Blog de iRedes

Actualidad y novedades

Cinco momentos de iRedes V

iRedes V, en cinco momentos. La intervención de Carlos Matallanas y sus hermanos, que han enrolado en la batalla contra la ELA al público de iRedes, y a Fernando Torres. El mejor repostero del mundo, Jordi Roca, cocinando en el escenario, como si estuviera en el Himalaya. El diálogo entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo. Las fotos de Victoriano Izquierdo, y no sólo de él, durante todo el congreso. Y la entrega de la camiseta por uno de los tuits que ha conseguido que #AporELA sea tema de conversación o trending topic en toda España. ¡Gracias y nos vemos en el próximo iRedes.

 

Txema ValenzuelaTxema Valenzuela, codirector de iRedes desde la IV edición, cuenta con una larga experiencia en comunicación digital. Pasó por las redacciones de Elmundo.es, Prisacom (Elpais.com y Ep3.es) y Cyloop (Terra Música) antes de entrar en el mundo de la comunicación corporativa como responsable de comunicación en redes sociales, coordinación y gestión de crisis en BBVA. En la actualidad es gerente de comunicación y publicidad en Movistar TV. @txemavalenzuela

Leandro PérezLeandro Pérez  (Burgos, 1972), codirector de iRedes, es  periodista y escritor. Es uno de los socios de Trestristestigres.com, empresa  de desarrollo web, diseño y comunicación que organiza iRedes junto con Nueve Comunicación. Ha publicado la novela Las Cuatro Torres. @leandropem

Cabina 2.0: el lado más social de iRedes

Cabina 2.0 en iRedesEste año, iRedes va a ser más social que nunca. Durante la jornada del jueves 16 de abril, Megamedia, productora multimedia de Mediaset España, trasladará al Congreso Fórum Evolución de Burgos una cabina 2.0 para producir mensajes audiovisuales en vivo y con presencia inmediata en redes sociales. Un laboratorio de imágenes y vídeos que generará contenido extra alrededor del evento y fomentará la participación de los asistentes.

El conocimiento compartido en iRedes por los protagonistas del congreso llegará más lejos que nunca a través de las redes sociales. El destino natural de los vídeos, fotos y mensajes generados en la cabina es Twitter y Facebook. Ahí podrás seguir en tiempo real todo ese contenidos con el hashtag #iRedes.

3, 2, 1 … ¡¡Foto!!

La cabina 2.0 tiene su cara más divertida con los selfies de grupo. Los asistentes que quieran llevarse su propio souvenir de iRedes, sólo tendrán que entrar en la cabina, colocarse el atrezzo que mejor le siente (pelucas, antifaces, gorros…), poner su mejor cara y darle al ON.

Píldoras de sabiduría digital

Además, aprovecharemos la presencia en Burgos de importantes figuras del mundo digital a quienes grabaremos, dentro de nuestra cabina 2.0, en una serie de vídeos cortos que contendrán las respuestas a temas como: las claves de un buen tuit, cómo se genera un trending topic, por qué Facebook es el gran gigante de las redes sociales… En esta edición, aquellas preguntas destinadas a los grandes protagonistas tendrán una respuesta viral, en vídeo y compartida al instante en las redes sociales.

Este año no es necesario asistir al congreso para participar en él. Con el hashtag #iRedes tú también puedes formular las preguntas: el equipo de Megamedia se ocupará de buscar al experto que tenga la respuesta… y la cabina 2.0 de difundirla al instante a través de las redes.

Estamos empeñados en revolucionar las redes este año con una campaña única y divertida

¿Dispuestos a disfrutar con las fotos y vídeos más inesperados de iRedes?

La Universidad Isabel I ha abierto iRedes con una jornada sobre educación y conectividad en su sede

Cartel del evento

  • Como antesala al encuentro internacional, la Universidad ha acogido una mesa redonda para analizar uno de los ejes fundamentales de su metodología docente: la educación digital.
  • Según Antonio Segura, decano de la Isabel I y moderador de la mesa, «la conectividad no es el futuro de la educación, es el presente» y «el uso de las redes sociales está incorporado en la propia dinámica de enseñanza de la universidad».
  • La jornada de debate, gratuita y abierta al público, cuenta con expertos como Dolors Reig, la editora de El Caparazón y recientemente galardonada con un Premio iRedes; Hugo Pardo, el director general de Outliers Schoo, y  José Luis Orihuela, codirector de iRedes.

La Universidad Isabel I es la encargada de abrir el V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, con la mesa redonda ‘Educación y Conectividad’, un foro de debate que acoge el miércoles 15 de abril las 19.30 horas en el Aula Magna de su sede en Burgos.

La universidad, que participa este año como una de las entidades patrocinadoras de iRedes, organiza este coloquio como antesala al encuentro internacional, en una jornada gratuita que está abierta a todos los burgaleses hasta completar aforo.

El coloquio cuenta entre sus ponentes con José Luis Orihuela, codirector de iRedes; Dolors Reig, editora de El Caparazón; Hugo Pardo, director general de Outliers School; y además lo modera por Antonio Segura, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

«La Universidad Isabel I ha nacido en la Era Digital; no concebimos la educación sin conectividad» y, por este motivo, «la integramos no solo en nuestra metodología como universidad online, sino también en los propios planes de estudio», afirma el decano Antonio Segura.

Antonio SeguraSegura, que es experto en tecnología educativa y asesor didáctico para la implantación efectiva de las TIC en el ámbito docente, asegura que «la conectividad no es el futuro de la educación, es el presente».

Según el profesor, que actualmente dirige los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, el Área de Innovación Educativa y el Área de Experto Universitario en Docencia Digital en la Isabel I, «asignaturas como la Aplicación de las TIC a la práctica profesional incorporan el uso de las redes sociales en la propia dinámica de enseñanza-aprendizaje en la Universidad.»

Expertos en psicología, educación y redes sociales conducirán el debate.

Dolors ReigDespués de 20 años dirigiendo programas y proyectos de formación, una de las ponentes elegidas para conducir la mesa sobre educación y conectividad es Dolors Reig, experta en psicología, educación y redes sociales.

Reig es editora de uno de los espacios más importantes en castellano para su sector, El Caparazón, y ejerce actualmente como conferenciante internacional. Además, ha sido galardonada recientemente con un Premio iRedes por su labor pionera de divulgación sobre innovación social y aprendizaje en blogs y redes sociales. @dreig

Hugo PardoEl Doctor en Comunicación Hugo Pardo es otro de los conferenciantes en la jornada. Fundador de CampusMovil.net y de Outliers School, ejerce actualmente como director general en Outliers School, es conferenciante y consultor internacional en cultura, comunicación y educación digital. Recientemente, Hugo ha publicado además varios libros sobre la era digital, ‘Opportunity Valley. Lecciones aún no aprendidas de 30 años de cultura digital’ (2014), ‘Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo’ (2010) y ‘Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food’ (2007). Web: digitalismo.com@Hugo_pardo

José Luis OrihuelaJosé Luis Orihuela  es presidente de los Premios iRedes y codirector del congreso junto con Txema Valenzuela y Leandro Pérez.  Es profesor universitario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, conferenciante y escritor. Tuitea en @jlori y sus tres últimos libros son La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, 2006), Mundo Twitter (Alienta, 2011) y 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya Multimedia/800Books, 2011)”.

La mesa redonda se retransmite en streaming tanto en nuestra página web, como en la web de la Universidad, en ui1.es/sala-de-prensa/actualidad.

Sobre la Universidad Isabel I

La Universidad Isabel I es una institución docente de naturaleza online y semipresencial, basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Imparte Grados y Másteres oficiales, y Títulos Propios de Posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, orientados a la integración del alumno en el mercado laboral. Tiene su sede central en el centro histórico de la ciudad de Burgos.

Encuentro en iRedes con los youtubers SrCheeto, Míster Jägger, David Suárez y Hectorelcrack

Encuentro en iRedes con los youtubers SrCheeto, Míster Jägger, David Suárez y Hectorelcrack

SrCheeto, Míster Jägger, David Suárez y Hectorelcrack van a participar en el taller Encuentro con Youtubers de iRedes. Será durante la primera jornada del V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, el jueves 16 de abril de 16 a 18:30 horas. El taller estará moderado por Millán Berzosa. Y contará con un cierre muy especial: una perfomance de Ain TheMachine.

SrCheeto. Así describe su canal, que ya cuenta con un millón de seguidores: «En este canal encontraréis mis desvaríos varios, mi pasión por cocinar, por los videojuegos, y por hacer el idiota un rato. No hay nadie que me haga más gracia que yo mismo aburrido, y este aburrimiento lo comparto con vosotros». Es coautor del libro Salseo gamer (Temas de Hoy), junto con Alexby11 y Mangel. youtube.com/user/CheetoSenior.

Míster Jägger tiene un canal que supera el medio millón de seguidores, basado en el humor y la diversión. El contenido de sus vídeos lo resume con estas palabras: «Lo que sale from ma maind». youtube.com/user/themisterjagger@MisterJagger_

Hectorelcrack tiene como lema «haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad». Además de mantener un canal que ronda el medio millón de seguidores, es experto en comunicación audiovisual y Social Media. youtube.com/user/hectoreshector · @hectorelcrack

David Suárez nació en Santiago de Compostela en 1992. Se mudó a Madrid en 2010 para comenzar sus estudios de Comunicación audiovisual y Periodismo en la URJC de Fuenlabrada. Compaginó la carrera con la realización de la webserie ‘Vincent Finch: Diario de un ego’ (de la cual es director y guionista). Esta serie se estreno en junio de 2013 y finalizó en julio de 2014, siendo considerada la «Mejor comedia española de 2013» (según Film Affinity), llegando a alcanzar los 6 millones de reproducciones en sólo un año y logrando el premio a «Mejor actor» y «Mejor contenido online» en el Festival Español de Webseries de 2013. Desde septiembre de este año, David trabaja como guionista y coordinador creativo del área low-cost de la empresa Multipark Ficción, realizando espacios para Atresmedia (entre ellos, ‘Famosos y una vieja’). Paralelamente, escribe y dirige sus propios proyectos (ajenos a Multipark y Atresmedia). AinthemachineActualmente se encuentra escribiendo la que será su segunda serie. youtube.com/user/vincentfinchseriecanal personal en YouTube · @DavidSuarez_V 

Ain TheMachine es un innovador proyecto audiovisual e interactivo de música biotrónica: Música electrónica hecha exclusivamente con el cuerpo, la voz y los objetos cotidianos. En iRedes nos presentará una performance sobre la materia prima audiovisual que proviene de YouTube. Web:  www.ainthemachine.com

Millán BerzosaMillán Berzosa, moderador del encuentro. Es periodista económico y consultor. Más de diez años de trayectoria en prensa escrita y digital, séptimo al frente en comunicación, estrategia digital y nuevos canales. Ligado a proyectos en internet desde 1998. Actualmente, Director de Comunicación y PR de ideas4all y miembro de su comité de dirección, y profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. Web:  mberzosa.com. @mberzosa

Sólo puedes elegir uno

iRedes celebra el jueves por la tarde, de 16 a 18:30 horas, varios talleres de manera simultánea.  Además de este encuentro con Youtubers,  el programa de iRedes cuenta con estos otros talleres: La comunicación corporativa que viene, impartido por BBVAEmpleabilidad joven y emprendimiento, impartido por Fundación Telefónica; Lectura en La Nube, impartido por la Fundación G. Sánchez Ruiperez y BiblogTecarios; Relaciones públicas, influencers y redes sociales, impartido por Augure; y Las redes sociales corporativas impulsan la transformación digital, impartido porMicrosoft. Durante el proceso de inscripción a iRedes es necesario elegir uno de los talleres.

Embutidos de Cardeña premia a cinco tuiteros durante iRedes

#unadeburgos

La empresa burgalesa Embutidos de Cardeña, colaboradora del V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, reconocerá la originalidad de los tuits lanzados con el hashtag #unadeburgos, durante el encuentro de iRedes

El congreso iRedes coincide con el lanzamiento del nuevo producto de la fábrica de Cardeñadijo, ‘Producto Quinta Gama #unadeburgos’, que todos los congresistas recibirán a la entrada del congreso. Como su nombre indica, esta novedad agroalimentaria ofrece la posibilidad de probar auténtica morcilla de Burgos con solo abrir el envase y calentar el producto guardado en su interior, ya elaborado.

Consciente de la importancia de las redes sociales, una parcela por la que ha apostado esta firma de forma decidida en los últimos años, Embutidos de Cardeña premiará a cinco tuiteros –que hayan destacado por la originalidad de su tuit incluyendo #unadeburgos– con una jornada de ‘morciturismo’, no solo para el premiado, sino también para cuatro personas más que él elija. La jornada de morciturismo consistirá en una visita a la fábrica de Cardeñadijo, donde se podrán conocer todas las características de la empresa y su parcela más innovadora, desarrollada de forma decidida en los últimos años, que ha convertido a esta empresa en una verdadera factoría de ideas novedosas, destacada y premiada por la prensa especializada nacional.

Además de la visita a la fábrica, los tuiteros seleccionados y sus acompañantes disfrutarán de una comida-degustación, donde se maridarán las cinco mejores tipologías de morcilla de Embutidos de Cardeña, junto a cinco vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los participantes en esta experiencia de ‘morciturismo’ estarán acompañados por Roberto da Silva, alma máter de Embutidos de Cardeña.

Campofrío en las redes sociales, por Jaime Lobera en iRedes

Campofrío en las redes sociales, por Jaime Lobera en iRedes

Jaime Lobera, director corporativo de marketing & ventas de Campofrío y presidente de la Asociación Española de Anunciantes, va a intervenir en iRedes, V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, con la charla Campofrío en las redes sociales. Aprendizajes tras una crisis.

Resumen de la charla: Tras el desgraciado incidente que sufrió la fábrica de Campofrío el pasado mes de Noviembre, hemos podido comprobar la enorme importancia y utilidad que tienen hoy en día las redes sociales como vehículo para mantener una comunicación fluida con la sociedad, y con los consumidores de nuestra marca. Las horas y días posteriores al  incendio de la fábrica de la Bureba mostraron la fuerte vinculación emocional de nuestra marca y nuestra compañía con Burgos y con toda la sociedad española en general.

Jaime Lobera es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E-3), y MBA por IESE. Con cerca de 20 años de experiencia en marketing de gran consumo en empresas como Unilever, Kraft y Mahou-San Miguel. En  2007 empezó a trabajar en  Campofrío como director de marketing de la división española, hasta Septiembre de 2012, y desde ese momento como Chief Marketing & Sales Officer para todo el grupo a nivel internacional.

En estos ocho años en Campofrío, se ha conseguido convertir a la marca y a su comunicación en uno de los referentes del mercado publicitario español. Además de los excelentes resultados de negocio, múltiples galardones y premios en diferentes festivales avalan la calidad de la nueva comunicación publicitaria de Campofrío. Entre todos ellos destacan el gran premio a la Eficacia en las ediciones de 2012 y 2013, varios premios Sol del festival de San Sebastián y cuatro Leones de bronce en Cannes. Las últimas campañas de comunicación de la marca han tenido gran repercusión social y Campofrio ha sido trending topic en Twitter varias veces, las más destacadas por la enorme repercusión de sus campañas navideñas “Cómicos”, “El Curriculum de todos” y “Hazte Extranjero”.

Actualmente y desde junio 2014, Jaime Lobera es Presidente de la Asociación Española de Anunciantes.

Microclub virtual de lectura

Conscientes del potencial innovador del fenómeno de la lectura social a través de las redes sociales, el programa del V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha contado con un taller específico impartido por expertas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Pero en esta ocasión hemos querido ir un poco más allá, ofreciendo a todos los asistentes a iRedes —estén o no inscritos en el mencionado taller— y a cuantos lo deseen la oportunidad de participar en una actividad paralela que ha tenido lugar a través de Twitter durante las jornadas del congreso: nuestro Microclub virtual de lectura. Hemos contado para ello con la colaboración de Biblogtecarios, una comunidad de profesionales que lleva más de cuatro años trabajando y reflexionando a través de las redes sociales sobre la lectura y el libro en la nueva Sociedad de la Información.

Para intervenir en este Microclub virtual de lectura bastaba con seguir y emplear conjuntamente los hashtags #ClubiR e #iRedes a la hora de comentar el texto que será objeto de esta actividad extraordinaria, un cuento tradicional en una versión en la que tal vez no te hayas fijado jamás. Desde este mismo momento, puedes elegir la historia de tu preferencia a través del formulario que figura más abajo.

A lo largo de la mañana del día 16 se ha hecho público el cuento elegido por los internautas y hemos comenzado a conversar sobre su historia, sus personajes, su tradición… Hemos comprobado de forma activa, informal y lúdica la capacidad de la lectura para crear comunidades en línea mediante los hashtag #ClubiR #iRedes. El ganador ha sido
Rapunzel o Verdezuela (Jacob y Wilhelm Grimm) y puede leerse en biblogtecarios.es.

Los puentes de Casa de América, en iRedes

Los puentes de Casa de América, en iRedes

Casa de América: tejiendo puentes y redes entre ambos lados del Atlántico, es el título de la charla de Óscar Dávila y Olivia Piquero, en iRedes, V Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra en Burgos los días 16 y 17 de abril.

La Casa de América tiene dos sedes: una física, el palacio de Linares, y otra virtual, la que está compuesta por la web, casamerica.es, las redes sociales y los materiales audiovisuales que navegan por nuestros canales online. Gracias a Internet en la institución no sólo se habla de temas americanos, sino que está en América y en permanente contacto con los principales actores de su sociedad. En 2012 fuimos elegidos por Foreign Policy en español una de las 12 cuentas institucionales y de think tanks de Twitter más influyentes de Iberoamérica. Otra muestra del poder de las redes es que el 80% de los seguidores de nuestro canal de Youtube proceden de América, con México, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia a la cabeza. Junto a los más de 26.000 seguidores en Facebook y los 23.700 de Twitter conforman nuestra comunidad virtual, con la que estamos en permanente contacto y para la que no dejamos de idear contenidos e iniciativas.

Óscar Dávila, director gerente de la Casa de América, en Madrid. cuenta con tres postgrados relacionados con el mundo de las finanzas, el marketing y la gestión empresarial obtenidos en la Universidad del Rosario (Colombia); El Instituto Tecnológico de Monterrey (Mexico) y Westminster College (Inglaterra). Su amplia trayectoria Profesional lo ha llevado a trabajar en muy diferentes sectores empresariales e institucionales y en casi todas las áreas de las mismas. Es un gran conocedor de los medios de comunicación en España. Desde hace tres años muy involucrado con la Diplomacia Pública entre España y América y un convencido de la importancia de las redes sociales y la sede virtual como camino para estrechar vínculos entre las dos orillas. @oscar_dvila

Olivia Piquero, coordinadora de la Sede Virtual de Casa de América, el departamento de comunicación online de la institución (web, social media y audiovisual). Periodista especializada en comunicación online y nuevos medios, doctora en Ciencias Políticas en la especialidad de Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Community Management por la EAE Business School, Universitat de Barcelona y OBS. Comenzó su carrera en la Cadena Ser y con anterioridad ha desarrollado su labor periodística en medios de comunicación como Metro, La Razón y Onda Cero. En 2010 fundó y dirigió la ya extinta revista digital www.eresmadrid.com, una  de las primeras publicaciones online sobre ocio y actividades en Madrid. Profesora de Ciberperiodismo en varios Máster de la Universidad Camilo José Cela. Lo que hace lo ves en la web y las redes de Casa de América: www.casamerica.es @casamerica. Twitter: @OliviaPiquero

Presentación de la quinta versión del Mapa iRedes

Mapa iRedes

Presentación del Mapa iRedesLa quinta versión del Mapa iRedes se ha presentado este martes, 24 de abril, en el Ayuntamiento de Burgos en una rueda de prensa en la que ha participado el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos José Antonio Antón Quirce y la coordinadora de iRedes Cristina Pérez-Villegas. En esa rueda de prensa también se han anunciado los premios iRedes 2015 a Dolors Reig, Civio y Silvia Cobo.

El autor del Mapa iRedes, en esta quinta versión, es Rafel Höhr, editor gráfico de Prodigioso Volcán. Höhr, que ha trabajado en medios como The Sunday Times, El País y El Mundo, ha cogido el testigo de Chiqui Esteban, autor de las cuatro versiones anteriores del mapa, y ha elaborado el mapa con documentación de Francisco Quirós, de Gente.

Como en los mapas de otros años, ofrecemos dos versiones para imprimir, en cuadrado y en vertical.

También ofreceremos, en los próximos días, una versión interactiva.

Este año, por último, el mapa cuenta con una novedad: aparece la categoría almacenamiento y correo para incluir a Dropbox o iCloud, del mismo modo que el año pasado incluimos la de mensajería para meter servicios como Whatsapp. Por ese motivo lleva como subtítulo Mapa de las redes sociales y otros servicios en la nube.

Descripción del mapa, por Rafael Höhr: «Es un mapa de áreas proporcionales al número de usuarios de cada marca. Se presentan agrupados en categorías temáticas. Los temas se han señalado con gama cromática intentando que no correspondiesen a los colores corporativos de los mayores valores de cada una. La intensidad del color ha sido elegida para su consumo en pantallas en exteriores. La separación entre recuadros crea una rejilla a modo de callejero, haciendo referencia al concepto ‘mapa’ de redes, cuya parcela/plaza central es la cabecera iRedes, expandiéndose los bloques como una ciudad«.

Hemos creado el correo mapa@iredes.espara que nos ayudéis a mejorarlo.