Por qué y cómo se hacen virales las cosas, debate en iRedes

Por qué y cómo se hacen virales las cosas, debate en iRedes

¿Por qué y cómo se hacen virales las cosas? Esta pregunta ha sido el punto de partida de la segunda mesa redonda del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que, bajo el título ‘Análisis y visualización de redes sociales’ha abordado esta cuestión. Los encargados han sido Fernando Tricas (@fernand0), profesor de la Universidad de Zaragoza, Josu Aurrekoetxea, director de desarrollo de Globalinmedia, Ricardo Galli, fundador de Menéame, Ignacio Gómez, director de contenidos multimedia de RTVE.es y Alex Dolara, CEO de Karmacracy.

Aurrekoetxea (@josuaurre) ha destacado que, en su caso, “la viralidad es difusión y el número máximo de señores al que puede llegar, independientemente del mecanismo”. Por tanto, ha añadido que “no es cuestión de dónde se enciende la llama, sino del número de personas que logra ver esa llama”. De alguna forma, ha insistido, “lo que buscamos es medir difusión y el número de personas que han sido impactadas”. En este sentido,  el director de contenido de Globalinmedia, ha explicado que influye el contenido, los prescriptores, la facilidad técnica, el que interviene vea que se puede afectar y otro es el ego o prestigio.

Álex Dolara (@aledoo) ha explicado que “creemos que hay armas para hacer las cosas virales, con las herramientas adecuadas”. Y como ejemplo, Facebook y Twitter. En cualquier caso, “la fórmula no se ha encontrado y el que lo sepa no lo va a soltar”.

Ricardo Galli (@gallir) ha apuntado que no hay forma de predecir cuando algo será viral. “Una vez conocida la respuesta, sabemos por qué”, ha añadido el fundador de Menéame. ¿Qué es viralidad?, le ha preguntado Tricas a Galli. “Que un contenido pueda llegar a mucha gente porque las personas lo reproducen”, ha afirmado, aunque “el valor que tiene una persona o un medio es relativo, y bastante menos de lo que se creía”. Hace 15 años que se empezó a estudiar y se han hecho avances casi nulos en el análisis del porqué se produce la viralidad.

Ignacio Gómez (@nachogom) ha relatado que “nuestra aproximación como televisión es diferente”, puesto que “publicamos miles y miles de vídeos”. Entonces, para el director de contenidos multimedia de RTVE, el objetivo es “buscar mecanismos aumentar la viralidad de esa gran masa de contenido audiovisual que tenemos”.

Fotografías de Victoriano Izquierdo tomada de Flickr.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] Mesa redonda: Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas. · Fernando…
  2. alsa.es | Te llevamos a iRedes - [...] y marketing en medios sociales, el buen uso del español y los medios sociales, haremos un análisis y visualización…
  3. Sigue en directo #iRedes 2013 | La Social Media - [...] redonda: Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas con Fernando Tricas (@fernand0),  Josu Aurrekoetxea (@josuaurre), Alex Dolara…
  4. III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales #iRedes | Community Managers Almerienses - [...] 17:15-18:15 Mesa redonda: Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas. [...]
  5. Recopilación de los vídeos del streaming de #iredes Burgos gracias a @agoranews | El blog de alerti - [...] redonda: Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas. · Fernando Tricas (moderador), profesor  de…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *