Diálogo entre Andreu Buenafuente y Ana Pastor en iRedes

Diálogo entre Andreu Buenafuente y Ana Pastor en iRedes

Los internautas han sido los protagonistas en el diálogo abierto entre el cómico Andreu Buenafuente (@Buenafuente) y la periodista Ana Pastor (@_anapastor_) que, en la primera jornada del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, que se celebra en la capital burgalesa.

Es un placer estar en iRedes, he venido a aprender, desde la comunicación”, han sido las primeras palabras de Buenafuente. El cómico ha explicado que lo mejor “es ser uno mismo, saber qué está pasando” y ha manifestado que “es asombroso”. El humorista ha arrancado los mayores aplausos y risas de la sala de conferencias del Fórum Evolución con sus historias y experiencias.

La periodista ha señalado en su intervención en el diálogo que “yo no insultaría a nadie en un bar, y tampoco lo hago en Twitter, por lo que hay que aplicar el sentido común”. “Es lo bueno que tiene, que es transparente”, ha destacado Pastor. En cuanto a los profesionales y las herramientas, “los medios de comunicación tenemos que hacer es combinar ambos mundos”. Asimismo, ha añadido que “me gusta la presencia en la red, que puede canalizar el periodismo, es una plataforma que no teníamos antes y pone muy nervioso al poder”. De hecho, “me parece increíble que un político tenga que dar la cara ante un ciudadano”, ha aseverado.

En cuanto a los límites, tema que se ha aborado en el diálogo entre ambos,  “yo creo que no podemos eludir la responsabilidad, hay que pensar los tuits, para darle un cuerpo honesto a la red”. La periodista ha puesto como ejemplos Elena Valenciano y Cristina Cifuentas y los problemas que han tenido en la red. En este sentido, Pastor ha señalado que “hay límites y hay que ponerlos, pero que los poderosos se pongan límites, me gusta mucho”.

¿Qué modelo de negocio se ve en Internet? “Los medios y periodistas tenemos que dejar de teorizar y ponernos a ello”, ha insistido la periodista. El humorista, por su parte, ha asegurado que “lo más triste después de presentar un negocio es cuando preguntan: ¿pero cuándo vamos a monetizar?”. En este sentido, Buenafuente ha afirmado que “hay que incorporar un modelo productivo con esto”.

 – – –
Andreu Buenafuente, nacido en Reus en 1965, es presentador, periodista, locutor y productor de televisión, además de humorista. Ha dirigido obras de teatro, publicado libros y colabora con numerosos medios. Web: andreubuenafuente.com. Twitter, @Buenafuente.

Ana Pastor, madrileña de 1977, es periodista y presentadora. Tras su paso por la SER y programas como Los desayunos de TVE, ha fichado por la CNN para entrevistar a personalidades destacadas del mundo de la política, la cultura o el deporte. Colabora, entre otros medios, con El Periódico de Catalunya. Twitter: @_anapastor_.

Fotografías de Victoriano Izquierdo tomadas de Flickr.

12 Comentarios

  1. Pregunta para Buenafuente, tres “periodistas” que al desempeñar su trabajo más bien parecen humoristas o al menos parecen que se dedican al humor negro.

    Pregunta para Ana Pastor, tres “humoristas” que desempeñen su trabajo mejor que los periodistas.

    Responder
  2. – Andreu, puede ahora un formato tan completo e interesante como SNL (Saturday night live)
    Triunfar en la España actual?? ( se que lo intentasteis, quizás a la 1era no disteis con la adaptación o no era el momento) Legiones de fans o quizás algunos frikis esperamos ansiosos que te lances al barro.

    – Ana, qué opinión te merecen las medidas de discriminación positiva con respecto a la mujer en las organizaciones y los idiomas cooficiales en senado, etc? Qué importancia tiene el número de mujeres u hombres mientras la organización no sea machista?, más allá de ideologías, no hacemos el ridículo en España con los pinganillos en el Senado estando dotados de una lengua vehicular común?

    Gracias por responder!

    Salut i força

    Responder
  3. tendremos que esperar un cambio de ciclo politico para verla retornar a los desayunos??

    Responder
  4. necesito recuperar ojivas del Lecho Atlantico, orbitales, la orden biene de Arriba.

    Responder
  5. Ana ¿por qué tu marido odia tanto a Rubalcaba, le “debe” algo?o es que quiere a la mosquita de jefa del PSOE, esto beneficia al PP

    Responder
  6. Como futura mujer periodista me gustaría preguntarle a Ana Pastor qué haría ella si ahora terminara la carrera de periodismo y se dispusiera a buscar trabajo: Emigraría o se quedaría a buscar oportunidades dignas en este país que también carece de transparencia y de igualdad?

    Mi pregunta para Buenafuente y Ana Pastor es: Creéis que los poderes políticos tienen miedo al uso de la redes sociales por parte de los ciudadanos?

    Gracias y haceros ver más que se os echa de menos !

    (Disculpad por los signos de interrogación y exclamación , límites del iphone)

    Responder
  7. El periodismo español es bastante bipartidista. ¿son las redes el único espacio para las otras voces?

    Responder
  8. buenafuente. porqe la independencia ? destripa los posibles motivos.

    Responder
  9. Dos preguntas para ambos:

    ¿Alguna vez os han censurado u os habéis sentido censurados desde “arriba” (dirección de programa, cadena, etc) por tratar algún tema, pregunta o invitado? Si es que sí, ¿En qué situación ha sido y cómo la habéis gestionado?

    ¿Cuál ha sido vuestra entrevista más complicada?

    Saludos.
    @santibg

    Responder
  10. Para Ana Pastor:

    Haz una pregunta incómoda a Buenafuente.

    Para Buenafuente:

    Responde a la pregunta de Ana Pastor.

    Responder
  11. ¿El tamaño importa? . Hablamos de #MarcaPersonal @fuenafuente: 1.400.000 seguidores, @_anapastor_ : unos 600.000 menos de la mitad.

    ¿Hay seguidores de más calidad que otros?

    Saludos de @lmofinet desde el streaming, no puedo asistir, pero os tengo en mi pantallita.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] 13:00-14:00 Diálogo entre  Andreu Buenafuente y Ana Pastor · Ana Pastor, periodista · @_anapastor_ · Andreu Buenafuente, cómico · @Buenafuente [...]
  2. Sigue en directo #iRedes 2013 | La Social Media - [...] 13:00-14:00 Diálogo entre Andreu Buenafuente (@Buenafuente) y Ana Pastor (@_anapastor_) [...]
  3. III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales #iRedes | Community Managers Almerienses - [...] 13:00-14:00 Diálogo entre  Andreu Buenafuente y Ana Pastor [...]
  4. Recopilación de los vídeos del streaming de #iredes Burgos gracias a @agoranews | El blog de alerti - [...] 13:00-14:00 Diálogo entre  Andreu Buenafuente y Ana Pastor · Ana Pastor , periodista · @_anapastor_ · Andreu Buenafuente , cómico · @Buenafuente [...]
  5. iRedes convierte a Burgos en hashtag | El arrabal musical - [...] 13:00-14:00 Diálogo entre  Andreu Buenafuente y Ana Pastor · Ana Pastor , periodista · @_anapastor_ · Andreu Buenafuente , cómico · @Buenafuente [...]

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *