La hora de la democracia en red, a debate en iRedes con María José Canel, Antoni Gutiérrez-Rubí y Núria Vilanova

La hora de la democracia en red, a debate en iRedes con María José Canel, Antoni Gutiérrez-Rubí y Núria Vilanova

iRedes,VI Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 3 y 4 de marzo de 2016, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución, ha incluido dentro su programa la mesa redonda De las campañas 2.0 al gobierno 2.0: la hora de la democracia en red. En el debate, moderado por Núria Vilanova, han participado Antoni Gutiérrez-Rubí y María José Canel.

· Núria Vilanova es presidenta y fundadora de Inforpress (recientemente “rebautizada” como Atrevia), la mayor consultora de comunicación en España, y presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) entre otras organizaciones. Web: nuriavilanova.com. Twitter: @nuriavilanova

· Antoni Gutiérrez-Rubi es asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de la empresa Ideograma, desarrolla su trabajo en España y en Latinoamérica. Profesor de los másters de comunicación de distintas universidades, sus últimos libros son “La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks”, “Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción política colectivas” y “La política en tiempos de WhatsApp”. Web: gutierrez-rubi.es. Twitter: @antonigr

· María José Canel es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Professor de la London School of Economics (1992). Actualmente dirige el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Co-Chair de la Sección de Comunicación Política de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) (desde agosto 2012), ViceChair de la European Communication Research Association (ECREA) (desde octubre 2011) y Presidenta Fundadora de ACOP Asociación de Comunicación Política. Web: mariajosecanel.com. Twitter: @mariajosecanel.

La hora de la democracia en red.

Después del humor de Peinado y Langa, llegó la mesa redonda ‘De las campañas 2.0 al gobierno 2.0. La hora de la democracia en red’ con Núria Vilanova, presidenta de Atrevia; Antonio Gutiérrez-Rubi, consultor político y fundador de Idieograma; y María José Canel, catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense.  “Si hace cuatro años en una conferencia, la gente estaba con su móvil, te molestaba. Hoy lo contrario. Hay un cambio generacional”, explicó Canel, que añadió que “las redes sociales han cambiado la forma de hacer política”. La catedrática se centró en la administración pública, que “tiene un problema mundial y es que los índices de confianza ciudadana están desplomándose, en muchos casos, asociada a casos de corrupción”. Sin embargo, dijo la ponente, “también parte de esa desconfianza tiene que ver una frustración con los gestores públicos y es que hay una gran distancia entre la gestión real de los funcionarios y lo que perciben los ciudadanos”. La profesora de la Universidad Complutense afirmó que “eso se debe a que las organizaciones públicas no saben en qué situación está quien recibe los mensajes”. Por ello, “la red puede aportar un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas” y es que “permite segmentar mejor los mensajes”.

Por su parte, Antonio Gutiérrez-Rubi señaló que “la conversación digital se ha convertido en un referente de cualquier hecho político; se convierte en fuente primaria tanto de los protagonistas como de los ciudadanos; los debates simultáneos con el atril móvil que se convierte en el binomio de referencia con la interacción como protagonista; los debates se hacen dentro y fuera de cualquier escenario; analítica, analítica y analítica; el mundo audiovisual marca la conversación digital; el irresistible tirón del humor; sin redes no hay movilización y la importancia de la huella digital”.

En definitiva, “la conversación digital está expresando sentimientos e ideas a los ciudadanos a los que solo se les pedía el voto.  Quien no escuche a las voces, perderá el poder político y la legitimidad de su representación”, dijo Gutiérrez-Rubi. “Escuchar las voces e incorporar esas voces a las decisiones democráticas”, concluyó la catedrática.

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