Se acabaron los relatos unidireccionales, ya no sabemos ver la tele sin una tableta o un móvil en la mano, ya no nos acercamos a los temas que nos interesan a través de un único aparato. Este nuevo modo de consumir ficción y realidad se ha convertido en una oportunidad para empresas informativas, creadores y publicistas. Conoceremos cómo aprovechar estos nuevos hábitos en iRedes, IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se ha celebrado en Burgos el 6 y 7 de marzo en el Fórum Evolución, con Ana Bueno, directora multimedia de Mediaset (Telecinco.es, Cuatro.com, Divinity.es y Mitele), Elena Neira, autora del libro El espectador social, y con Ignacio Escolar, director de eldiario.es.
La mesa ha estado moderada por Txema Valenzuela, que abre el debate con estas líneas: «Una conversación no se desarrolla si no hay un tema, un interés común sobre el que hablar. Eso coloca a los medios sociales directamente como segunda pantalla en el mundo de la ficción televisiva, en el de la música, el cine e incluso la literatura y el periodismo. Alguien nos cuenta una historia en una pantalla y nos lanzamos directamente a comentarla en otra, sin necesidad de bajar al bar. Con la realidad el proceso puede ser distinto. Cada vez es más común que los acontecimientos sucedan, los propios actores del hecho lo cuenten en los medios sociales y los diferentes medios informativos analicen lo que pasa actuando así como segunda pantalla».
Fotografías de Victoriano Izquierdo, colgadas en nuestra cuenta en Flickr, flickr.com/photos/iredesburgos/, y pertenecientes a la galería iRedes IV.
Entrevista de Agoranews a Ignacio Escolar y Ana Bueno:
Ana Bueno: Directora Multimedia Mediaset (Telecinco.es, Cuatro.com, Divinity.es y Mitele) y responsable de webs, aplicaciones y redes sociales. En los años 90 fue periodista y jefe de sección en El Mundo y El Mundo Magazine, y desde el año 2000 a 2007 redactora jefe de elmundo.es. @anagood
Elena Neira: Licenciada en Derecho y en Comunicación Audiovisual. Máster en estudios de la Unión Europea. Vinculada a los medios de comunicación desde el año 2000. Especializada en marketing estratégico y marketing directo. En la actualidad colabora con distintas empresas del sector audiovisual y editorial asesorando en las áreas de marketing, redes sociales y nuevas tecnologías, labor que compagina con su labor docente en la UOC. Recientemente ha publicado El espectador social: las redes sociales en la promoción cinematográfica, bajo el sello editorial TIC CERO. @Elena_Neira
Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. @iescolar
Txema Valenzuela lleva más de 15 años dedicado a la comunicación digital. Pasó por las redacciones de Elmundo.es, Prisacom (Elpais.com y Ep3.es) y Cyloop (Terra Música) antes de entrar en el mundo de la comunicación corporativa como responsable de comunicación en redes sociales, coordinación y gestión de crisis en BBVA. En la actualidad es gerente de comunicación y publicidad en Movistar TV. @txemavalenzuela
Una mesa muy interesante sin duda.
Será emocionante ver el impacto que tendrá la extensión del uso de las google glasses sobre todo esto.
Les dejo un artículo sobre cómo estas gafas podrán cambiar nuestras vidas durante los próximos 40 años.
Pinchen mi nombre si les apetece leer.
Muy interesante, Sony. Gracias por compartir! 😉