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Actualidad y novedades

Microeventos 2.0: Eres grande, pequeño
Por Juan Boronat, @lasblogenpunto
En internet no hay marcas pequeñas, hay mentalidades pequeñas…
A día de hoy, cualquier excusa es buena para montar un sarao 2.0: tomar unas cervezas con los amigos, un cumpleaños compartido con todos los seguidores de un perfil en Facebook, un networking gastronómico, una reunión de blogueros temáticos… Todo vale para tratar de ‘desvirtualizar’ los contactos ‘transpantállicos’, intercambiar impresiones, compartir conocimientos y pasar un rato agradable… Y, por supuesto, contarlo al mundo en tiempo real.
La proliferación de este tipo de actos –y su éxito–, demuestra que la mecánica sobre la que se asientan es eficaz. Normalmente, se trata de encuentros no demasiado grandes. Suelen organizarse con presupuestos mínimos, con una logística básica y sus objetivos no acostumbran a ser excesivamente ambiciosos. Pero, a pesar de ello, funcionan.
Y resulta paradójico que sea así, en un momento en el que el sector de organización de ferias, congresos y demás, sufre los efectos de la crisis.
En los últimos meses, los recortes presupuestarios en empresas e instituciones, están derivando en la anulación o aplazamiento de grandes eventos. Tanto es así, que la bianualización de muchas ferias, congresos, certámenes, etc., parece que se esté convirtiendo en una dañina tendencia, de consecuencias irreparables para el sector.
Llegados a este punto, cabe preguntarse si la eclosión de los pequeños eventos 2.0, los convierte en una alternativa viable para suplir las carencias de encuentros de mayor nivel.
En parte, creo que sí.
Y es que, lo que en su momento surgió como una ‘quedada entre amigos de la red’, se ha ido consolidando como una fórmula de proyección y promoción de gran solvencia, con unas posibilidades de estructuración amplias y de gran versatilidad. Además, su enorme capacidad para la proyección de contenidos, los convierte en un recurso más que viable para empresas, marcas y para las propias instituciones –que no siempre han estado muy dispuestas a sumergirse en este terreno–.
Un aspecto que es importante tener en cuenta, son las ‘variables técnicas’ que caracterizan este tipo de actos. Fundamentalmente, están dirigidos a usuarios de las redes, por lo que las temáticas sobre las que giran suelen estar orientadas a este tipo de público.
Ahora bien, esto que pudiera parecer una traba –excesiva segmentación–, ya no lo es tanto. Actualmente la masa pobladora de las redes ha crecido mucho y, lo que es más positivo, sigue creciendo.
Otro factor clave es la necesidad de atraer a personas que sean ‘heavy users’ de las redes sociales. Gracias a ellos, los organizadores contarán con una poderosa herramienta de viralización, que trasladará a la red todos los aspectos relevantes del evento: tanto de su fondo, como de su forma.
Lógicamente –aunque no siempre suele ser así–, la organización debe poner todos los medios técnicos posibles a disposición de los participantes (wifi, enchufes, cargadores…), para facilitar al máximo la ‘difusión’ del evento. Nunca debemos olvidar que, en definitiva, ellos son los auténticos protagonistas.
Y, por supuesto, la retransmisión del evento en directo, mediante un sistema de streaming, es ya una obligación inexcusable.
Hablamos de una nueva forma, mucho más abierta y participativa de concebir los eventos. La fuerza de la viralidad en la red es tal, que el espacio físico y el número de personas que participan ‘in situ’, ya no marcan su dimensión. Ahora el tamaño se monitoriza, evaluando el número de direcciones Ip conectadas al streaming, los tweets, los retweets, el número de followers… Todo cuenta, y todo llega mucho más lejos.
Pero, sobre todo, hablamos de la necesidad de cambiar la mentalidad de quienes desprecian el formato, porque en nada se parece a los eventos hasta ahora conocidos. Es importante valorar –y más ahora, que atravesamos una profunda crisis económica– el importante papel que juegan las ferias, congresos, exposiciones, etc., en la dinamización de la actividad económica. Y, posiblemente, los eventos 2.0 no sean una tabla de salvación, pero sí son una herramienta eficaz para generar contactos, intercambiar información, formarse y conocer nuevas oportunidades de ocio y de negocio.
Y ver esta realidad, no es una cuestión de tamaño, sino de visión.
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Juan Boronat es director creativo y asesor de comunicación en La diferencia creativa.

iRedes, colaborador de WebCongress Madrid
iRedes colabora con WebCongress Madrid, evento de referencia en marketing digital, que tendrá lugar en Madrid los próximos 1 y 2 de Diciembre en el IMAX.
Durante dos días se darán cita conferencias plenarias y workshops en los que participarán algunos de los gigantes de la industria online, tanto a nivel nacional como internacional.
Las conferencias plenarias de WebCongress, que tendrán lugar el primer día, serán impartidas por representantes de las empresas líderes del sector de Internet y Nuevas Tecnologías. Eduardo Fernández, Director General de Blackberry-RIM Spain y Elias Kai de Bwin son algunos de los ponentes confirmados a esta cita. También estarán presentes Google, Tuenti y YouTube para comentar las nuevas tendencias del mundo digital.
El segundo día estará dedicado a los workshops, talleres dirigidos a todos aquellos que deseen adquirir conocimientos de nivel avanzado en conceptos de marketing digital como SEM y SEO, analítica web, estrategias de Social Media, Email Marketing, Facebook Apps y Mobile Marketing. BuyVip impartirá su propio taller, sobre e-commerce y habrá un taller específico de Hootsuite, herramienta líder para la monitorización profesional de las redes sociales.
WebCongress es un evento que también se organiza en San Francisco, Milán, Lisboa, y cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. WebCongress comparte una extensa variedad de ponentes y colaboradores, que lo hacen ser un evento tecnológico generador de conocimientos e interactivo.
Para más información:

¿Publicidad social en Facebook?
Por Adrián Segovia, @Asegovia
Los anunciantes se apuntan a la publicidad en Redes Sociales pero usan métricas ineficaces para medir su rendimiento.
Antes de nada, la publicidad debería verse… cosa que no está tan clara. No existe una fórmula mágica, ni un indicador que determine el éxito duradero de una propuesta web. Ni siquiera nos atrevemos a vaticinar que las cosas serán así para siempre. Es más, estamos entrando en una época en la que conviene aprender a vivir bajo la órbita del cambio permanente. Los que hemos crecido bajo el lema de «si algo funciona no lo toques», nos enfrentamos a un cambio de mentalidad cuyo eslogan, por antagónico, provoca el vértigo del «si algo funciona, vete pensando en cambiarlo». Así es la mentalidad de Facebook.
Mark Zuckerberg es un visionario. Su valentía empresarial está sustentada por una amalgama de inversores que le piden pocas cuentas. Como el genio que es (y la arrogancia que la película nos quiso transmitir) las personas que han metido tanto dinero en Facebook tienen, más que fe en una producto, confianza ciega en las capacidades de Mark. El crea, hace y deshace a su antojo, porque quiere «seguir cambiando el mundo». Ya en 2008, ante las preguntas de los universitarios en la Universidad de Navarra, quienes le increpaban por cambiar el timeline sin atender a las recomendaciones de sus usuarios de que no lo hiciera, Zuckerberg, escute, se aventuró a decir: «es mejor»… y punto. Tenía razón. Era mejor. Y las novedades introducidas en el pasado F8 también lo son. Eso sí, mejores para el usuario. Pero, y ¿para lo publicidad?, es decir, sus ingresos.
El fundador de Facebook solo está interesado en la experiencia de usuario. Quiere máxima satisfacción, permanencia y que la gente no necesite salir de Facebook. Ansía un ecosistema Facebook total. Sus agencias más cercanas están alineadas para tal fin. En la Red Innova de hace dos años, se repitió hasta la saciedad que uno de los éxitos de las campañas en Facebook debía ser precisamente que las landing page de las mismas tuvieran un destino en la propia red social. Por supuesto nadie lo pudo demostrar con cifras, solo basándose en su experiencia, que no era poca.
Del nuevo Facebook, los anunciantes deberían echar en falta formatos, soportes y prestaciones más acordes con las tendencias de display. Formatos de impacto, layers, desplegables y demás soportes que hagan que la publicidad en Facebook no sea un paisaje de dos míseros botones sobre una contextual de escaso interés. A diferencia de algunos medios y redes comerciales, en Facebook sigue mandando producto y no comercial. El tiempo y el ingreso apremian menos, porque «están cambiando el mundo» y no preocupándose por un ingreso efímero que genere cash inmediato pero se cargue lo importante: la experiencia de usuario.
Puede que a Facebook estos cambios le sienten bien. Pero seguirá sin ofrecer soluciones óptimas para campañas netamente de branding. La publicidad social, esa que a través de la recomendación iba a conseguir convivir en la conversación de Facebook, no deja de ser una quimera de contados casos de éxito, que puede que ni lo sean. Las métricas de siempre se han denostado, porque impresiones tienen todas las que quieran ofrecer. Bastaría con poner un formato en las fotografías, que según Pew Research es consultado por más del 20% de los usuarios que entran diariamente en la red social, es decir, el 50% de sus más de 700 millones de registrados. Sin embargo, cualquier sondeo rápido sobre sus seres cercanos reafirma que pocos son los que recuerdan al menos dos marcas que hayan hecho una campaña en Facebook orientada a branding.
James D. Farley, VP mundial de Marketing de Ford, me comentaba que no entendía por qué debía comprar publicidad en Facebook si podían hacerlo solos entrando en la conversación. Un anunciante que en EEUU está en el top de inversores en publicidad. Las acciones que ha coordinado han dado la vuelta al mundo, más por una excelente gestión de su equipo de RRPP que en realidad por lo que han hecho, pero su VP me pareció un tejano bastante sensato. Y no digo que en Texas no sean sensatos, sino que las empresas americanas suelen primero invertir ingentes cantidades de dinero en marketing y luego meditar… y no al revés. Por eso creo que era sensato. «¿Es efectivo comprar publicidad si puedo gestionar impactos por mi cuenta?», se preguntaba Farley hace meses en un encuentro informal con él, al que fui invitado con otros dos periodistas. Su problema es que creía en el Social Media a medias por los problemas que le podía generar en cuanto a temas relacionados con la comunicación interna. Y es que, no nos engañemos, en todas las organizaciones del mundo hay cosas que es mejor que queden de puertas hacia dentro.
La entrada de anunciantes en Facebook no depende de las fuentes de mercado. Ni siquiera se le exige una auditoría al respecto de sus flamantes resultados de usuarios registrados. Sin embargo, trabajar sobre una base de datos real tiene una serie de atractivos en la planificación de campañas, no solo por la segmentación de variables sociodemográficas conocidas, sino también por las propias derivadas de los gustos de los usuarios o la propia información semántica procedente de las barras de estado. Sin embargo, Facebook confía demasiado en su producto, mientras le dota de soportes totalmente ineficaces, tanto en contextual como de impacto. La propia Tuenti, al verse en esta tesitura, introdujo un Interstitial tras el login de escasa duración, pero efectivo para campañas de branding. Facebook desoye las peticiones del mercado y en su nuevo diseño no se aprecia innovaciones en el sentido publicitario.
No obstante, la nueva estructura modular, basado en cronologías temporales puede abrir nuevas puertas a robapáginas y alargar el valor de la publicidad contextual. Eso sí, Zuckerberg en el F8 no dijo ni una palabra sobre esto. Curioso, porque su sueño se sigue financiando precisamente por publicidad. Y no poca, porque han sido capaces de ingresar 1600 millones de dólares en 2011, con un beneficio de 500 millones hasta junio.
Los anunciantes siguen sin enfocar bien sus acciones en la red. Falta definición de objetivos y conocer con exactitud los puntos fuertes de cada opción online. Nabeel Hyatt, CEO y fundador de Conduit Labs, lo explica perfectamente en este artículo en Business Insider. Detecta una lista de objetivos para los que un anunciante debería apostar de lleno por una u otra plataforma, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. De lo contrario, estaremos por estar, sin generar valor, ensuciando la conversación y desaprovechando opciones de branding que Internet sí es capaz de ofrecer.
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Adrián Segovia es analista web en Elpaís.com, donde escribe el blog Estrategia digital. También escribe en filmica.com/audiencias.

José Luis Orihuela viaja del libro de Gutenberg al iPad de Jobs en el MEH
José Luis Orihuela, @jlori, profesor de la Universidad de Navarra, autor del prestigioso blog eCuaderno y presidente de los Premios iRedes, protagoniza una interesante charla que analizará la repercusión que están teniendo Twitter y otras redes sociales en la comunicación y que lleva por título “Del libro de Gutenberg al iPad de Jobs. Evoluciones y revoluciones de la comunicación”. El coloquio estará presentado por el periodista y co-director del Congreso iRedes Antonio José Mencía y tendrá lugar este viernes, 28 de octubre, en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos a las 20,15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El autor de eCuaderno y uno de los tuiteros más seguidos en el panorama hispanohablante presenta sus dos últimos libros 80 claves sobre el futuro del periodismo y Mundo Twitter, obras que desgranan con precisión y claridad la influencia de las redes sociales en el panorama actual de los medios de comunicación.
80 claves sobre el futuro del periodismo es una selección que, según el propio Orihuela, «recoge una selección de artículos publicados en Digital Media Weblog entre abril de 2009 y marzo de 2011, enriquecidos con un comentario breve de algunos de los grandes profesionales del periodismo y la academia cuyo trabajos y reflexiones me orientan e inspiran para entender mejor cómo y hacia donde cambian los medios y la profesión». Vídeo sobre el libro:
En Mundo Twitter, José Luis Orihuela nos da las claves para entrar, “ordenada y meticulosamente”, en el maravilloso mundo de Twitter. En su obra explica todos los secretos de este fenómeno que ya cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo y difunde más de 130 millones de mensajes al día. Es una guía tanto para los que ya están en Twitter como para aquellos que aún no han lanzado su primer tuit, y en la que se pueden aprender las claves de la escritura en 140 caracteres y descubrir cómo puede utilizarse en el mundo profesional para realizar acciones de marketing online. Vídeo sobre el libro:
La charla en el Museo de la Evolución de la capital además supone el punto de partida de la habitual #twittBU, un animado encuentro entre la comunidad tuitera burgalesa para compartir experiencias generadas en torno a las redes sociales.
Desde iRedes os invitamos a que asistáis, ¡os esperamos!

Ideas para que los museos usen Twitter
Por Rodrigo Burgos, @RodrigoBurgos_
Los museos tienen una presencia cada vez mayor en Twitter. Todas las semanas descubro nuevos perfiles de espacios museísticos en esta red. Me parece un canal acertadísimo para establecer contacto y diálogo con los seguidores, vender y reforzar la imagen de la institución, aprender de lo que hacen otros o mejorar diferentes aspectos del centro gracias a la opinión de los visitantes, pero lo que me preocupa es que en muchos casos los responsables de esas cuentas solo sepamos usarlas como lanzadera de teletipos informativos.
Aunque quizás en este post deba aplicarme el dicho “consejos vendo y para mi no tengo”, aquí van una serie de ideas para que los museos twiteen de una manera práctica. Son solo conclusiones personales a las que uno llega después de un tiempo utilizando las redes sociales casi como único canal de promoción, desde el autoaprendizaje, y con la perspectiva de un usuario al que le gusta que le convenzan con cosas contadas de manera distinta.
¡No utilice estas recomendaciones sin consultar a su Community Manager de cabecera!
Sigue a todos
Aquí somos todos iguales. Twitter permite que sepas lo que escriben los demás sin necesidad de hacer follow y por eso tiene tanto interés para los museos. Cada follower que recibimos es un premio y se merece ser recompensado. El ego de las personas crece cuando les sigue un museo, ¡aprovéchalo!
Los fines de semana Twitter no cierra
Si los fines de semana son los días en los que los museos tienen más actividad, ¿por qué muchos no twittean nada estos días? La respuesta es fácil, porque la responsabilidad de las cuentas recae en personal que cumple un horario de oficina y los fines de semana no está en el museo. Esto provoca que probablemente ni el responsable, ni la cuenta, vivan de cara a la realidad del museo, y a lo más importante de ella, al grado de satisfacción de los visitantes.
Invirtamos, o mejor aún, compartamos la responsabilidad de la cuenta. Anima a los monitores, auxiliares de sala y personal de recepción a que twiteen desde la cuenta del museo, estableciendo una estrategia común previa con las situaciones interesantes, divertidas, anecdóticas, amables, cariñosas que pasan en el día a día del centro. Eso es lo que los followers quieren sentir: cercanía.
Soy un museo, tuitéame
Los catálogos online y las visitas guiadas virtuales son habituales en las web de los museos. Además el uso de cámaras fotográficas y móviles pone al alcance de cualquiera las colecciones, con el riesgo que eso puede suponer para los derechos de autor y la propiedad intelectual. Este motivo es, junto a medidas de conservación y de respeto al resto de visitantes, la principal causa de que las normativas de los museos sean todavía reacias en cuanto a permitir el uso de dispositivos móviles en sus espacios expositivos.
Pero todos nuestros contactos están en nuestros teléfonos y las diferentes Redes Sociales en las que estamos activos también. Su éxito y crecimiento exponencial estriba en que nos las podemos llevar a cualquier lado, y por supuesto a un museo. Si estás en Twitter, pon claras identificaciones de tu cuenta en el espacio museográfico, a la entrada y durante el recorrido, anima a compartir fotos de los puntos calientes de la exposición que te interesan, y diseña campañas que premien el uso de Social Media en el museo. Esa recompensa por compartir tu museo con sus contactos será un ingrediente fundamental para que un follower se convierta en fan. Es cuestión de fidelizar.
Cuenta algo distinto
Si además de informar utilizas la cuenta para contar algo diferente a lo que compartes en otros canales, no solo vas a conseguir una exclusividad con tu información en Twitter, sino que vas a propiciar que te sigan en el resto de las herramientas de comunicación que utilizas, porque todas serán complementarias entre sí.
Una idea es mostrar tu colección de manera original. Siempre de un modo sencillo, que no requiera un esfuerzo excesivo a tu seguidor. Así darás a conocer tus fondos y simpatizarás con el público potencial que está pensando visitarte. Un ejemplo: En el Museo del Libro Fadrique de Basilea utilizamos #detallesmuseodellibro para mostrar macros de miniaturas e ilustraciones de los libros de la colección, descontextualizados y relacionados de una manera divertida con temas actuales. Hay que ser constantes pero sin cansar. Si perseveras conseguirás que cuentas que no te imaginabas acaben interesándose por tu colección y por tus propuestas.
Habla con otros museos
Sigues lo que hacen e intentas aplicar las ideas que te parecen brillantes, pues ¡díselo! El diálogo y la relación entre los museos anima a la colaboración y a implementar estrategias comunes y, en el caso de ciudades y proyectos cercanos, se puede incluso llegar a generar una sensación de branding colectivo. Los distintos museos no deben verse como competidores sino como diferentes agentes culturales que pueden sumar potencialidades y, en este sentido, Twitter puede constituir una herramienta muy eficaz para tender puentes entre instituciones.
Contesta…
Pero mejor aún escucha. Cuantos más followers consigas más retorno tendrás y cada vez más se interesarán por tu actividad. Es muy importante que les respondas, y si puede ser en un tono cercano, mucho mejor. Todos necesitamos sentirnos valorados y la manera de relacionarnos en las Redes Sociales no es una excepción. La palabra para esto es: cariño.
Recuerdo la última vez que visité @museodelprado y cómo al comentar con un tweet la sensación que me producía la sala de las Pinturas Negras de Goya, la cuenta del museo me contestó inmediatamente agradeciéndomelo y ofreciéndome más información de las mismas en el catálogo digital del museo.
A mí me ha contestado el Prado, y ¿a ti? 😉
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. @RodrigoBurgos_ es director del Museo del Libro Fadrique de Basilea (Travesía del Mercado, 3, Burgos), que colaboró con iRedes en la celebración del I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, y escribe el blog Practicando cultura.
La eterna promesa del comercio electrónico social
Por Adrián Segovia, @Asegovia
Sobre el papel no hay mejor modalidad de comercio electrónico que la que procede de la recomendación social. Los números de audiencia de las redes sociales lo avalan, el sentido común, así como los estadios de confianza de las personas sobre las influencias en las decisiones de compra. Nos fiamos más de nuestros entornos cercanos, pero en la ecuación no podemos olvidar que este nuevo prescriptor en la red no anula al principal, que son las búsquedas.
Algunos estudios apuntan la actual composición mental de los internautas ante un primer paso en la intención de compra: Google; la tienda del vendedor (a quién seguramente accedes por el buscador si no conoces la url de la tienda); Amazon; eBay y, por último, consultar en Facebook a un amigo:
Los cambios de hábito son posibles, solo que se consolidan a largo plazo. Además, una recomendación de un amigo en Facebook puede suscitar una búsqueda en Google independientemente de la respuesta del mismo.
Facebook avanza en un perfil más completo. De momento no hablan de publicidad y parece que los formatos siguen estando en un segundo plano. Sin embargo, su cierre más sonado fue precisamente Deals, el servicio de cupones con el que pretendía competir con Groupon, entre otros. Su apuesta por entrar en el comercio electrónico desde la plataforma no tuvo los resultados esperados. De este modo, siguen proponiendo como mejor opción las integraciones en las propias tiendas. Al fin y al cabo, se trata de ofrecer al vendedor la oportunidad de aprovechar la información que la red social posee sobre cada usuario, para incentivar las ventas. El ejemplo de la integración en Amazon es significativo.
Todo lo que sean capaces de enriquecer en cuanto a información del lector es directamente proporcional a ser ofrecido a sites terceros. Información que puede tener un valor incalculable si efectivamente estos datos datos acaban por materializarse en ventas. Y en esto, las redes sociales se muestran muy poderosas.
La estrategia de producto entra, pues, en una nueva dimensión. Cada vez es más importante diseñarla en función del escaparate en el que se encuentra el objeto susceptible de venta. Todas las grandes companías de Internet saben que la explosión de las ventas en la red supondrán un activo de facturación importante para todo player capaz de entrar en el negociado de una u otra manera. La redes parece que quieren ocupar el papel de suministrador de información, además de permitir la creación de tiendas online dentro de la propia red. Empresas como Palbin (palbin.com) ya permiten de manera efectiva y sencilla esta presencia.
Ahora falta por demostrar que en las redes sociales se puede vender tanto o más que a través de la compra de Adwords en Google. Eso, o, como parece, que ambas sean complementarias y, lo más importante, decisivas.
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Adrián Segovia es analista web en Elpaís.com, donde escribe el blog Estrategia digital. También escribe en filmica.com/audiencias.
Qué hace un tipo como yo en un Twitter como este
Por Millán I. Berzosa, @mberzosa
Pregunta: “¿Qué hace un tipo como Millán Berzosa en un sitio como Twitter?”. Antes de lanzarme, un inciso: Los que busquen claves de cómo actuar en Twitter, aquí no las encontrarán. Lo siguiente son unos parrafitos en clave personal, que escribo encantado, con el ánimo de compartir con iRedes lo que para mí es Twitter.
En primer lugar, en Twitter, aprendo. Continuamente. De lo que me gusta, de lo que me gusta pero creo que es mejorable… y de muchas cosas que no me gustan. El caudal es enorme. Es caótico incluso. Pero lo espectacular es cómo de ese caos resultan corrientes conversacionales con todo el sentido. Además, desde el punto de vista de la conversación, me gusta destacar que herramientas de comunicación instantánea como Twitter permiten estar en contacto con mucha más gente de la que estaríamos por mecanismos de comunicación tradicionales —entendiendo por tradicional, incluso, el correo electrónico—. En Twitter escribimos desde el ordenador pero, sobre todo, en movilidad. Desde smartphones, tabletas…
Con una aplicación tan sencilla es fabuloso cómo se rompe el esquema tradicional de comunicación: podemos dirigirnos al mundo, a alguien, o a nadie. Para ser leído ahora, o luego, o nunca. En el camino, uno se sorprende. Lo que aparenta ser intrascendente se erige asunto de máximo interés. Y a la inversa: algo importante, o de calado por su novedad, tarda en ser percibido. A veces, hasta por la manera de comunicar las cosas. En ambos casos, el aprendizaje es enorme. Incluso, para conocer mejor a los que te rodean.
Sí es verdad que, también, hay una parte de metódico. Y así en mi twitter comparto lo que más me llama la atención de la prensa diaria, o los seminarios donde participo. Por las mañanas, de hecho, de lunes a viernes, me gusta repasar las portadas de los periódicos. Luego, desde el trabajo, puedo compartir cosas interesantes que tienen que ver con la empresa, algún cliente… Desde la universidad, la cosa cambia: me vuelvo más receptor en lo digital, porque ahí el foco está en los alumnos… y porque centro la emisión del mensaje al plano presencial.
Para los que trabajamos en comunicación, Twitter puede ser un fantástico entrenador personal para comprimir mensajes, concretar y sintetizar. Decir todo lo que quieras ajustándote a 140 caracteres. Cada palabra importa. Y como es algo personal, los emoticonos y símbolos ayudan. A veces hablas, otras escribes un e-mail, y otras lanzas un mensaje en Twitter, Facebook, Yammer… En Twitter lees y escribes, lees y escribes… sirve incluso para nutrir el lateral de mi blog, que de esta manera encuentra actualización continua. Siempre que la tecnología acompañe, en términos de disponibilidad, la dificultad se centra en que tengas o no algo que decir o te importe o quieras compartirlo… desde cosas absolutamente banales como que en el barrio se respire ambiente de partido, hasta avisos de una oferta de algo interesante.
Al final, lo bueno, es que Twitter se convierte en tu twitter (Es mi Twitter “and I cry if I want to…”).
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Millán I. Berzosa (@mberzosa) es director de comunicación y comm. manager de ideas4all y autor del blog mberzosa.com. Consultor de tecnología, redes sociales y reputación online, está ligado a proyectos de internet desde 1998. Imparte periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y es profesor asociado en ICEMD/ESIC. Participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el debate Café & Periodismo.
FaceSpotyBook, ¿me gusta? O las últimas novedades de La Red
Por Cristina Pérez Villegas @nuevecomunica
Que reinicie su sesión quien no haya pensado esta semana: “Un momento, ¿qué pasa ahora con Facebook?, ¿dónde se ha escondido mi privacidad?” Si has andado un poco perdido o confuso con los nuevos cambios, te contamos a qué se deben y cómo solucionarlos.
La gran red social ha apostado por ampliar sus servicios multimedia y para ello ha creado alianzas con distintas plataformas, entre otras, con Spotify y su servicio de música en streaming. El acuerdo entre las dos redes sociales permite vincular ambos servicios y que el usuario controle la reproducción de la aplicación desde Facebook. En el perfil del usuario aparece su actividad y todas sus listas en Spotify en un apartado destinado a ‘Música’. Primer punto negativo: no quiero que se sepa lo que escucho. Ante la avalancha de críticas recibidas en los últimos días, Spotify ha creado el modo ‘Escucha Privada’. Estamos seguros de que contentará a muchos.
La segunda queja que ha levantado más ampollas entre los usuarios de Spotify, es que obligatoriamente tienen que tener cuenta en Facebook para poder acceder a la música del servicio en streaming. ¿Por qué?, se preguntan muchos… La solución que de momento han dado desde Spotify es que estos usuarios se hagan cuentas falsas de Facebook. Desde luego, no parece el procedimiento más adecuado…
Nuevos servicios… configura tu privacidad
Parece que los usuarios de Facebook son, y somos, más tradicionales de lo que creíamos y nos cuesta adaptarnos a los cambios. Las últimas novedades han vuelto a poner en tela de juicio la privacidad de la red social e inciden en que hay demasiado ruido en la página.
Las principales modificaciones son el botón de suscripción, que deja seguir la actividad de tus amigos pero también la de personas que no lo sean; listas de amigos predeterminadas; una pestaña nueva en la caja de estado en la que se pueden configurar las características de las actualizaciones; y la nueva barra de titulares, un recuadro con información instantánea que aparece en la parte superior del chat.
Al activarse este nuevo servicio, el muro del usuario vuelve a ser público para todos sus contactos, aunque éste hubiera modificado sus condiciones de privacidad para limitar las personas que podían acceder a su información. Ante estas nuevas variaciones, te recomendamos que revises la configuración de tu privacidad, si quieres que esta prevalezca, puesto que, según la política de la red social, el paso de cualquiera por su servicio es público por defecto.
Y para los próximos meses, Facebook nos tiene preparados los botones de ‘leído’, ‘visto’, ‘escuchado’ e, incluso puede que también uno de ‘quiero’, que funcionarían de forma similar al ‘Me gusta’. Y a vosotros, ¿os ‘convence’?
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Cristina Pérez Villegas es periodista y socia de Nueve Comunicación, una de las empresas impulsoras de iRedes.
Google tira de marketing contra Facebook
Por Adrián Segovia, @Asegovia
Existe una modalidad publicitaria que permite a las empresas que entran en dicho exclusivo club no invertir ni un euro en Marketing convencional. Los usuarios llegan a mansalva, se retroalimentan entre ellos y la expectación de dichos números hace que los medios presenten cada novedad de estas compañías como noticia destacada. Apple está en esta liga. Google también, como Facebook o Twitter, exponentes de las redes sociales que no necesitan hacer publicidad para seguir amasando importantes cantidades de usuarios registrados en todo el planeta.
Cada mejora, lanzamiento o cifra acaba teniendo su titular en medios impresos, audiovisuales o radiofónicos. La red se inunda de mensajes, post o comentarios sobre ellos, representando la mejor campaña de publicidad. Pero cuando todo esto falla, entonces hay que recurrir al Marketing. Es lo que le ha pasado a Google Plus, la flamante red social de Google que, a pesar de conseguir unos resultados de usuarios registrados impresionantes en sus primeros días de vida, parece que sus primeros pobladores han dejado de visitar. Al menos no en los tiempos de consumo que marca el líder de la categoría.
Google siempre encara sus productos sociales pensando en Gmail como su arma de atracción inicial y motor de la recurrencia de sus usuarios. La táctica de la invitación funciona, crea expectación y clasifica en una especie de categoría social a los internautas: los que tienen acceso al nuevo producto y los que no… Mentalmente todos quieren estar en primera división y suspiran por una invitación que no llega, o llega dosificada, alimentando el misterio sobre el contenido. Todo responde a un calculado plan psicológico que funciona. En pocos días, contaban con 10 millones de usuarios registrados. Luego 20… en un tiempo récord que desafiaba a las grandes:
Todo lo que sube, o baja o deja de crecer. El número de adscritos no baja, ese no es el problema. Menos aún cuando abrieron el acceso para todo el mundo. Y aunque esperábamos a Google potenciando sus servicio como siempre, han detectado que sus usuarios entran, admiran el producto y no regresan, o lo hacen de manera casual y están poco tiempo en el sitio. Todas estas métricas e indicadores contrarias al funcionamiento de una red social.
La empresa de Mountain View tiene más de 1.000 millones de internautas en sus productos. La mayoría del buscador, pero tiene otros muchos servicios masivos de éxito. Por esta razón, es difícil de determinar qué objetivo se han puesto con Google Plus. El de captar conocimiento de los usuarios es evidente. Pero saben que para que tenga mucho valor comercial deben tener credenciales de volumen y alta recurrencia.
Google Plus falla en la fidelidad. El usuario se registra y no regresa (datos que hasta en Orkut pueden analizar y contrastar, por cierto). Y Gmail no consigue potenciarlo, por lo que recurren a la home del buscador para, a través de una llamada en forma de flecha azul recordarte la existencia de Google Plus. Han quemado una nave, pero les queda la artillería pesada de Adwords y empezar a inundar resultados de búsqueda haciendo PPC. SEO ya hacen bastante… ¿Por qué no recurrir al SEM? Podríamos ver cosas como esta:
Lo pueden hacer, o asumir que Facebook manda en social media, como ellos en las búsquedas, negocio más lucrativo, pero menos cool en este momento.
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Adrián Segovia es analista web en Elpaís.com, donde escribe el blog Estrategia digital. También escribe en filmica.com/audiencias.
Amigos y clientes en redes sociales
Por Emilio Márquez, @emiliomarquez
Del desarrollo de nuestra identidad digital y el participar en redes sociales se suceden situaciones de lo más variopintas. Una de ellas se produce cuando la entropía entra a formar parte de la organización de nuestros contactos. El caos se expande y toma forma a medida que crece el número de conectados en nuestras redes sociales, se coloca en una posición predominante y nos impide discernir entre los diferentes tipos de perfiles agregados cómo contactos en nuestros perfiles. Porque es obvio que nuestra mente es limitada y difícilmente vamos a conseguir recordar todos los nombres, apellidos y relación profesional del cien por cien de la agenda. Ser muy disciplinados al etiquetar a nuestros contactos es muy recomendable pero es un hábito poco practicado.
Principalmente Google+ y Linkedin y en cierta medida Facebook como Twitter ofrecen útiles herramientas para gestionar contactos: listas, etiquetas, etc. Quiero resaltar los problemas que se producen si decidimos no utilizarlas. ¿Quienes son contactos profesionales y cuáles amistades? ¿Confudimos contactos y tenemos problemas para encontrarlos? Está claro que sí. Ni que decir tiene que considero necesario utilizar estas herramientas para optimizar nuestras labores de networking porque es obligatorio diferenciar entre amigos y contactos profesionales.
- Una misma persona puede ser amigo y cliente a la vez. La relación de amistad que mantendremos en este caso puede llevarse a derroteros corporativos o mantenerse al margen cuando hagamos negocios. En las redes sociales es necesario que esta diferenciación quede demostrada a través de nuestros comentarios, fotografías, valoraciones, etc. Más que nada porque nuestro muro es un buffet libre para contactos que pueden estar interesados en nuestros comentarios.
- Actúa con calma. No engordemos nuestra agenda de contactos online por que si, mejor tomarnos un poco de tiempo en estudiar el perfil de cada contacto, definiendo etiquetas para nuestros contactos y estableciendo contactos de forma individual y personalizada. Lo suyo es siempre agregar contactos con un mensaje más personal o profesional según cada caso.
- Con tus amigos nunca harás negocios. Si te embarcas en un emprendimiento, olvídate de primar el lazo de amistad para elegir a nuestros socios, debemos primar encontrar socios que nos complementen. Suena radical y hasta desagradable, pero así es: toda acción empresarial requiere definir unos parámetros de actuación (Pacto de Accionistas) que no coinciden con los valores tradicionales de la amistad. Eso no quita por supuesto que exista una cordial relación y un alto respeto entre profesionales.
- Marca una clara barrera que diferencie la amistad de los negocios. La forma más sencilla de conseguirlo es contar con un perfil privado y una página profesional (en mi caso, así trabajo en Facebook). Mi marca delimitadora en Linkedin son las citadas etiquetas. En el caso de Twitter, las listas pueden ser útiles para mantener el «control» sobre socios, clientes y profesionales.
- Divide y vencerás. Para fortalecer las relaciones de networking entre clientes / socios, lo más recomendable es plantear estrategias específicas con ellos. Incluso cuando tienes un perfil doble (personal y profesional) es posible demostrar una «dualidad de personalidad». En el ámbito personal, sé tú mismo; en el profesional, utiliza listas, mide tus mensajes, comentarios y contenidos, etc. Y no te preocupes por las reacciones de otros: si tu perfil mantiene un estilo robusto, elegante y serio, y esto es percibido por tus contactos, reducirás la probabilidad de recibir spam.
- Las redes sociales pueden ser útiles para gestionar contactos, pero también conseguir todo el efecto contrario ¿Cuándo? Cuando estamos presentes en más espacios digitales de los que podemos gestionar. Mi consejo básico es estar de forma pública únicamente en aquellas redes sociales que profesionalmente nos aportan algo (en caso de los negocios) y reducir el número a tres o cuatro espacios online. Linkedin, Google+, Facebook y Twitter son las cuatro redes principales para mantener nuestra identididad digital al día.
Espero que estas 6 recomendaciones os sean de utilidad. Por norma general, hay que adaptar la estrategia a seguir en nuestra identidad digital según cada caso de forma individual, y es la costumbre la que se impone con el día a día para modificar nuestra práctica del networking. También el sentido común. Y vosotros, ¿separáis vuestras acciones personales de las profesionales en las redes sociales?
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Emilio Márquez, CEO de Networking Activo, participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. En la sección de Proyectos Enredados explicó Qué es el networking.