Diálogo de Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois en iRedes

Diálogo de Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois en iRedes

Una conversación entre amigos cerró una nueva edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes. Los protagonistas fueron Antonio Lucas, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Jabois que arrancaron los aplausos de los asistentes a iRedes con su naturalidad en el escenario. Los tres son usuarios de redes sociales e interesados en lo que ocurre en las mismas, aunque distintos puntos. De hecho, el escritor reconoció que viaja sin Internet. “Hemos convertido en noticia algún retuit, por lo simbólico, y sobre todo la inmersión que han tenido los medios en una especie de burbuja”, señaló Jabois, que apuntó que “valoro la importancia que tienen las redes sociales, pero hay un cierto sometimiento”. En este sentido, anotó que “los periodistas son uno de los grandes promotores de twitter, que se han beneficiado mucho, pero también perjudicado”. En este punto, Arturo Pérez-Reverte recordó que “tuits míos han sido titulares de periódicos”, pero hay que tener cuidado porque “Internet no filtra y el mismo rango tiene un tuit de un embustero que de una persona cualificada”. Asi, señaló que “el periódico está impregnado de twitter, pero está haciendo mucho ruido”. Lucas puso como ejemplo el “arde Twitter” y subrayó que “hay mucha gente que no está Twitter y se genera una distancia enorme con el lector”. Y Reverte puntualizó que, además, “hay muchas personas que solo leen la red social y no son lectores de periódicos”. “Todas las palabras que tienen una carga moral tienen una facilidad extraordinaria, a las que twitter se ha cargado”, anotó Lucas. La charla entre los tres acabó con una reivindicación de un periodismo digno.

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española. perezreverte.com · @perezreverte

Antonio Lucas (Madrid,1975) es un poeta y periodista. Desde 1996 trabaja en el diario El Mundo de Madrid, donde actualmente es redactor de Cultura y columnista. Ha publicado los libros de poesía Los desengaños (Premio Loewe 2014), Los mundos contrarios (XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla),
Las máscaras, Lucernario (Premio El Ojo Crítico 2000) y Antes del mundo (Accésit del Premio Adonáis de Poesía 1995) y el libro de semblanzas Vidas de santos.@Antoniolucas75

Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) es periodista. Ha publicado Manu, Irse a Madrid Grupo Salvaje. Ha colaborado con El Progreso, De luns a venres, Retranca, El Mundo, Diario de Pontevedra, Onda Cero y Jot Down. Escribe en El País. @manueljabois

Como en diálogos de anteriores ediciones de iRedes,  las preguntas recibidas a través de esta página web (escribiendo un comentario en esta noticia) y en las redes sociales (a través de la etiqueta #iRedes), serán el punto de partida de la conversación.

25 Comentarios

  1. Rajoy tiene cuenta en Twitter, como casi todos los políticos, pero nunca ha pisado la Real Academia durante su presidencia de gobierno. Arturo, Antonio, Manuel, en un tuit, o en lo que queráis, ¿qué os parece?

    Responder
  2. Pase que Arturo Reverte es famoso en twitter con su bar de Lola y sus burradas (que averguenzan a cualquier escritor o académico)pero los otros dos van de amiguetes suyos.
    En serio… me parece que es tirar dinero pagar por este “diálogo”

    Responder
    • Es cierto que desde que están funcionando las redes sociales nos estamos dando cuenta de lo mal que escribimos y sobretodo de la
      cantidad de faltas de ortografía que si no fuese por los correctores impregnarían el océano de mensajes en Las Redes sociales. Que diría de esto nuestro querido Miguel de Cervantes , a vosotros no os preocupa ⁉️⁉️

      Responder
  3. ¿Qué le aporta la ficción al periodismo y qué le aporta el periodismo a la ficción?

    Responder
  4. Recuerdo que a Manuel Vázquez Montalbán le repugnaba esta pregunta. A Eduardo Mendoza, también, pero contestaban por extenso cada vez que se las hacían ya que serían conscientes de que la mayoría de los ciudadanos les reconocemos como pensamiento de autoridad, como a ustedes: ¿qué literatura, según su opinión, se debería mandar leer a los adolescentes en los Institutos, los clásicos de toda la vida o lo que algunos llaman “literatura que les interese”? La disyuntiva no la pongo yo, sino los planes de estudios.

    Responder
  5. A Don Arturo Pérez-Reverte. Teniendo en cunta su afición por el mar, y por la literatura que de él trata; quisiera saber si leyó “Leviatán” de Philip Hoare y su opinión sobre el mismo.

    Responder
  6. A Pérez-Reverte: Dada la gran cantidad de textos de otra gente firmados con su nombre que aparecen en internet (lo de llamarlos “apócrifos” es dignificarlos demasiado), parece usted tomárselo con bastante resignación e incluso filosofía. ¿Nunca ha pensado en tomar algún tipo de medida legal al respecto?

    Responder
  7. Pregunta para Lucas y Jabois: ¿qué página o herramienta de internet les ha resultado más útil en su trabajo? Y también: es conocida la jauría de trolls que acecha a Pérez-Reverte en Twitter. ¿Les pasa a ustedes también, y cómo se lo toman cuando ocurre?

    Responder
  8. Dice usted que es peor la ignorancia que la maldad; el ignorante que el villano por naturaleza. Que se necesitan intelectuales a la altura de las circunstancias. Mi pregunta es: en estos tiempos que nos acontecen, ¿cree que usted ha hecho lo suficiente con sus novelas y artículos, o que por el contrario podría hacer más, y por visicitudes de la vida no lo hace, o, sencillamente, no le da la gana de hacerlo? Ya sé que usted no se considera un «hombre bueno», pero los «hombres buenos» que existen no tienen la capacidad de llegar a la gente que sí tiene usted. Muchas gracias.

    Responder
  9. Hubo un tiempo, no muy lejano y al cual yo pertenecí, en el que leíamos más. Al menos, eso creo. Ahora las redes sociales han copado un espacio en nuestros jóvenes que creo, les aleja cada vez más, del apasionante mundo de la lectura. ¿Que piensan Vds. que es necesario y atractivo en las redes, para que jóvenes y no jóvenes se interesen por la lectura? D.Arturo, como aquel que dice, quedamos cuatro apasionados del libro antiguo y de ocasión. Vd. y Moyano en Madrid, son iconos en el amor a los libros. ¿Que le parece rescatar su idea de un libro a la semana, para: un tuit, un libro antiguo?

    Un abrazo a todos.

    Responder
  10. Para los tres: Qué habría dicho Proust al límite de 140 caracteres de Twitter?

    Responder
  11. Consejos a un joven escritor

    Responder
  12. Ser periodista y escritor de novela o poesía al mismo tiempo es algo común en ustedes. Es por vocación a ambas profesiones o, simplemente, para poder llegar a fin de mes. ¿Son profesiones íntimamente ligadas?

    Responder
  13. Arturo:la cultura deberia d estar dirigida por personas q sepan d lo q hablan, ustedes deberian d hacer todo lo posible porque así sea a q están esperando?

    Responder
  14. Para Antonio Lucas: ¿Qué siente al poder reunir a Arturo Pérez-Reverte y a Joaquín Sabina?

    Para Arturo Pérez-Reverte: ¿Qué es lo que más le apasiona de los tres escritores que más le han influido?

    Para Manuel Jabois: ¿Qué le da esperanza de la cultura española?

    Responder
  15. A ustedes tres. ¿Si en cinco años hubiera una guerra civil en España, se quedarían en este país, o huirían a otro? Razonen las respuestas si es posible. Gracias.

    Responder
  16. ¡Hola Arturo!

    Mi pregunta es… ¿Qué le parecería escribir sobre el mayor problema de nuestra época, el cambio climático?, ¿lo encuentra un tema interesante?.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
  17. Para los tres. ¿Cuál ha sido el último libro que han leído que les ha hecho llorar? Gracias. Un saludo.

    Responder
  18. Recuerdan cuando fue la primera vez, ya pasada la emocion inicial de lo útiles que podian ser las redes sociales, que se dieron cuenta de que auténticos cafres también tenían cabida dentro de ellas y en igualdad de condiciones?

    Responder
  19. Saludos. ¿Recomiendan ustedes los libros de «Hacia otra España» y «Defensa de la Hispanidad» de Ramiro de Maeztu, y «España invertebrada» de José Ortega y Gasset? Gracias.

    Responder
  20. Para D. Arturo,por ejemplo:¿Cree posible falsear la realidad, o la percepción de esa realidad, utilizando los bots y así manipular la opinión de la gente que se informa a través de las redes sociales?

    Responder
  21. Acaban de anunciar el cese de la edición impresa de El País. ¿Qué futuro espera al periodismo en esta era de continua digitalización de los contenidos, de la sociedad y de la construcción de historias?
    Gracias y besos a los tres

    Responder
  22. Facebook ha “censurado”/”disipado” hace unos días la portada de una poetisa muy activa en redes, Luna Miguel. No tenemos ya el No-DO pero la “corrección” /”censura” continúa vigente. ¿Qué tiene de malo un libro sobre masturbación femenina?

    Gracias a todos

    Responder
  23. ¿Van a poner en algún sitio el vídeo de estos tres señores? Esperando toda la mañana y justo ahora que salen tengo que irme. Me gustaría poder visualizarlo más tarde u otro día. Gracias.

    Responder
  24. Para Arturo: Con el 15M en España comenzó una prometedora nueva etapa política que nos ha llevado al parlamento ingobernable que tenemos ahora. ¿Qué crees que ha pasado en estos últimos 5 años para para llegar a este punto?

    Responder

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>