Emprendimiento y Redes Sociales en femenino, evento de iRedes en el Museo del Libro

Emprendimiento y Redes Sociales en femenino, evento de iRedes en el Museo del Libro

¿Cuál es el valor de las redes ligada al emprendemiento? ¿Qué papel tienen las redes sociales para crear la marca personal? Enfemenino.com y el Museo del Libro Fadrique de Basilea han organizado un evento bajo el título ‘Emprendimiento y redes sociales en femenino’, dentro del marco de iRedes, el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. El evento ha contado con la intervención de Cristina Barroso (empresaria), Ana Ormaetxea (Cofundadora de Tablet Army), Neus Arqués (escritora y analista digital), Ángeles Aguilera (editora de Planeta), Sonia Díez (“CEO-2” en La Diferencia Creativa) y Jorge Segado (director de enfemenino.com), que han sido recibidos por el promotor de la editorial Siloé, Juan José García, y la socia de Nueve Comunicación y responsable de prensa de iRedes, Miriam Erviti.

El director de enfemenino.com, Jorge Segado, ha moderado la primera de las mesas y ha comenzado con una pregunta: cuál es el valor de las redes ligada al emprendimiento.  “Hemos querido buscar dos perfiles distintos”, ha señalado el director antes de comenzar.

Ana Ormaetxea ha contado su experiencia como periodista en medios tradicionales. En mi primer lugar, “montando las webs de Antena 3 para un cliente interno y había que explicarles por qué eran importantes las páginas”, y después, “pasó al periodismo de papel para ver mi nombre escrito en Muy Interesante”. Posteriormente, la periodista se impregnó del espíritu de Steve Jobs y, tras un tiempo, creó Tablet Army: “hacemos consultoría y ejecutamos”. El papel de las redes sociales en su empresa ha sido fundamental. “Tanto Twitter como Facebook se convirtieron en unas plataformas de promoción”, ha explicado y “hoy los uso como fuentes de información”.

Emprendimiento y Redes Sociales en Femenino. @jlori

@jlori (Instagram)

Cristina Barroso ha relatado cómo sus primeros contactos con las redes fueron en foros “para conocer otras experiencias” en una situación personal complicada. “Hablaban de un carrito para dar mi opinión que me gustaba y se estableció una relación en la que decidí ganarme a esta gente”, ha proseguido. “Cuando tienes la percepción del cliente, tienes mejores ideas”, ha argumentado. “Conseguí remontar mi negocio, gracias a las redes”, ha explicado, aunque “mi intención no era vender”. Lo más importante: “conseguí ganarme la confianza de la gente que me consultaba, porque en ningún momento dije el nombre de mi empresa en el foro”. Barroso ha sido una de las personas más influyentes a la hora de cambiar la legislación de las sillas para bebé en el coche.

La primera de  las charlas se ha cerrado con un debate sobre la importancia de los medios tradicionales y su viabilidad, y cómo han cambiado las relaciones entre el anunciante y el consumidor, además de la gratuidad o no de los contenidos.

La segunda charla, moderada por Sonia Díez, ha abordado el proceso de creación de la marca personal. Una de las intervinientes “la construye y otra, la recibe”. En el caso de Neus Arqués, ha señalado que “lo que decimos o a través de las personas con las que nos relacionamos, la acción y la interacción, son importantes para la marca personal”. Así, “¿qué criterios propongo yo para la creación de la marca personal? Me inclino por dos porque son fáciles y nos podemos responder: en qué redes sociales está nuestro público y dónde estoy más cómodo”. Arqués ha apuntado la participación de las mujeres en las redes sociales con datos en Estados Unidos (julio de 2012): el 56 por ciento son usuarias. Por redes, en el caso de Facebook es bastante paritario. En Twitter, el 64 por ciento son mujeres. Google+ es usada por el 26 por ciento de mujeres. “Las redes orientadas al talento profesional están masculinizadas”, ha apuntado la escritora. Según Arqués, “hay un déficit de visibilidad profesional de las mujeres que existe dentro y fuera de la red”.

Ángeles Aguilera ha explicado su “tradición analógica” y su experiencia en distintos medios tradicionales con la dificultad que vive y ha vivido el periodista. “La materia de la que nos nutrimos es el autor”, ha destacado. El autor es un ser humano que tiene sus historias de ser humano. “Por muy tecnológicos, las editoriales vivimos de la creatividad de esa persona”, ha afirmado. Sin embargo, “la fuerza que tiene el autor en las redes sociales para su promoción es maravilloso”. En cualquier caso, la editora ha recomendado a los autores en redes sociales “honestidad, implicarse personalmente y con poca información personal”.

 

Participantes

Juan José García, promotor del

Museo del Libro · @jjggburgos

Jorge Segadodirector de Enfemenino.com y Onmeda.es · @jorgesegado

Miriam Erviti, responsable de prensa de iRedes y socia de Nueve Comunicación · @miriamerviti y @nuevecomunica

Cristina Barrosoempresaria en todonenes.com y acontramarcha.com  ·  @cbarrosoh

Ana Ormaetxea, cofundadora de Table Army y organizadora de  HacksHackersMAD ·
@aormaechea

Sonia Díez,  “CEO-2” de La diferencia creativa · @soniadiez

Neus Arqués, escritora y analista digital, su web es neusarques.com · @manfatta

Ángeles Aguilera, editora de Planeta · @angaguilera

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] 19:00-20:30 Emprendimiento y Redes Sociales en femenino, evento de iRedes en el Museo del Libro [...]
  2. Antoni Gutiérrez-Rubí » ZW 338. iRedes.es III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales - [...] programa, que cuenta con expertos en distintos ámbitos, se contemplan, entre otros muchos temas: Emprendimiento y Redes Sociales en…
  3. iRedes, en directo | iRedes.es - [...] Vídeo de iRedes para el 6 de marzo (acto fuera de programa) Código para embeber: <iframe width=”560″ height=”315″…
  4. iRedes convierte a Burgos en hashtag | El arrabal musical - [...] 19:00-20:30  Emprendimiento y Redes Sociales en femenino · Organizado por enfemenino.com e iRedes, en el Museo del Libro, es un acto fuera…
  5. III Congreso Iberoamericano sobre redes sociales en vivo · 6, 7 y 8 de marzo 2013 · Burgos, España - [...] 19:00-20:30  Emprendimiento y Redes Sociales en femenino · Organizado por enfemenino.com e iRedes, en el Museo del Libro, es un acto fuera…
  6. Jornadas (imposibles) de Social Media | importancioso - [...] Miércoles, 6. 19:00. Emprendimiento y Redes Sociales en femenino [...]
  7. iRedes I | SuelNet - [...] de mujeres emprendedoras organizada por enfemenino.com e iRedes, cuya grabación está disponible aquí. Muy interesante poder oír de primera…
  8. iRedes convierte a Burgos en hashtag | El Arrabal Musical - […] 19:00-20:30  Emprendimiento y Redes Sociales en femenino · Organizado por enfemenino.com e iRedes, en el Museo del Libro, es un acto fuera…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *