Diálogo de Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés en iRedes

Diálogo de Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés en iRedes

¿Cómo podemos titular el diálogo entre el novelista Juan Gómez Jurado y el cineasta Rodrigo Cortés de iRedes? ¿Palabras, fotogramas y otras especies? ¿De la literatura al cine, pasando por Twitter? ¿Entre la letra y la imagen? El escritor y el director de cine han mantenido una charla abierta al público en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se ha celebrado en Burgos el 6 y 7 de marzo en el Fórum Evolución, el  palacio de congresos de Burgos.

Vídeo de Agoranews con el diálogo completo.

Como en diálogos de anteriores ediciones de iRedes,  las preguntas del público presente en el Fórum y las recibidas a través de esta página web o de las redes sociales han sido el punto de partida de la conversación entre Gómez-Jurado y Cortés.

Fotografías de Victoriano Izquierdo, colgadas en nuestra cuenta en Flickr, flickr.com/photos/iredesburgos/, y pertenecientes a la  galería iRedes IV.

Juan Gómez-JuradoJuan Gómez-Jurado:  Con casi 5.000.000 de lectores Juan Gómez-Jurado es uno de los autores españoles contemporáneos más conocidos fuera de nuestras fronteras. Sus anteriores trabajos han sido traducidos a más de 40 idiomas. En 2014 este escritor y periodista madrileño acaba de publicar la novela El paciente, que será adaptada al cine en Hollywood. Gómez-Jurado debutó en 2006 con la novela Espía de Dios, confirmó su alianza con los lectores de todo el mundo con Contrato con Dios y El emblema del traidor y triunfó definitivamente con su novela La leyenda del ladrón. Web: juangomezjurado.com. Twitter: @juangomezjurado

Rodrigo CortésRodrigo Cortés: A los 16 años ya había rodado su primer corto en súper-8. En julio de 1998 realiza el cortometraje Yul, que obtiene una veintena de galardones internacionales, y, en 2001, 15 días, mítico falso documental que se convierte en el cortometraje más premiado de la historia del cine español en ese momento. Concursante, su primer largometraje, se estrena en el Festival de Málaga en marzo de 2007, donde obtiene varios galardones, incluyendo el Premio de la Crítica a la Mejor Película. Buried (Enterrado), que conmocionó a crítica y público en el Festival de Sundance de 2010, se estrena a la vez en 52 países y más de 4.000 salas. Su tercera y última película como director hasta la fecha, Luces rojas, con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert de Niro, se estrena de forma masiva en más de 60 países. Su última película como productor es Grand Piano, de Eugenio Mira, con Elijah Wood y JonCusack, que tuvo su premier mundial en el Fantastic Fest de Austin e inauguró el Festival de Sitges. Ha publicado el libro A las 3 son las 2 (Editorial Delirio), una recopilación de sus tuits. Web: clubcultura.com/rodrigo-cortes. Twitter: @rodrigocor7es

Entrevista de Agoranews a Juan Gómez-Jurado y Rodrigo Cortés.

14 Comentarios

  1. Juan, Escritor, ¿qué haría El Paciente en un sitio como Twitter? ¿Y el doctor?

    Responder
  2. Rodrigo, si a las 3 son las 2, ¿qué hora es ahora en internet?

    Responder
  3. ¿El mundillo literario tiene claro que con 140 caracteres, o menos, se puede hacer literatura? Basta con leer El dinosaurio, de Monterroso, o los haikus…

    Responder
  4. Para los dos. ¿Ebook o libro de papel? ¿Cine cine… o cine en casa? ¿Sois capaces de sacar el teléfono en una sala de cine para comentar la jugada en las redes sociales?

    Responder
  5. Pregunta sencilla: ¿Para qué sirven las redes sociales?

    ¿Y para qué no sirven?

    Responder
  6. Rodrigo, ¿harías una película con las redes sociales como escenario?

    En ese caso, ¿meterías en el guión a un jurado… o a Juan Gómez-Jurado?

    Responder
  7. Mientras esperamos que algún tuitero brillante juegue con vuestros apellidos, improviso: ¿lo cortés no quita lo paciente? ¿Hay alguien más impaciente que Ryan Reynolds en Buried?

    Responder
  8. Rodrigo, películas tuyas como Luces rojas o Concursante se pueden ver en YouTube, completas, gratis. Allí también encontramos el final de Enterrado. ¿Qué te parece?

    Juan, aunque colgaste Espía de Díos y El emblema del traidor en descarga libre… te has convertido en uno de los novelistas más vendidos. ¿Por qué eso no es una paradoja?

    Responder
  9. Ahora que no nos oye nadie, si las pelis suelen “estropear” los libros. …. Juan G. Quė libro dejarias animar a Rodrigo?
    Saludos

    Responder
  10. Enhorabuena, Rodrigo, por A LAS TRES SON LAS DOS, un libro lleno de literatura de la buena, aunque sea en forma de píldoras, inteligentes y contundentes. Para mí fue una sorpresa descubrirte como escritor, aunque tu manejo del lenguaje debería haber sido una pista 🙂 ¿Has pensado en dar el salto a la novela? Un abrazo a los dos.

    Responder
  11. Rodrigo, enhorabuena por tu cuenta de Twitter, para mí la más creativa e ingeniosa que conozco, un regalo lleno de greguerías y sentencias para reír y para pensar. ¿Crees que Twitter puede ser un género literario? ¿Y tú, Juan?

    Responder
  12. ¿Qué es para cada uno de vosotros dos, Rodrigo y Juan, psicológicamente una “cagada”. Por ejemplo: ¿algo que se va y nunca vuelve, alguien que huele cuando se mueve, alguien que no sabe por donde tirar, alguien que se fía de una cosa y de la contraria, eso en lo que nos fijamos los seres humanos cuando no tenemos nada mejor? ¿Qué opináis? Saludos.

    Responder
  13. ¿Qué valoración hacéis de la adaptación del Hobbit a la gran pantalla? Preferís el libro o las películas?

    Muchas gracias.

    Responder
  14. Pensáis que vuestros vidas son los libros que van a parar a un tuit, que es el morir?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. IRedes 2014. IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales « La Senda Burgos. Tu plan de ocio en Burgos. La senda de los Elefantes - […] De la literatura al cine, pasando por Twitter […]
  2. #iRedes IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales Burgos 6-7 marzo | Bodega Ateneo - […] De la literatura al cine, pasando por Twitter […]
  3. Lecturas de verano (I) » Blog de Samuel Casado · Becario antes que empresario - […] en una vibrante tensión. Recomendable al 100%. Además, su autor me cae fenomenal y lo conocí en iRedes. Ha…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *