Informe climatológico para #iRedes

Por Digitalmeteo, @digitalmeteo

Digitalmeteo ofrece sus previsiones para iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en Burgos el 7 y 8 de marzo de 2013, en el Palacio de Congresos Fórum Evolución. Este primer artículo de @Enrique_Hernanz  es un informe climatológico sobre los primeros días de marzo en Burgos.

El tiempo, como sabemos, siempre influye en mayor o menor medida a nuestras actividades. Quizás no de forma muy importante en el día a día, pero sí es primordial a la hora de planificar la maleta de cara un viaje o, por ejemplo, para saber si las condiciones serán buenas en nuestra escapada a las pistas de esquí.

Conocer la temperie que va a hacer en iRedes los días 7 y 8 de marzo es primordial tanto para una buena organización, como para los asistentes que allí se den cita. Quizás, un burgalés si tenga conocimiento del tiempo que suele hacer en su ciudad en estas fechas, pero para una persona que se desplace desde otro lugar, por ejemplo, este informe climatológico será de gran ayuda.

No obstante, cabe destacar que hasta tres o cuatro días antes del comienzo del congreso no podremos conocer con exactitud el tiempo que hará, pero con este pequeño estudio conoceremos muchas curiosidades climatológicas de esta ciudad que harán que todo vaya sobre ruedas.

Para empezar, los primeros días del mes de marzo en Burgos suelen ser una transición entre el frío invierno y la agradable primavera. No obstante, marzo es el tercer mes más seco del año, con una media de precipitaciones que es de tan sólo 31 milímetros. Si queremos estudiar un poco más a fondo que pasó durante los primeros días del mes de marzo durante los últimos 30 años, encontramos un dato bastante esclarecedor, ya que la lluvia tan sólo apareció de una forma ligera o más abundante en el 32% de las ocasiones. Sin embargo, que caigan cuatro gotas no afecta demasiado, por lo que si buscamos los días en los cuales la lluvia superó el litro por metro cuadrado, veremos que sólo lo hizo en el 18% de las veces. Así pues, aunque lo normal es que llueva poco durante el congreso, que nadie olvide poner un chubasquero en la maleta.

GRÁFICA 1

En cuanto a temperaturas se refiere, a nadie se le escapa que Burgos es una de las ciudades más frías de nuestro país, y cuenta con un número de 88 heladas anuales. Además, la primera semana de marzo no es la excepción, y tiene una media de temperaturas máximas de 10,8ºC  y una media de temperaturas mínimas de 0ºC. Por lo tanto, si después de las conferencias aún quedan energías para el ocio nocturno, no cabe duda que el vestuario debe ser plenamente invernal.

GRAFICA 2

Sin embargo, siempre hay buenas noticias para los frioleros, y por ejemplo el 3 de marzo de 1997 en Burgos se alcanzó una temperatura máxima de 21,5ºC, que prácticamente nos permitiría estar en mangas de camisa. En el lado opuesto tenemos el 1 de marzo de  2005 y ese día la temperatura bajó nada más y nada menos que hasta los 12 grados bajo cero.

Por último incluimos otro dato que nos parece de gran importancia, y no es ni más ni menos que las horas de sol que hay en esta ciudad. A mucha gente la temperatura o el viento no le importan demasiado, y lo que necesitan para estar con las pilas cargadas desde por la mañana, es el sol.

Pues bien, Burgos cuenta en el mes de marzo con 171 horas de sol. La verdad, que visto así pocos podríamos saber si es mucho o poco, por lo que vamos hacer el enfoque desde otro punto. Las horas máximas que el sol podría lucir en Burgos durante los primeros días del mes de Marzo, son unas 11 y durante los últimos treinta años ha lucido justo durante 5,5 horas, es decir la mitad del tiempo. ¿Os parece suficiente o invocamos al anticiclón para que nos traiga más sol?

En los próximos días iremos hablando de la meteorología, concretándo qué podemos esperar los días de iRedes.

GRAFICA 3

_________

Digitalmeteo, es una empresa que fusiona el mundo audiovisual y meteorológico para ofrecer productos de entretenimiento, divulgación y ciencia. Su creador, Emilio Rey, mantiene el blog Capturando la temperie.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pronóstico meteorológico para #iRedes | iRedes.es - [...] Noticia relacionada: Informe climatológico para #iRedes [...]
  2. Actualización del pronóstico meteorológico para iRedes | iRedes.es - [...] Informe climatológico para #iRedes [...]

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *