Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres

Taller de Creación de Podcasts en iRedes: usos y costumbres

El periodista Luis Quevedo y Caín Santamaría y Valdimir V. Laredo, de Supermedianías, el podcast, ofrecieron en iRedes, VI Congreso de Redes Sociales, un taller práctico de creación de podcasts que contará con la grabación real de un programa de Supermedianías, el podcast, y su publicación y difusión en internet. Se celebrará el jueves, 3 de marzo, a las cuatro de la tarde en el Fórum Evolución.

Si quieres convertir en un experto en la creación y tratamiento de podcasts, los temas que abordó el taller fueron la definición, historia y sentido de un podcast, así como los objetivos, el público al que están enfocados, su difusión y monetización. Otros temas que se vieron fueron el storytelling y la creación de contenidos para un podcast. Recursos y trucos técnicos con montaje en directo del equipo que podcasting completo semiprofesional. El trabajo resultante del podcast se grabó y subirá posteriormente a Internet.

Los asistentes configuraron el guión y participaron activamente en la grabación del programa. Además, que contó con una entrevista a una personalidad destacada asistente a iRedes entre sus contenidos.

Luis Quevedo es un productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente. Formado como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar como periodista y productor. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 -y también presentador- antes de producir el premiado documental En busca del primer europeo.
Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el pionero blog y podcast Science Friday en Español y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español, que ven millones de personas a diario a través de NTN24. Ha sido el director del Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, entre otros, y creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de la primera promoción de Mass Media Fellows de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, AAAS. @luis_quevedo

Caín Santamaría: Aunque ahora se dedica de pleno a su empresa, Innovanity, donde se dedica a dirigir los proyectos web, ha trabajado como técnico y creativo durante muchos años para medios de comunicación regionales de Castilla y León. Colabora semanalmente con Cadena SER Burgos con un espacio de evangelización digital llamado «Internet para todos». Es el co-creador, junto a Vladimir V. Laredo de «Supermedianías, el podcast». A este podcast aporta el «savoir faire» técnico (tiene formación especialidaza en sonido) y, por su multidisciplinariedad, conoce personajes de todo tipo a los que lía para traer de invitados al podcast. @cainSan

Vladimir V. Laredo:  A Vladimir V. Laredo le definen más las inesperadas cosas que nunca creyó que fuese a hacer y sin embargo hace que las cosas que de él se esperan en su día a día. Difuso proyecto de escritor y guionista. Columnista quincenal en Diario de Burgos y ocasional colaborador en la radio local. Twittero mediocre y mal pinchadiscos. Presume de que todo lo que sabe lo aprendió de los cuadernillos «Rubio», y algo de razón tiene. Actualmente, hace la selección musical y se encarga de escribir sus tonterías para el podcast que querría ser radio-show «Supermedianías», del que es co-ideólogo y co-culpable junto a Caín Santamaría. Y quién sabe qué se le ocurrirá mañana… @VladimirConV

Supermedianías, el podcast:  Es un podcast – programa – concurso con entrevistas (o algo) que se graba con público en directo en Bardeblás (Burgos) dos veces al mes. Sus objetivos son dos: El primero, conseguir pasar un rato entretenido y, a veces, hasta gracioso. El segundo: dar visibilidad a personas inquietas y creativas que por ser «de provincias» quizá no tienen la repercusión que hubieran merecido de ser «de la capital», pero que tienen cosas muy interesantes que contar. Entre sus invitados ya han contado con dos músicos, un dibujante de cómics, una enfermera, un divulgador digital, un youtuber, un cocinero, e incluso un constructor de ataúdes de cartón. Podría dar para más, pero ¿qué se puede esperar de un podcast que se llama «Supermedianías»?
@Supermedianias > https://twitter.com/Supermedianias
iVoox > http://www.ivoox.com/podcast-supermedianias-podcast_sq_f1248967_1.html
iTunes > https://itunes.apple.com/es/podcast/supermedianias-el-podcast/id1044110981?l=es
Web > http://supermedianias.com (Aún en obras :P)

Sólo puedes elegir uno

iRedes celebra el jueves por la tarde, de 16 a 18:30 horas, varios talleres de manera simultánea.  Además de éste sobre podcast,  el programa de iRedes cuenta con estos otros talleres: Taller sobre técnicas innovadoras de vídeo marketing , Cambia tu entorno: Design Thinkbig, taller de Fundación Telefónica en iRedes y Taller sobre Oportunidades de negocio para gente Social Media. Durante el proceso de inscripción a iRedes es necesario elegir uno de los talleres.

Nota: Ana Ormaechea, fundadora Cuonda, la primera plataforma para podcast en español, no puede asistir a iRedes. Le sustituye en el programa Luis Quevedo.

4 Comentarios

  1. Bueno, bueno!!! ya sabéis lo que dice el refranero… lo bueno, si es de aquí …dos veces bueno. Tener dos disruptores como Cain y Vladimir en Burgos y compartirlos en un evento del calado de #iRedes …no tiene precio. Para todos los que no sois de Burgos …no perdáis esta oportunidad. Agradecido al equipo #iRedes por reconocer el talento local 🙂

    Responder
  2. Este podcast no lo conozco, pero me sorprende que, teniendo en casa otro, que lleva 5 temporadas, con un poder de convocatoria que les permitió publicar un libro en Verkami,no se cuente con ellos. Será que no son amigos de los organizadores.

    Responder
    • Mariana, Valen y Dani, de Del sofá a la cocina, son amigos nuestros, he vivido la publicación del libro de cerca (muy de cerca), nos han enseñado mucho y tienen una audiencia que ya la querríamos para nosotros. Nos morimos de envidia…

      Suponemos que el hecho de que nuestro podcast se realiza siempre con público y que, yo personalmente, voy a tratar en profundidad la parte técnica (por mi experiencia como técnico) son los puntos diferenciadores que nos han hecho más apropiados para este taller.

      Sean indulgentes con nosotros, ¡que no llevamos ni una temporada! 😉
      ¿Te veremos por el taller, Mariana?

      Responder
      • Hola CainSan, Vaya me has hecho un zas. No hacia falta que te justificaras pero gracias por hacerlo, me ha gustado mucho tu respuesta, así que os pido disculpas por mi actitud animosa. Nos vemos en iRedes y que vaya bien el taller.

        Responder

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *