ese dato es totalmente falso, imposible, increñible, o lo que sea. ¿Alguien puede aportar constancia de que sea así? El blog GY no tiene contador de visitas, como muchos, no publica las estadística Wordpres de fin de año, no publica los informes de Google Analytics, etc, Por contraste, Penúltimos Días uno de los mejores blogs cubanos posicionados en Alexa, opositor, tan sólo obtiene menos de 3 millones de páginas vistas (dato muy superior a accesos) a lo largo de un año.
      Pero una empresa, _____statscrop.com/www/desdecuba.com publica los datos de todo el portal desdecuba.com, es decir la suma de todos los blogs enraizados ahí, por ejemplo Sin Evasión de Miriam Celaya y otorgaba hace unos meses, noviembre 2012 la cifra de 4410 vistas/día y un desglose de los tres países más activos.
      Tras la visita a Brasil y con Last updated on Wed, 06 Mar 2013 00:43:56 GMT.los datos mejoran y quedan en 5,570 visitas diarias y Brasil país más activo con 2,381 visitas diarias.
      Naturalmente esos datos desmienten los falsos 14 millones.

      Responder
  14. Que no es periodista de título? Pues la llamamos comunicadora y ya está, contentos? Me encanta su blog generación Y, escribe muy muy bien, por encima de la media de la gran mayoría de los periodistas el q no le guste lo q escribe q no la lea no tienen porque insultarla ni perseguirla cual trolls. Si el País le , por escribir será q tiene lectores, en el País no escribe cualquiera. Por cierto q en su blog nunca insulta, no llama a la violencia, lo hace con respeto y describe la realidad cubana desde su punto de vista por supuesto subjetivo, y si alguien le quiere pagar por ellos perfecto, ya sea la CIA o perico de los palotes, ojala la CIA gastara su dinero siempre así

    Responder
  15. Un tipo que haya estudiado filología y se haya dedicado a cultivar setas no parece muy fiable como otorrinolaringólogo. Pero si un tipo vive en Cuba y se toma la molestia de contar lo que ve y lo que oye y no nos fiamos de él porque es filólogo o porque no es comunista o porque no es periodista es que nosotros no somos muy fiables como seres humanos.

    Responder
    • Cualquiera que haya oído a Iñaki Gabilondo, por citar a una sola persona, habrá entendido que periodista es la persona que (vamos a dejar de lado que tengo o no título) trata de presentar “la noticia”, la información, la crónica, el reportaje, el documental…. con objetividad, con independencia de criterios, buscando….”la verdad”. Naturalmente esa persona tendrá su opción política, ideológica, su forma de entender el mundo, pero en su trabajo periodístico (hay un código deontológico como en todas las profesiones) buscará hacer llegar al “lector” la realidad que observa con la mayor neutralidad posible.
      ¿Estoy equivocado?
      Un activista, una activista, no sigue lo que puede expresar Iñaki mucho mejor que yo acabo de hacer.Un activista se mueve por los ideales que cree justos, no trata de ser objetivo.
      Yoani Sánchez es una activista, que desarrolla periodismo ciudadano. No es periodista. Punto.
      Cuando afirma que un automóvil con matrícula diplomática de Venezuela ha sido tiroteado en pleno centro de la Habana, y lo publicita por medio de varios tweets, no puede afirmar que se observan “disparos” en plural, cuando las fotos mostradas poco después, sólo muestran un solo agujero en todo el coche, no hay sangre alguna tras saberse que una piedra impacto en la ventanilla delantera derecha e hirió al acompañante del conductor.
      Como siempre, se duda de que fuera una piedra. Como siempre la sospecha viene del mismo lado, pero lo que está claro es que “disparos” no hubo. Hubo un “bujero” como se dice en España. ¡Singular, frente al plural de esa filóloga metida a Reporter Tribulete ¡¡¡

      Responder
      • Ya no sabía dónde podía encontrar el “reporte” de la periodista Yoani Sánchez y lo he encontrado. Este es uno de sus “reportes”
        _______twitter.com/yoanisanchez/status/182131695040995328

        Editada esa información “incorrecta” los tweets y otras imágenes se pueden consultar en
        _______youtube.com/watch?v=Kw-45QIw3gM

        Responder
  16. Periodista?, no. Periolista?, posible…

    Responder
  17. Yοur style is very unique comρагeԁ to other peοple I have гead
    stuff from. Many thanks for рosting ωhen you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this site.

    my web page :: New York City hotel

    Responder
  18. A motivating discussion is definitely worth comment. I believe that you need to publish more about this topic,
    it may not be a taboo matter but generally folks don’t talk about these subjects. To the next! All the best!!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...]  Diálogo de clausura: Redes sociales para la libertad · Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y y corresponsal de El…
  2. Antoni Gutiérrez-Rubí » ZW 338. iRedes.es III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales - [...] social: la nueva movilidad; Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales; Redes sociales para la libertad o Análisis…
  3. iRedes convierte a Burgos en hashtag | El arrabal musical - [...] de clausura: Redes sociales para la libertad · Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y y corresponsal de El País en Cuba [...]
  4. III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales en vivo · 6, 7 y 8 de marzo 2013 · Burgos, España - [...] de clausura: Redes sociales para la libertad · Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y y corresponsal de El País en Cuba · [...]
  5. iRedes, en directo | iRedes.es - [...] Diálogo de clausura: Redes sociales para la libertad [...]
  6. Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet” | Clases de Periodismo - [...] Luis Orihuela (@jlori) empezó su intervención  en la charla “Redes sociales para la libertad” señalando que la información hackea el…
  7. Congreso sobre libertad y redes sociales censura críticas a opositora cubana Yoani Sánchez | boris1cuba1moscu1 - [...] diálogo, como se especifica en la web oficial del Congreso, debía ser una charla abierta a las preguntas del público…
  8. Nota sobre acreditaciones y seguridad en iRedes | iRedes.es - [...] Sánchez intervino en iRedes el viernes 8 de marzo ante más de 400 personas. Y durante los días que…
  9. Notas del diálogo con Yoani Sánchez en iRedes 2013 » eCuaderno - [...] vídeo y las notas de un diálogo, largamente esperado, con Yoani Sánchez en el Congreso iRedes 2013 celebrado en…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *