Ander Izagirre ganó el Premio Letras Enredadas el año pasado. Voy a confesar algo que no conté cuando le hice entrega del galardón. Yo era un jovencito profesor de Géneros Periodísticos cuando le conocí. Fue mi alumno. Recuerdo que cuando me entregó la primera práctica, no corregí nada. Cuando me entregó la segunda, tampoco. Cuando volvió a pasar lo mismo con la tercera, fui a hablar con Pedro de Miguel, compañero en la asignatura, y le dije: “Peter, hay un alumno que sabe más que yo. Si te parece, le voy a decir que se pase a tu grupo, porque conmigo no va a aprender nada”. En su sabiduría, Peter me dijo que… perseverase. Lo hice. No sé si Ander aprendió algo conmigo. Yo, desde luego, gocé con él.
Jordi Pérez Colomé ha ganado el Premio Letras Enredadas este año. También voy a confesar algo. Yo ya soy un madurito profesor y la primera vez que vi a Jordi… pasé de largo. Me lo encontré en Twitter. Vi su pequeña foto y me pareció un cachondo. En mi segundo encuentro con él… también pasé de largo. Vi que escribía un blog, obamaworld, y pensé: otro que se dedica a loar al mandatario. Menos mal que siempre he pensado que la primera impresión no es la que cuenta. Mi flechazo llegó en el tercer encuentro. Fue entonces cuando entré a su blog. Fue cuando le leí. Recuerdo que dejé todo y estuve varias horas leyendo sus artículos.
Jordi me enganchó. Lo hizo por su honestidad. La honestidad de su mirada y la honestidad al contrastar siempre, al citar siempre, al enlazar siempre.
Jordi me enganchó. Lo hizo por su claridad. Por su escritura sin hojarasca, es didáctico y ameno; por su escritura que no caracolea, va al grano, informa siempre; por su escritura que no poetiza sino que analiza.
Más tarde descubrí que Jordi había sido —sigue siendo— un pionero, un valiente. Un periodista que deslumbra como explorador de lo novedoso. Lo novedoso es… el periodismo digital, el blog como medio propio.
Desde ahí nos ha convencido siempre porque a lo nuevo une las virtudes clásicas del reportero: viaja, busca historias, lee, se documenta, observa, pregunta.
Jordi es la suma de cuatro palabras: pionero, esencia, honradez y claridad. El resultado es otra palabra capital en periodismo: credibilidad. Leemos a Jordi porque nos fiamos de él. Qué fácil es decirlo, qué difícil lograrlo.
Creo que Pedro de Miguel estará orgulloso de que Jordi Pérez Colomé, un periodista de siempre puesto al día, sea el ganador del IV Premio Letras Enredadas.
_______________
Miguel Ángel Jimeno, profesor universitario y autor del blog La buena prensa, ha sido el presidente del jurado del Premio Letras Enredadas 2014.