Twitter y la potencia desapercibida

Twitter y la potencia desapercibida

Por Emilio Márquez@emiliomarquez

Más de 500 millones de personas registradas en una red social que solo permite enviar mensajes de 140 caracteres. Ésta es la realidad de Twitter, plataforma social inventora del llamado microblogging, capaz de promover tendencias, de levantar revoluciones sociales, de resaltar el trabajo erróneo o malhecho como plaza pública y hasta de generar noticias dignas de las portadas de los medios de comunicación.

Twitter es, en mi opinión y en la de muchos, una de las herramientas de comunicación digital más potentes del momento, más incluso que la propia Facebook. De hecho, no es descabellado considerar que a medio-largo plazo terminará teniendo más importancia que la propia Facebook. Y ya comenzamos a ver las primeras aplicaciones masivas de Twitter como sistema de comunicación abierto a todos los públicos.

Twitter ya es una plataforma para el cambio. La utilización de #hashtag ha derivado en la creación de corrientes de opinión informativas que ponen de manifiesto una realidad, una realidad que se traslada a las opiniones de millones de usuarios cuando consigue alcanzar el grado de Trending Topic. Así se han retransmitido socialmente eventos como la revolución en Egipto, el terremoto de Japón o las muertes de Bin Laden y Jackson.

Desde mi punto de vista, Twitter tiene algo que se podría llamar “potencia desapercibida”, pues es capaz de promover corrientes de opinión, pero éstas surgen de una manera tan espontánea que dejan su potencial real en un segundo plano. Parece que los usuarios de esta red social saben unirse a una “revolución” digital, a una tendencia, pero no como generarla. Esa espontaneidad es una de las magias de Twitter.

Por un lado, Twitter ya es un medio de comunicación con tanto potencial en Internet como la televisión, los periódicos y la radio. Millones de personas han restado importancia al flujo informativo natural (consultar medios) para informarse directamente desde su timeline de Twitter a través de los mensajes de sus contactos. La frescura y la inmediatez de la red social han desplazado a los medios tradicionales.

La información en esta red social puede clasificarse como noticias flash: 140 caracteres donde caben un enlace corto, un titular y hasta una opinión. Precisamente este último factor es el que ha concedido un enorme potencial a Twitter como herramienta de comunicación, pues personaliza cada mensaje, lo polariza y lo acerca o aleja al usuario. La información subjetiva ha ganado un tremendo valor en la Web social gracias a Twitter.

Esta labor informativa ha convertido a Twitter en la plataforma de organización de revoluciones sociales del momento, en el punto de partida de reacciones contrarias a lo establecido. Y lo cierto es que en este último par de años, Twitter ha hecho más por ciudadanía a la hora de destacar protestas y tendencias que muchos foros de debate políticos destinados a este mismo fin.

Otro de los aspectos que demuestra el potencial de la red social de microblogging es su capacidad para moldear los contenidos de los medios de comunicación a través de dos caminos. El primer camino, el más obvio, es cuando un medio se hace eco de una información pronunciada en Twitter. Aquí la red social es capaz de fabricar las noticias, de ser una fuente.

La segunda posibilidad, la que más se está viendo últimamente, es acudir a las redes sociales para conocer la opinión de los espectadores. Cada vez son más los informativos y programas de entretenimiento que están adentrándose en Twitter para pulsar la opinión o pedir directamente contenidos. Aquí es donde el carácter público de Twitter se ha impuesto sobre la privacidad de Facebook, haciendo que la primera sea más “mediática” que la segunda.

Twitter es un sistema único, una morada digital a tener en cuenta y abierta a todos los públicos. La relevancia de la plataforma o al menos su utilidad como soporte de comunicación, ya es mayor que Facebook. Y es que Twitter ya saca un par de revoluciones a la red social más habitada del planeta. En el futuro inmediato del 2.0 oiremos el canto de un pajarillo más que nunca.

__________

El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Emilio Márquez, CEO deNetworking Activo, participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

48 Comentarios

  1. Hola:

    Me gustó tu post, pero tengo un par de críticas. Hice una nota en mi blog, mencionándolas. Si lo deseas revisar, está aquí.

    Responder
  2. La potencia Twitter o "lo q se ha hecho hoy es 1 burrada" 3 TT diferentes durante casi 3h: #HuelgaenHP #HPenHuelga #19o http://t.co/Ea7uqE5E

    Responder
  3. La potencia Twitter o "lo q se ha hecho hoy es 1 burrada" 3 TT diferentes durante casi 3h: #HuelgaenHP #HPenHuelga #19o http://t.co/rND4YcsC

    Responder

Responder a Leandro Pérez Miguel Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *