Las Redes Sociales, una asignatura pendiente para muchas empresas españolas

Las Redes Sociales, una asignatura pendiente para muchas empresas españolas

¿Qué uso hacen las empresas de nuestro país de las Redes Sociales? Con el ánimo de dar respuesta a esa cuestión, Inesdi, con el apoyo de Infoempleo y del portal web RRHH365 han llevado a cabo un estudio que ha pasado a denominarse como I Barómetro sobre las profesiones digitales en la empresa española. De él se extrae una conclusión principal: las empresas encuestadas apuestan por su presencia en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+, pero casi ninguna de ellas hace un uso adecuado de todas estas herramientas.

La primera edición de esta encuesta pone en duda la eficacia de las estrategias usadas por las compañías. Todos los encuestados tienen perfil en alguna de las Redes, pero sólo el 18% está al mismo tiempo en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+; es decir, que la mayoría de las empresas apuestan en el social media marketing por dedicar sus esfuerzos a una sola Red. En este sentido, la opción preferencial es Facebook, con un 14%, seguida de LinkedIn y Google+ con un 13 y un 10%, respectivamente. Twitter queda relegada a un último lugar con un 1%.

Parece claro que uno de los remedios a este mal casi endémico de las empresas españolas es el fortalecimiento de la labor del ‘Community manager’, sin embargo, menos de la mitad de las compañías encuestadas (concretamente el 47%) reconoce contar con una persona dedicada a esta tarea. En esta misma línea, sólo el 52% de las empresas que forman parte del estudio usa de forma activa estas herramientas, bien sea para dar a conocer la empresa o para tener un hilo directo con sus clientes.

UN ALIADO, NUNCA UN ENEMIGO
Otra de las conclusiones importantes a las que llega este estudio es que el 38% de las empresas prohíbe a sus empleados el uso de las Redes Sociales, lo que indica que muchos directivos siguen viendo estas herramientas como un pasatiempo que sirve para estar conectado con los amigos y no como un posible aliado de cara a la estrategia comercial.

La publicación de estos datos coincide en el tiempo con la celebración del ‘I Congreso de Redes Sociales para el sector financiero’. En él se han dado cita algunos de los responsables de comunicación digital de las marcas con más prestigio en España: BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y el Instituto de Estudios Bursátiles. Todos ellos parecen tener la lección aprendida y como comentó uno de los representantes del banco que preside Emilio Botín «parece que es una cosa de ‘friki’ pero al final será vital en la vida de las personas».

A pesar de este pequeño oasis en el desierto, parece claro que una de las asignaturas pendientes del sector empresarial español es el salto a las Redes Sociales. De hecho, sólo una pequeña parte de los encuestados ha contratado en los últimos meses a alguna persona para puestos relacionados con este asunto. Parece evidente que la mentalidad empresarial no ha avanzado a la misma velocidad que han ido ganando terreno las Redes en la sociedad.

37 Comentarios

  1. Las Redes Sociales, una asignatura pendiente para muchas empresas españolas. Post del blog de #iRedes http://t.co/RUGb0KhJ

    Responder
  2. ¿Qué uso hacen las empresas de nuestro país de las Redes Sociales? Post de @FranciscoQuiros en el blog de #iRedes http://t.co/pR7q8ZQC

    Responder
    • Es un gran documental. Ver como un perfosor se implica en su asignatura mezclando el aprendizaje y la diversif3n, es una manera muy buena de impartir clase y ver de que9 forma le inculca a los alumnos que para ser feliz, hay que pensar en los deme1s y apoyarlos en los buenos y malos momentos de su vida, ignorando de alguna manera el ego que todos tenemos.

      Responder
  3. Las Redes Sociales, una asignatura pendiente para muchas empresas. http://t.co/8x0Dhg1c Vía #RedesSociales @iRedesBurgos

    Responder
  4. En este año 2013 el marketing online y las redes sociales marcaran el futuro para muchas empresas en la red.
    Un saludito

    Responder
  5. Las Redes Sociales, una asignatura muy importante para empresas que quieran ser mas visibles en lared.
    Saludos

    Responder
  6. Felicidades por la cantidad y la calidad de la información que contiene su post. Os puedo asegurar que le será muy util a muchas personas como yo que quieren aprender sobre el tema de internet, os felicito.
    Un saludo.

    Responder

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *