‘El deporte en las redes sociales’ ha sido el protagonista en el primer encuentro de esta segunda jornada del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebró en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. ¿Son las redes sociales un nuevo terreno de juego? Deportistas, clubes, hinchas, medios y periodistas despliegan allí su actividad, además de en otros campos. Hablaron de deporte en las redes Álvaro Varona (moderador), jefe de diseño de QDQMedia, Ignacio Tena, director de comunicación de contenidos y patrocinios de BBVA, Alejandro Ugarrio, responsable de comunicación online del Atlético de Madrid, y Javier Muiña Peláez, community manager de Marca.
¿Qué aporta las redes sociales al BBVA?, ha preguntado Varona (@kremaster) al director de comunicación del banco, que ha destacado “el alcance internacional”. Además, Tena (@NTena_LigaBBVA) ha contado la experiencia de BBVA con el alpinismo. En este sentido, “lo más importante son las historias, porque se venden por sí mismas”. ¿Cómo trabajáis con los trolls? “Para nosotros, en el mundo de los patrocinios no es un problema”, ha señalado.
Ugarrio (@alexrubik) ha explicado cómo se gestiona la presencia de los futbolistas en redes sociales y cómo se conjuga con los intereses publicitarios. “En nuestro caso es fácil, porque establecimos unas dinámicas para los futbolistas para que nos consultasen todas las dudas y también ayudarles en caso de crisis”, ha señalado. “Los futbolistas son embajadores de la marca en todo el mundo”, ha apuntado. ¿Qué pasó cuando el Atlético fichó a Falcao? “Estábamos jugando un partido de la Europa League cuando cerramos el fichaje y para los aficionados dimos la noticia en el videomarcador, una ovación increíble y una explosión en las redes sociales que consiguió ser TT mundial”, ha relatado.
Por su parte, Muiña (@JavierMuina) ha afirmado que “la marca personal de los periodistas pueden convivir con los perfiles de la empresa”, “los propios periodistas y redactores son los que mejor canalizan los contenidos”. “En redes sociales, por norma general, es más fácil mostrar la crítica que alabar a la marca o a la compañía”, ha apuntado el community manager. Por política de empresa, “tenemos que revisar todas las menciones, si es posible, aunque en un gol de un Madrid-Barça, podemos recibir 200 menciones, y somos cuatro personas”.
En situaciones de crisis, Muiña ha contado la experiencia de #marcamiente que se generó a raíz de la publicación de la reunión entre Florentino Pérez y los capitanes del Real Madrid, “recibimos 15.000 menciones en twitter y #marcamiente fue TT nacional y mundial”. Se decidió grabar un vídeo en el que el director respondía. Además, el CM ha dicho que “lo mejor para responder a un troll es pasar de esa persona, porque está buscando su minuto de gloria”.
Fotografías de Victoriano Izquierdo tomadas de Flickr.
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