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La (r)evolución de la comunicación, conferencia inaugural de iRedes

La (r)evolución de la comunicación, conferencia inaugural de iRedes

Goyo Panadero, socio y director general en España y Portugal de Llorente y Cuenca, han inaugurado #iRedes, VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo, con la conferencia La (r)evolución de la comunicación, acompañado por Adolfo Corujo, director general corporativo de Talento, Organización e Innovación de Llorente y Cuenca.

Goyo Panadero cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la comunicación de grandes multinacionales. Antes de incorporarse a Llorente y Cuenca, en 2015, ha trabajado en sectores tan diversos como el financiero, servicios profesionales o infraestructuras. En los últimos años, ha liderado la Dirección Global de Comunicación y Reputación Corporativa de Deloitte, Ferrovial y BBVA, empresas pertenecientes al Global Fortune 500.

En 2013, y tras más de dos décadas en el mundo de las grandes corporaciones, centró su carrera profesional en la investigación del liderazgo en altos directivos y en la narrativa transmedia. Creó con Ana Folgueira Impossible Tellers, una pequeña firma de asesoramiento y consultoría especializada en proyectos de estrategia de comunicación, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos.

Además de ser patrono de la fundación africana AMREF, Flying Doctors y después de varios años realizando proyectos sociales en los distintos departamentos de RSC que dirigió, en octubre de 2011 creó, también con Ana Folgueira y otros profesionales, Dreamtellers. Esta fundación formada por especialistas del mundo de la comunicación, narrativa y cinematografía lleva varios años desarrollando sus actividades sociales basadas en el Transmedia Storytelling ayudando hasta la fecha a más de 60.000 personas en diversos proyectos por todo el mundo.

Executive MBA por Insead, Goyo es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Ciencias Políticas. Ha impartido clase y es conferenciante en las principales escuelas de negocio españolas. Web: gregoriopanadero.com. Twitter: @gpanadero

Adolfo CorujoAdolfo Corujo socio y director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación en Llorente&Cuenca, se define como un apasionado de la virtualización de todo lo que sucede en las empresas desde que éstas se forman. Es experto en la gestión de la reputación a través de Internet y, en sus veinte años de trayectoria profesional, ha colaborado en el diseño y ejecución de proyectos tanto para la construcción como para la defensa o promoción de la identidad digital de distintas multinacionales en España y Latinoamérica entre las que destacan Telefónica, Repsol, La Caixa, Coca Cola, Banco de Crédito del Perú, Prisa Radio, Turismo de Quito, Barrick o la Organización Cisneros.Executive-MBA por ESADE, Adolfo es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Web: adolfocorujo.com. Twitter  @adolfocorujo

Goyo Panadero y Adolfo Corujo: “somos una comunidad y compartimos un territorio”

‘La (r)evolución de la comunicación’ con Goyo Panadero y Adolfo Corujo de la agencia Llorente y Cuenca fue la conferencia inaugural de la VI edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Una última frase resumió la charla: “somos una comunidad y compartimos un territorio”. El director general en España y Portugal de Llorente y Cuenca y el director general corporativo de Talento de la agencia explicaron que “esto va de dos cosas muy sencillas: territorios y comunidades”, porque “nos hemos dado cuenta de que hay que intentar formar parte de la comunidad”, anotó Panadero, que volvió a sus orígenes como periodista, para saltar a la comunicación de las empresas, “pero, en aquella época, que nos pegábamos por ser el primer teletipo de EFE, se atendía a los medios de 10 a 14 y de 17 a 20 horas”. Así que “el móvil me dio las primeras relaciones y era fundamental porque estaba disponible, algo que no pasaba con el resto de compañeros de otros departamentos de comunicación”. Entonces, “llegué a BBVA y me di cuenta de que, si queríamos ser relevantes, teníamos que estar en otros territorios: no teníamos que hablar de notas de prensa, si no de estar. No eres nadie del territorio, pero si te juntas con gente que te pueda ayudar”, explicó Goyo Panadero.

Corujo también recordó su historia que arrancó en la música donde fue consciente de la importancia de las relaciones y, después de cinco años en una asociación, “me di cuenta de la importancia de las personas”. Posteriormente, creó un blog. “En estos años en la agencia Llorente y Cuenta, he aprendido que el contenido es esencial, pero lo que son esenciales son las relaciones”. Y así, “el contenido es la excusa, las relaciones son la meta”. Además, Corujo señaló que “hay miles de emprendedores que están descubriendo la potencia que tienen y pueden utilizar el contenido para atraer a esa comunidad”.

 

La hora de la democracia en red, a debate en iRedes con María José Canel, Antoni Gutiérrez-Rubí y Núria Vilanova

La hora de la democracia en red, a debate en iRedes con María José Canel, Antoni Gutiérrez-Rubí y Núria Vilanova

iRedes,VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo de 2016, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución, ha incluido dentro su programa la mesa redonda De las campañas 2.0 al gobierno 2.0: la hora de la democracia en red. En el debate, moderado por Núria Vilanova, han participado Antoni Gutiérrez-Rubí y María José Canel.

· Núria Vilanova es presidenta y fundadora de Inforpress (recientemente “rebautizada” como Atrevia), la mayor consultora de comunicación en España, y presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) entre otras organizaciones. Web: nuriavilanova.com. Twitter: @nuriavilanova

· Antoni Gutiérrez-Rubi es asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de la empresa Ideograma, desarrolla su trabajo en España y en Latinoamérica. Profesor de los másters de comunicación de distintas universidades, sus últimos libros son “La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks”, “Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas” y “La política en tiempos de WhatsApp”. Web: gutierrez-rubi.es. Twitter: @antonigr

· María José Canel es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Professor de la London School of Economics (1992). Actualmente dirige el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Co-Chair de la Sección de Comunicación Política de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) (desde agosto 2012), ViceChair de la European Communication Research Association (ECREA) (desde octubre 2011) y Presidenta Fundadora de ACOP Asociación de Comunicación Política. Web: mariajosecanel.com. Twitter: @mariajosecanel.

La hora de la democracia en red.

Después del humor de Peinado y Langa, llegó la mesa redonda ‘De las campañas 2.0 al gobierno 2.0. La hora de la democracia en red’ con Núria Vilanova, presidenta de Atrevia; Antonio Gutiérrez-Rubi, consultor político y fundador de Idieograma; y María José Canel, catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense.  “Si hace cuatro años en una conferencia, la gente estaba con su móvil, te molestaba. Hoy lo contrario. Hay un cambio generacional”, explicó Canel, que añadió que “las redes sociales han cambiado la forma de hacer política”. La catedrática se centró en la administración pública, que “tiene un problema mundial y es que los índices de confianza ciudadana están desplomándose, en muchos casos, asociada a casos de corrupción”. Sin embargo, dijo la ponente, “también parte de esa desconfianza tiene que ver una frustración con los gestores públicos y es que hay una gran distancia entre la gestión real de los funcionarios y lo que perciben los ciudadanos”. La profesora de la Universidad Complutense afirmó que “eso se debe a que las organizaciones públicas no saben en qué situación está quien recibe los mensajes”. Por ello, “la red puede aportar un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas” y es que “permite segmentar mejor los mensajes”.

Por su parte, Antonio Gutiérrez-Rubi señaló que “la conversación digital se ha convertido en un referente de cualquier hecho político; se convierte en fuente primaria tanto de los protagonistas como de los ciudadanos; los debates simultáneos con el atril móvil que se convierte en el binomio de referencia con la interacción como protagonista; los debates se hacen dentro y fuera de cualquier escenario; analítica, analítica y analítica; el mundo audiovisual marca la conversación digital; el irresistible tirón del humor; sin redes no hay movilización y la importancia de la huella digital”.

En definitiva, “la conversación digital está expresando sentimientos e ideas a los ciudadanos a los que solo se les pedía el voto.  Quien no escuche a las voces, perderá el poder político y la legitimidad de su representación”, dijo Gutiérrez-Rubi. “Escuchar las voces e incorporar esas voces a las decisiones democráticas”, concluyó la catedrática.

El podcast de Todopoderosos, en directo en iRedes con Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos, Javier Cansado y Carlos Pacheco

El podcast de Todopoderosos, en directo en iRedes con Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos, Javier Cansado y Carlos Pacheco

Todopoderosos, el programa de radio que ha revolucionado el mundo del podcast, se grabará en directo en iRedes, VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, el jueves 3 de marzo en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Los Todopoderosos de ese día serán Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos, Javier Cansado y Carlos Pacheco.

Con más de 100.000 descargas de sus programas, la fórmula de hablar del universo del cine, la música, los cómics, los libros, etc, en profundidad pero con buen humor, ha generado un movimiento de seguidores. En febrero comienza la segunda temporada del programa, que esperan miles de seguidores, en el Espacio Fundación Telefónica.

Los podcast se pueden descargar en ondacero.es/solo-ondaceroes/todopoderosos/

Todopoderosos en iRedes

  • Juan Gómez-Jurado: Autor de libros cómo La Leyenda Del Ladrón, El Paciente o su reciente Cicatriz, un autor traducido a más de 40 idiomas, y una de las mentes más intrigantes de la cultura española.
  • Arturo González-Campos: Cada noche grita en La Parroquia de Onda Cero, escribe libros, hace guiones y es monologuista, la prueba viviente de que un feo también tiene lugar en este mundo.
  • Javier Cansado: Un ilustre ignorante que demostrará que ambos adjetivos son falsos en su caso. Uno de los grandes cómicos de este país y un comunicador que, cada día, hay que descubrir. Se afeita regular, eso también lo tiene.
  • Carlos Pacheco:  Dibujante internacional, ha trabajado para Marvel y DC y ha sido el creador visual de algunas de las mejores historias del cómic. Por si fuera poco, borda calcetines con primor.

El Podcast de Todopoderosos

#NoPiensesCorre, con Chema Martínez en iRedes

#NoPiensesCorre, con Chema Martínez en iRedes

Chema Martínez, atleta triplemedallista europeo, tiene por lema #NoPiensesCorre. Y nos lo ha explicado en iRedes, VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo de 2016, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Chema Martínez, atleta y medallista español con una trayectoria profesional de dos juegos olímpicos, seis campeonatos del mundo y más de cuarenta competiciones representando a nuestro país en todo el mundo. Apasionado del deporte, ha dedicado su vida profesional al running y ahora se enfrenta a nuevos retos y disciplinas como son el triatlón o las competiciones deportivas en entornos extremos ( desiertos de Atacama, Sahara, La Antártida, Marathon Des Sables..).

Además de deportista Chema Martínez es un reconocido ponente y comunicador que ha difundido su filosofía de vida en las más prestigiosas universidades y foros empresariales en España. También colabora con diversos proyectos solidarios como son el programa Proniño de Fundación Telefónica para la ayuda a colectivos infantiles desfavorecidos y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Chema Martínez ha estado acompañado en iRedes por Pablo Arqued. Periodista y corredor, después de pasar por Grupo Prisa y lainformación.com trabaja en comunicación corporativa de BBVA, y mantiene el blog runningconsulting.com, presente en @runningconsult.

Chema Martínez y Pablo Arqued entraron en la sala de congresos del Fórum Evolución corriendo. Así iniciaron su charla #NoPiensesCorre, donde analizaron la relación entre el running y las redes sociales, precisamente en el día en el que la cuenta de twitter del atleta, @chemitamartinez, cumple cinco años. Martínez explicó que “a lo largo del mes, vemos la evolución en las redes sociales de los retos”, porque “estoy en un momento de mi vida en el que estoy tratando de superarme, trato de buscar desafíos”. El atleta señaló que “cada aventura me hace dar lo mejor de mí”, y es que “ya no lucho contra el tiempo, pero sigo luchando por superarme cada día”.

Google News Lab: workshop en iRedes de Millán Berzosa

Google News Lab: workshop en iRedes de Millán Berzosa

Millán Berzosa impartirá el workshop Google News Lab en iRedes, VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, el viernes 4 de marzo a las 9:30 de la mañana en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos.

Este workshop de 45 minutos está enfocado a periodistas, principalmente, y también a creadores de contenidos y blogueros. Se realiza en colaboración con la Asociación de Periodistas de Burgos, así como el Colegio de Periodistas de Castilla y León, y está abierto a todos los inscritos en el congreso iRedes. Durante la sesión, centrada en Google Search y Google Trends, desde el punto de vista del contenido, Millán Berzosa mostrará cómo usar la tecnología de búsqueda avanzada en provecho de los contenidos y las informaciones periodísticas.

Google News Lab forma parte de las acciones de la Digital News Initiative, proyecto cuyo objetivo es apoyar a los medios de comunicación europeos en el desarrollo de sus estrategias de innovación periodística. News Lab nace con el objetivo de mantener una conexión y diálogo directo entre periodistas y profesionales de los medios de comunicación, con información, programas y herramientas que les puedan ser de utilidad.

Millán I. Berzosa es especialista para España de Google News Lab, profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria (también en Marketing + ADE) y Dircom y PR de ideas4all. Ligado a proyectos en internet desde 1998, con trayectoria en prensa escrita y online y startups. Editor de mberzosa.com, sitio web sobre periodismo, comunicación, marketing, cultura digital y nuevos medios. Siete años al frente en comunicación, estrategia digital y nuevos canales. Desde 2012, colaborador de la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores GEN (Global Editors Network News Summit),siendo media partner en 2013-2016 en París, Barcelona y Viena. En 2015-16 modera el ciclo ‘Youtubers, personas (y cintas de vídeo)’ en Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Colabora con iRedes desde su primera edición. Web: mberzosa.com. @mberzosa

Un pingüino en mi ascensor, y en mi smartphone, en iRedes

Un pingüino en mi ascensor, y en mi smartphone, en iRedes

José Luis Moro, cantante de Un pingüino en mi ascensor y publicista, ha intervenido en iRedes, VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo de 2016, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución, con la charla enredada “Un pingüino en mi smartphone. Cómo se adapta al universo digital una vieja gloria del pop de los 80“.

En su cuenta de Twitter, @joseluismoro, José Luis Moro se define así: “Socio fundador y director creativo de Pingüino Torreblanca & The Guayominí Project, estrella del Nasal pop y multicoleccionista”.

Un Pingüino en mi Ascensor es un grupo musical español formado en los años 1980 por el publicista José Luis Moro, cantante y compositor del grupo. Poco después se integraría en la banda Mario Gil (ex Paraíso y La Mode), tras producir su segundo disco, “El Balneario”.

· Información en Wikipedia

· @unpinguino

El caso de Toni Segarra y Toni Garrido, en iRedes

El caso de Toni Segarra y Toni Garrido, en iRedes

“Comunicación y Publicidad evolucionan de la mano: El caso de Toni y Toni”. Bajo este título, Toni Segarra y Toni Garrido han mantenido un diálogo, moderado por Txema Valenzuela, el jueves 3 de marzo, en la primera jornada de iRedes, VI Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos.

En el año 2000 la revista Anuncios habló de Toni Segarra como el mejor creativo de los últimos 100 años. Toni acabó el siglo XX haciéndose preguntas: ¿Te gusta conducir? ¿A qué huelen las cosas que no huelen? Y comenzó el XXI ampliando su curiosidad en lo que respecta a su profesión. Toni ya no sólo piensa en spots, en vallas o en páginas de publicidad, ahora también le preocupan los vídeos de covers en Youtube, entre otras cosas.

A Toni Garrido sólo hay que oírle. Hay pocas cosas que no haya hecho en radio o televisión, ha presentado decenas de programas, desde ‘Asuntos propios’ en RNE a ‘Caiga quien caiga’, y ya como productor es el responsable de formatos todoterreno, ahora llamados transmedia, como ‘Un lugar llamado mundo’. Su interés por la comunicación le ha llevado también a nuevos soportes, como Youtube, y al mundo de la publicidad. Así que era de esperar que hiciera algo con el otro Toni, Segarra.

Toni y Toni, Segarra y Garrido, han unido fuerzas en la última campaña digital de Pull&Bear, donde la música, los usuarios y el vídeo online han sido protagonistas. Nuevos elementos, nuevos formatos, en manos de dos profesionales que llevan décadas aprendiendo en el mundo de la comunicación y la publicidad y que tienen mucho que enseñar. De todo ello nos hablarán en iRedes.

· Toni Segarra es publicista, director creativo en *S,C,P,F  @scpfoficial

· Toni Garrido es periodista y fundador de Animal Maker. @garridocoronado

Hemos cambiado nuestra relación con la publicidad”, explicó el periodista, antes de añadir que “cambian las relaciones, por ejemplo, con la televisión que se convierte en ‘el televisor’, el aparato”. Por ejemplo, el periodista afirmó que “el lector de periódico vale 20 veces más que el lector digital”, debido al tiempo que le dedica. Así, en esta evolución, “cada vez hay más gente que quiere sentir, hay un nuevo camino que se ha propuesto ser útil”. Porque “vivimos tiempos muy interesantes y es un buen momento para ponerse a hablar”. Por su parte, Segarra apuntó que “la publicidad es el postureo de las marcas. Es una necesidad, pero la intención de mostrarnos de una manera positiva y, de alguna forma falsa, hacia el mundo”. En este sentido, procediendo de la publicidad tradicional “lo que intentamos ahora es tratar de recuperar la capacidad de lidiar con un mundo complejo”.

El periodista subrayó que “hay que diferenciar la información de lo que es puramente actualidad”. En su opinión, “la publicidad con la actualidad no se lleva bien” y se preguntó cómo podemos hacer que la publicidad se acerque de forme positiva a la actualidad. Así, Segarra señaló que “la intención es estar dentro del contenido, lo que le interesa a la gente, estar dentro o construirlo”. Y habló de la “cualificación de la audiencia”. El publicista anotó que “Google es una agencia de publicidad. Si alguien sabe dónde va la publicidad, son ellos”.

Diálogo de Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois en iRedes

Diálogo de Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois en iRedes

Una conversación entre amigos cerró una nueva edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes. Los protagonistas fueron Antonio Lucas, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Jabois que arrancaron los aplausos de los asistentes a iRedes con su naturalidad en el escenario. Los tres son usuarios de redes sociales e interesados en lo que ocurre en las mismas, aunque distintos puntos. De hecho, el escritor reconoció que viaja sin Internet. “Hemos convertido en noticia algún retuit, por lo simbólico, y sobre todo la inmersión que han tenido los medios en una especie de burbuja”, señaló Jabois, que apuntó que “valoro la importancia que tienen las redes sociales, pero hay un cierto sometimiento”. En este sentido, anotó que “los periodistas son uno de los grandes promotores de twitter, que se han beneficiado mucho, pero también perjudicado”. En este punto, Arturo Pérez-Reverte recordó que “tuits míos han sido titulares de periódicos”, pero hay que tener cuidado porque “Internet no filtra y el mismo rango tiene un tuit de un embustero que de una persona cualificada”. Asi, señaló que “el periódico está impregnado de twitter, pero está haciendo mucho ruido”. Lucas puso como ejemplo el “arde Twitter” y subrayó que “hay mucha gente que no está Twitter y se genera una distancia enorme con el lector”. Y Reverte puntualizó que, además, “hay muchas personas que solo leen la red social y no son lectores de periódicos”. “Todas las palabras que tienen una carga moral tienen una facilidad extraordinaria, a las que twitter se ha cargado”, anotó Lucas. La charla entre los tres acabó con una reivindicación de un periodismo digno.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. perezreverte.com · @perezreverte

Antonio Lucas (Madrid,1975) es un poeta y periodista. Desde 1996 trabaja en el diario El Mundo de Madrid, donde actualmente es redactor de Cultura y columnista. Ha publicado los libros de poesía Los desengaños (Premio Loewe 2014), Los mundos contrarios (XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla),
Las máscaras, Lucernario (Premio El Ojo Crítico 2000) y Antes del mundo (Accésit del Premio Adonáis de Poesía 1995) y el libro de semblanzas Vidas de santos.@Antoniolucas75

Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) es periodista. Ha publicado Manu, Irse a Madrid Grupo Salvaje. Ha colaborado con El Progreso, De luns a venres, Retranca, El Mundo, Diario de Pontevedra, Onda Cero y Jot Down. Escribe en El País. @manueljabois

Como en diálogos de anteriores ediciones de iRedes,  las preguntas recibidas a través de esta página web (escribiendo un comentario en esta noticia) y en las redes sociales (a través de la etiqueta #iRedes), serán el punto de partida de la conversación.

iRedes se celebrará el 3 y 4 de marzo en Burgos

Cartel de iRedesLa sexta edición de iRedes, Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2016 en Burgos. La sede de iRedes VI será el Fórum Evolución, el palacio de congresos de Burgos, que acogerá a las 500 personas que se espera asistan al evento.

Como en la pasada edición del congreso, el programa contará con talleres, y con mesas redondas, diálogos y ponencias individuales. Los contenidos mostrarán la evolución de internet y de las redes sociales en los últimos años, desde diversas perspectivas. La cultura, el deporte, la comunicación política, el comercio electrónico y la publicidad serán algunos de los temas analizados. A partir de enero de 2016 comenzaremos a ofrecer más información sobre la programación, los ponentes y los premios iRedes, que se entregarán durante el congreso.

Un año más iRedes trabaja en el Mapa de las Redes Sociales, en el que se recogen los datos actualizados de usuarios en todo tipo de plataformas 2.0 y cuya sexta edición se presentará en fechas previas al congreso.

Los organizadores del evento Leandro Pérez, Cristina Pérez y Miriam Erviti se han reunido hoy con Javier Lacalle, alcalde de Burgos, quien ha confirmado el apoyo del Ayuntamiento para esta nueva edición de iRedes. “Un año más el Ayuntamiento apoyará un evento que da visibilidad a Burgos y la posiciona como una ciudad moderna, relacionada con las nuevas tecnologías y las redes sociales”, ha confirmado Lacalle.

Desde su primera edición, en 2011, el Congreso iRedes se ha convertido en un evento de referencia en España y Latinoamérica sobre la temática de Redes Sociales. Un foro abierto al mundo que ha reunido a cientos de congresistas online y offline, que convoca a cientos de profesionales y expertos en las redes sociales para analizar su presente, principales tendencias y su futuro.

iRedes ha contado desde sus inicios con el patrocinio de entidades como BBVA, Telefónica y el Ayuntamiento de Burgos, y además es posible gracias a la colaboración y la difusión de numerosas empresas y organizaciones.

Discurso de Carlos Matallanas en iRedes

Discurso de Carlos Matallanas en iRedes

Carlos Matallanas narró su batalla contra la ELA, en iRedes, mediante este discurso que reproducimos a continuación y que, como podemos ver en el vídeo que acompaña a estas líneas, fue leído por su hermano Gonzalo.

Muy buenas,

Mi hermano Javier les acaba de dibujar el contexto en el que, el pasado verano, se gestó el blog que me ha traído hoy a este congreso, una cita que, desde luego, jamás hubiera pensado que podría interesarse por mí, o yo por ella. De la misma manera que jamás me hubiera imaginado, hace tan solo unas cuantas hojas del calendario, que una enfermedad fatal y sin cura aparecería de repente para romper todos mis sueños y dejar con el alma aturdida a quienes me rodean.

Este golpe de timón urgente y por causas de fuerza mayor me ha obligado a adaptarme rápidamente a nuevas rutinas y formas de afrontar el día a día. Entre estas novedades, preparar la publicación cada miércoles de una nueva entrega de mi blog en El Confidencial ha pasado a ser una actividad fundamental, y que desde el primer momento trato de aprovechar al máximo. Eso sí, dentro de unos parámetros muy claros.

Carlos Matallanas con la camiseta de Fernando Torres. Fotos de Victoriano Izquierdo

Carlos Matallanas con la camiseta de Fernando Torres. Javier y Gonzalo le escoltaron en el escenario. Foto de Victoriano Izquierdo

 

Vayamos por partes. Empecemos por el Carlos sano, ese Carlos futbolista de Tercera división que encontró en el periodismo online la forma en la que menos le costó ganarse un sueldo estable con el que poder independizarse y pagar sus facturas. Ese Carlos, atento a toda novedad dentro del oficio periodístico, siempre miró con recelo el uso, que no el invento, que se hacía en general de las incipientes redes sociales. Entró tarde a su juego, y lo hizo siempre separando ámbitos, es decir, exclusivamente para conseguir que su trabajo y el de su periódico alcanzaran mayor difusión. Pronto se habituó al sistema y comprobó las enormes facilidades que reportaba a la hora de informarse, de buscar información y de saber por dónde iban las tendencias y gustos de la gente que participa en estas redes. Pero ni por asomo el Carlos sano hubiera escrito un blog tan personal como el que ahora escribo.

Me gusta marcar los tiempos, y el pasado verano se desarrolló tal y como había imaginado en junio, cuando preparé la manera de dar a conocer la noticia de mi enfermedad a la familia, a los amigos, a la empresa, a los conocidos, etcétera. Y dejé reposar esa bomba para que cada cual lo asimilara poco a poco, porque por el gran número de amigos que tenemos tanto en el periodismo como entre gente de visibilidad pública como futbolistas, ya anticipaba que mi caso iba a tener repercusión. Es ya llegado septiembre cuando tocó decidirse a salir y dar la cara, a recoger el guante y hacer este blog. Si aceptaba, no había vuelta atrás, mi condición de enfermo de ELA pasaría a ser prioridad en mi imagen pública. Por eso, me preparé psicológicamente para terminar aceptando.

El titulo del primer post fue rotundo: Hola, soy Carlos Matallanas y me acaban de diagnosticar ELA. El brutal e inmediato impacto me reafirmó en que mi preparación previa a nivel mental había sido totalmente acertada, porque la avalancha de mensajes por todos los canales que me llegó en pocas horas podría dejar en estado de shock a cualquiera. Un chorreo que ya ha disminuido en intensidad pero que sigue constante y no se corta.

En un principio, traté de afrontar todos los mensajes, porque muchos eran, y siguen siendo, de gente conocida o que me quiere ayudar y que deseo atender y responder. Pero pasan las semanas y llega un momento que se hace inviable para cualquier ser humano afrontar esa tarea por sí solo, y entre los mensajes de ánimo sencillos y de gente anónima, que me es imposible agradecer uno a uno, también se me escapan otros mensajes que seguro querría atender, pero física y técnicamente me es completamente imposible. Además, llegué a recibir un toque de atención de los médicos, no hay que olvidar que por algo me han concedido la incapacidad absoluta, si fuera capaz de abarcar esta empresa con total capacidad, significaría que no estoy enfermo y podría seguir trabajando o viviendo como cualquiera de ustedes. Es ahí donde me distancio y se crea en mi la conciencia de modesto personaje público. Es decir, se crea en mi rutina una organización y división del tiempo y del espacio diferente, donde otras personas, como mis hermanos, por ejemplo, me hacen de filtro de mucho de lo que se me quiere hacer llegar o proponer. Yo así puedo dedicarme a lo importante, el mensaje.

Los hermanos Matallanas, en iRedes. Foto de Victoriano Izquierdo

Los hermanos Matallanas recibieron una gran ovación en iRedes.

 

Más allá de la cantidad de energía que pueda invertir en ello, la gran repercusión se traduce en mi convencimiento de que lo que yo debo hacer cada miércoles es un trabajo profesional. Mi blog es personal, sí, pero me aplico en él con el rigor de la información veraz y responsable, sabiendo que lo que yo digo tiene eco en una comunidad como la de enfermos de ELA, familiares de enfermos y especialistas que nos cuidan o tratan de ayudarnos. Un colectivo donde se sufre mucho, hay mucho dolor y una negra incertidumbre. Lo sé, no lo olviden, porque yo soy uno de ellos.

Me he propuesto, de manera generosa, hacer un servicio por un bien colectivo, concienciar acerca de una enfermedad que está ahí fuera, de la que nada se sabe y que puede arruinar la vida a cualquiera en cualquier momento. Huyo de lo gratuitamente escabroso o exhibicionista e intento no meter miedo. Me centro en ser realista, informarme, clasificar conocimientos y sentimientos, observar mi propio deterioro y a partir de ahí escribir un sosegado artículo semanal que pretende ser lo más profesional, efectivo y profundo como me sea posible.

Para ello cuento con el respaldo de un importante y singular medio, como es El Confidencial, empresa que me acogió en 2007 cuando éramos veinte tíos humildes en el garaje de un chalet, y que ahora es un diario online de gran referencia y que marca tendencia en muchos ámbitos. Desde ahí, he crecido dentro del periodismo viendo como también crecía a la par ese ilusionante proyecto, mientras contemplábamos desde la barrera el derrumbe de las viejas estructuras informativas y el nacimiento de un maremágnun de nuevas alternativas y posibilidades que todavía nadie ha logrado definir ni reordenar. Creo justo destacar que mi blog es posible por la gente de El Confidencial, pero sobre todo por su estructura. Es inviable para mí haberlo llevado a cabo como un blogger independiente, no sirvo para eso. La marca que tengo detrás ilustra y potencia mis objetivos en esta lucha contra la ELA que, todo sea dicho, hago de una manera desinteresada y totalmente altruista desde el punto de vista económico. Todo lo que he generado y genere a través de este activismo irá a la investigación de la enfermedad, como creo que no puede ser de otra manera.

Que quede claro que la mía es una lucha más en las consultas de los hospitales españoles. Que yo soy uno de los 4.000 enfermos que ahora afrontan esta dolencia mortal en nuestro país, donde prácticamente muere tanta gente por la desconocida ELA que por accidentes de tráfico, en torno a mil al año. Y entre esos 4.000 también hay un puñado de compañeros de lucha que tienen sus blogs o páginas web desde las que promueven iniciativas y cuentan su día a día. Si en algo me puedo diferenciar es que yo, por puro desarrollo profesional, aplico ese rigor periodístico del que les he hablado, intentando aportar una labor de divulgación, más allá de que todos mostramos, como es lógico, nuestra visión personalísima de algo tan fatal, y que es, creo, lo que más engancha de nuestras historias.

Leandro Pérez y Txema Valenzuela, al clausurar iRedes, entregaron la camiseta a Marta Miranda, @ratamala.

Leandro Pérez y Txema Valenzuela, al clausurar iRedes, entregaron la camiseta a Marta Miranda, @ratamala.

Agradecido por el éxito y seguimiento de mi blog, por la visibilidad que me ha dado a mí, a mi enfermedad y a la lucha que tantos llevaban en silencio desde hace décadas, sí quedan ciertos principios del Carlos sano que permanecen vigentes. El Carlos enfermo sigue entendiendo que siempre habrá una prevalencia de lo físico, de lo material, por encima de lo virtual. Que en la vorágine de innovación tecnológica en la que nos encontramos, y que es evidente que está cambiando hasta la manera de relacionarnos en el nivel más básico e interpersonal, se nos está olvidando que esto no es Matrix, que la vida es de carne y hueso, de flor y cristal, de cansancio y alegría, de lágrima y besos. Que lo importante, lo que de verdad importa, lo que realmente tiene valor, no se puede introducir por USB dentro de la pantalla de ningún dispositivo.

La vida se toca. Y el tremendo flujo de información que ahora somos capaces de producir e intentar cazar al vuelo para enterarnos de algo, nunca de todo, nos complica fijar ideas sencillas pero necesarias para entender lo que somos. Más allá de los enormes beneficios que le da a la divulgación de mi mensaje, creo que su propia condición de virtual es el principal hándicap que le encuentro a mi blog.

Solo así se explica que constantemente se me inste desde multitud de lugares a que compile los artículos en un libro. Esa mucha gente que me sigue y que así piensa, cae en la cuenta de la fugacidad y rápida mortalidad de los pensamientos o relatos virtuales. Pueden sonar a ideas provocadoras en un foro como este, pero no es una visión vintage o retro, creo firmemente que es una reivindicación que llama a lo más básico del ser humano: su condición de cuerpo físico.

Y así, por supuesto que deseo que mis ficheros de word almacenados en el disco duro del ordenador y que son mandados por email semanalmente a la redacción de El Confidencial para, al día siguiente, pasar a circular por las frenéticas autopistas de la información digital, se acaben convirtiendo en letra impresa sobre papel. Es la manera de completar mis esfuerzos y de intentar darle efectividad real a lo que trato de hacer desde este blog.

Parece que saldrá un libro resumen en los próximos meses, ese es el proyecto que sigue en pie a día de hoy, al menos. Será la mejor manera de que el mensaje, que es lo realmente importante o así me lo enseñaron a mí, alcance el calado necesario. Porque considero que en la pantalla de un ordenador, mis artículos, que no buscan ser banales ni sencillos, al contrario, suelen ser largos y reposados, como de otra manera no puede ser tratándose de la vida y la muerte, no pueden competir entre la lluvia de actualidad del día a día. Y cerrado el navegador o apagado el iPad, mi mensaje se diluye como el de tantos otros. Queda la marca, el Carlos enfermo de ELA es conocido cada vez por más gente, eso es bueno. Pero creo que la profundidad se consigue con un reposo que el usuario medio de internet nunca busca.

Ahora bien, si un mensaje pasa a las tres dimensiones, empieza a ocupar un lugar, puede ser revisado o encontrado en un entorno mucho más propicio para ser entendido.

En definitiva, y para acabar, pienso que el mundo virtual ha multiplicado la interconexión entre seres humanos, y eso es fabuloso. Pero lo realmente importante de nuestras vidas no entra por esos cables. Lo que hay ahí es una representación de la realidad. Y es que algo real, como un enorme contratiempo en la vida, tiene siempre tres dimensiones. No podemos cerrar sesión y abrir otra aplicación para distraernos. Debemos no olvidar nunca que vivimos a este lado de la pantalla.

Muchas gracias por su atención, y que les vaya bien.

#AporELA fue Trending Topic en España______

Nota: Vídeo con la Charla Mi batalla contra la ELA en iRedes. Carlos, Javier y Gonzalo Matallanas intervinieron en el Congreso el viernes 17 de abril de 2015. Incluye la emisión en directo del avance de la conversación con Fernando Torres y el anuncio del sorteo de una camiseta firmada por el jugador del Atlético de Madrid.

Gracias al apoyo del público que siguió la charla en directo y por streaming, así que por la difusión que tuvo el vídeo de Fernando Torres con Carlos, #AporELA fue trending topic esa mañana y la noticia fue publicada en numerosos medios. Gracias a todos.

Tuit de CarLos Matallanas en el que difundía el vídeo mostrado en primicia en el Fórum Evolución durante su intervención en iRedes. A continuación, tuits del Atlético de Madrid, de Javier Matallanas y de Marta Miranda, ganadora de la camiseta: