Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales, a debate en iRedes

Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales, a debate en iRedes

¿Qué estrategia de comunicación y marketing debe plantearse una empresa en las redes sociales? Esta es la cuestión que en la primera mesa redonda de la III edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra en el Fórum Evolución de Burgos han tratado de responder cuatro profesionales: Manuela Battaglini (moderadora), presidenta de Aerco-PSM, Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, Fran Iñareta, jefe de prensa y responsable de redes sociales de Idealista y Mauro A. Fuentes, director de social media en Social@Ogilvy España.

Battaglini (@manuelabat) ha preguntado cuál es el objetivo y cómo confeccionan el Plan Social Media. En este caso, Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo) ha explicado que “cada uno somos un pequeño medio de comunicación”, un aspecto que los usuarios han asumido rápidamente, “les cuesta más a las empresas”. Esto empieza “por tener un líder digital”. Por tanto, “animo a los CEO a que vean qué opinan los consumidores y los clientes”. ¿Qué consejo le darías tú?, ha preguntado Battaglini a Gómez: “es como aprender inglés”, ha dicho.

El responsable de Idealista, Fran Iñareta (@finareta), ha apuntado cómo están presentes en redes sociales desde hace diez años, “decidimos crear un foro donde se podían intercambiar opiniones”. Ese foro ha sido el germen de ‘idealistanews’. “Estamos en redes sociales para hacer marca, donde nos podamos comunicar con los usuarios y llevar tráfico a la web”, ha destacado.

Fuentes (@fotomaf) ha insistido en que muchas empresas “han confundido la estrategia, empresas con grandes comunidades que no saben si les va a repercutir en algo”. Lo primero es saber cuál es el objetivo y por qué queremos estar en redes sociales. “Si no tienes algo que ofrecer, es mejor no estar”, ha sentenciado el director de social media en Social@Ogilvy.

En este sentido, Gómez ha expuesto dos errores de las empresas: “que contratan una gran agencia y luego prohíben a sus empleados usar las redes sociales y el segundo, creerse que las redes sociales son gratis, hay que invertir”. Iñareta ha manifestado que “en Idealista, la conversación es muy fluida, no hay tabiques, no hay barreras”. “Lo mejor para que los empleados estén contentos, es hacerles sentir importantes y eso no se hace prohibiendo”, ha insistido Gómez. Fuentes ha señalado, por su parte, que el error de una empresa es que no haya comunicación interna.

La Campaña Mujeres Invisibles de Ayuda en Acción ha sido la sorpresa de iRedes en la que ha participado la presidenta de Aerco-PSM para mostrar la tarea de esta Organización.

Fotografías de Victoriano Izquierdo tomadas de Flickr.

3 Comentarios

  1. I’ve learned newer and more effective things through your weblog. One other thing I want to say is the fact newer computer os’s are inclined to allow additional memory to be utilized, but
    they as well demand more ram simply to operate. If
    your computer could not handle additional memory plus the newest software package requires
    that storage increase, it is usually the time to buy a new Laptop
    or computer. Thanks

    Responder
  2. Buenos días. Me gustaría que me dijeran como se puede seguir esta mesa redonda a través de internet. Gracias

    Responder
  3. Sólo un aporte: es Victoriano, no Victorian.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...]  Mesa Redonda: Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales · Manuela Battaglini (moderadora), presidenta de Aerco-PSM · @manuelabat · Elena…
  2. alsa.es | Te llevamos a iRedes - [...] y charlaremos sobre el futuro de la comunicación social: la nueva movilidad, trataremos de estrategias de comunicación y marketing en…
  3. Sigue en directo #iRedes 2013 | La Social Media - [...]  Mesa Redonda: Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales con Manuela Battaglini (@manuelabat), Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo), Fran [...]
  4. Recopilación de los vídeos del streaming de #iredes Burgos gracias a @agoranews | El blog de alerti - [...]  Mesa Redonda: Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales · Manuela Battaglini (moderadora), presidenta de Aerco-PSM  · @manuelabat · Elena Gómez [...]
  5. iRedes convierte a Burgos en hashtag | El arrabal musical - [...]  Mesa Redonda: Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales · Manuela Battaglini (moderadora), presidenta de Aerco-PSM  · @manuelabat · Elena Gómez [...]

Responder a Laura Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *