Redes sociales y fútbol, una relación de conveniencia

Redes sociales y fútbol, una relación de conveniencia

Facebook y Twitter se han convertido en los últimos años en una herramienta muy útil para que los futbolistas tengan un vínculo más cercano con los aficionados. Las estrellas de este deporte rompen en cierto modo el estereotipo de seres inaccesibles gracias a la proliferación de las redes sociales, convirtiéndose en muchos casos en la única vía de información sobre ellos, dado el enorme hermetismo fijado por muchos de los responsables de comunicación de los clubes.

Por eso, no es extraño que jugadores como Cristiano Ronaldo cuenten ya con 50 millones de seguidores en Facebook. El internacional portugués es uno de los jugadores que más y mejor se mueven en la Red. El astro del Real Madrid ha entendido como pocos el escaparate que suponen las redes sociales y no duda en usarlas bien para publicar una imagen de su debut con la selección portuguesa, bien para difundir su nuevo look.

Otro de los referentes en este campo es su compañero Iker Casillas. El guardameta blanco hizo en días anteriores la mejor campaña posible a la empresa de Mark Zuckerberg respondiendo a las críticas recibidas recientemente sobre su relación con José Mourinho, con el propio Cristiano Ronaldo e incluso con las acusaciones que le situaban como el filtrador de todas las intimidades del vestuario de su equipo. Todos los medios se hicieron eco de una noticia que no surgió ni en el terreno de juego, ni siquiera en la sala de prensa: el portero mostoleño usó su perfil de Facebook, y como tal fue mencionado en todas las televisiones, periódicos, emisoras de radio y portales de Internet.

AL DESCUBIERTO
Hasta aquí, todo transcurre por los cauces de la normalidad. Jóvenes que como cualquier chico de su edad usan activamente las redes sociales, aunque sus comentarios guarden una trascendencia mayor que la de otros usuarios. Sin embargo, el problema llega en forma de tentación. Muchas empresas han aprovechado la legión de seguidores con la que cuentan algunos futbolistas para usarlos como vehículo de comunicación para transmitir sus campañas de publicidad.

Lo cuenta el diario ABC. Al parecer, algunas compañías no han dudado en pagar cantidades que oscilan entre 3.000 y los 20.000 euros, dependiendo de los mensajes y las campañas, a jugadores como Iniesta, David Villa, Carles Puyol, Víctor Valdés o Álvaro Arbeloa. Tuits como el que escribió Andrés Iniesta en los albores de la pasada Eurocopa («Me encantan los anuncios de Estrella Damm! Que os parece el de este año?») son un claro ejemplo de esta práctica, aunque algunos representantes de dichas marcas aseguran que no se trata de publicidad encubierta.

En estos días en los que jugadores como Xavi Hernández hacen campaña en pos de la seguridad en la Red, ¿ creéis que sería bueno que los futbolistas se desmarcasen de esas estrategias publicitarias?

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