“De la tele al tuit”, un debate con caras conocidas

“De la tele al tuit”, un debate con caras conocidas
Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuáles han sido los errores cometidos en Twitter? El director de lainformación.com, Carlos Salas (moderador), ha comenzado la mesa redonda ‘De la tele al tuit’ con esta pregunta y, en primer lugar, ha confesado que él se equivocó a la hora de “poner su nombre en Twitter”, porque la gente que le busca, no le identifica. Marta Fernández, presentadora de Las mañanas de Cuatro, ha manifestado que, entre sus errores, por el contrario, ha sido poner su nombre en la conocida red social. Y también: “tengo la boca muy grande, cuando uno tuitea a las cinco de la mañana, cuando haces un comentario”. Es más, “una amiga mía dice: si dudas si debes subir el tuit o no, quizás no debes subirlo, dice una de mis amigas”.

Africa Baeta, presentadora de Teleberri en EiTB, ha señalado que es muy cautelosa. “Nunca tuiteo sobre opiniones personales, aunque, como presentadora recibo críticas”. Hasta ahora la comunicación era unidireccional y “ahora, mientras hago el informativo, leo los comentarios”. Por su parte, la periodista y subdirectora de Participación de RTVE.es, María Maícas, ha dicho que “el mayor error es no rectificar”. En ese sentido, Ramón Trecet, periodista, autor de 13t, ha anotado que “si bebes, no escribas, es una máxima”. Además, el comunicador ha aseverado que “Twitter es el medio por excelencia de los profesionales del periodismo”. La palabra que más se ha oido hoy aquí es “transversal”, ha afirmado. “Twitter te permite decir de forma directa lo que quieres, pero, cuando no dices ciertas cosas, quedas tan retratado como cuando escribes”, ha aseverado. Esto supone unos cambios en el periodismo. “El mundo está dividido entre los periódicos deportivos y periódicos de información. ¿Guardarse e información no son dos palabras antitéticas en el mundo de hoy?”, ha manifestado Trecet.

El moderador ha continuado el debate con la siguiente pregunta: cuándo habláis en la televisión, ¿sabéis si la gente sabe qué es ‘eso del pajarito’? Fernández ha apuntado que “a veces creemos que lo que ocurre en Twitter es todo”, probablemente “son dos públicos distintos”. La presentadora ha señalado que la televisión pierde espectadores que se van a Internet. Argumento que ha rebatido Maícas, que considera que, precisamente, “gracias a las redes sociales están ganando espectadores”. Baeta ha insistido en este aspecto también y ha señalado que “sus espectadores son mayores de cuarenta años y la gente que escribe en mi Twitter es más joven”.

Cuándo ponen parir a un programa, ¿qué hacéis?, ha preguntado Carlos Salas. Maícas ha hecho referencia al “humor español”. Baeta ha señalado que, cuando el espectador hace una crítica, “esto te humaniza”.

El programa de La Sexta de Jordi Évole también ha tenido un espacio en iRedes, ya que, según las palabras de Salas, “tiene un enorme impacto en las redes sociales, a pesar de su share bajo” y ha preguntado si ¿las redes e Internet están reventando los audímetros? “Yo confío mucho en los publicistas y en los audímetros”, ha asegurado la presentadora de Cuatro, que ha añadido que “son dos términos diferentes: lo que tiene impacto en Twitter y lo que tiene la audiencia de televisión”.

El caso de la Noria con los anunciantes y Telecinco: ¿qué lecciones podéis sacar de este ejemplo?, pregunta el moderador. “En este caso se utilizó Twitter, pero campañas como esa se pueden hacer de muchas formas”, ha dicho Fernández, “yo creo que sí fue una campaña y me pregunto cuántos eran espectadores de Telecinco”. Trecet ha apuntado al debate que “a la primera opinión de la audiencia la cadena no contesta, el primero que responde es el presentador y después, se infla el asunto, causado por la no respuesta de la cadena”. Baeta ha anotado que “la gente tiene derecho a opinar: lo hace a través de elegir qué cadena ver y ahora tienen también las redes sociales”.

¿Sirve para algo un community manager? “Sí que hay trabajo”, ha afirmado Maícas y no sólo en los medios de comunicación, también en las empresas, como hemos visto antes en el caso de Iberia.

Con esta mesa redonda se cierra el programa de hoy de la jornada de iRedes.

Marta Fernández, presentadora de Las mañanas de Cuatro, se describe así en Twitter: “Periodista. Inquieta. Escéptica. Pynchoniana. Una cabeza llena de preguntas. Dos libros sobre la mesilla. Y las gafas”. Ha trabajado en Telemadrid (Madrid Directo), Televisión Española,  CNN+ y la edición matinal de Informativos Telecinco. Twitter: @mrtfernandez.

África Baeta, presentadora de Teleberri. “Llevo 12 años trabajando en EITB como presentadora de los informativos, actualmente me encargo de la primera edición. Anteriormente trabajé durante cinco años en Canal 4 Navarra. Desde hace tres años compagino mi labor como periodista con la docencia, imparto clases de presentación y guión televisivo en la Universidad de Navarra. Todo ello con una banda sonora: la música de Bruce Springsteen que me acompaña desde los 17 años y que me lleva diariamente a escribir un blog sobre él (por cierto, en mayo verá la luz el primer libro en el que colaboro sobre Springsteen)”. Twitter: @africabaeta.

Ramón Trecet. “Ya estaba pensando en Internet cuando comenzó a trabajar en medios audivisuales (TVE y RNE) en 1974”, leemos en 13t, su blog en Marca.com. Tanto en la radio como en la televisión, y hablando de música o de deportes, ha presentados programas míticos como Diálogos 3, que estuvo más de 30 años en antena, o Cerca de las estrellas, el primer programa español sobre la NBA Twitter: @trecet.

María Maícas. Periodista y subdirectora de Participación de RTVE.es, desde agosto de 2007. Entre las responsabilidades de su área está la gestión de redes sociales de RTVE.es y la distribución de los contenidos audiovisuales en diferentes plataformas. Fue jefa de sección del área de Ciudadanos del diario digital ADN.es y responsable de producto de blogs y servicios de usuario en Terra. Como periodista también trabajó en otros medios como La Voz de Almería, cadena SER, Radio Nacional, Las Provincias o Localia, además de ocupar puestos de diferente responsabilidad en gabinetes de comunicación de instituciones como el Gobierno de Aragón o las Cortes de Aragón. Twitter: @maikis.

Carlos Salas, director de lainformacion.com, donde además mantiene el blog zoomboomcrash, en el que resume su carrera con estas palabras: “He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor”. Twitter: @ojomagico.

70 Comentarios

  1. María Maícas, @maikis, de @rtvees, también intervendrá en #iRedes con @mrtfernandez @africabaeta @trecet y @ojomagico http://t.co/6pcG0n4Z

    Responder
  2. Como ya contamos, María Maícas, @maikis, subdirectora de Participación en @rtvees, participa en De la tele al tuit http://t.co/6pcG0n4Z

    Responder
  3. “De la tele al tuit”. en #iRedes Excelentes expositores @mrtfernandez @africabaeta @trecet @maikis @ojomagico http://t.co/t1624nD8 #Sinaloa

    Responder
  4. Ya puedes ver (y embeber) el vídeo con @mrtfernandez @maikis @trecet @africabaeta @ojomagico #iRedes http://t.co/6pcG0n4Z

    Responder
    • Pues efectivamente mchuos sof1amos con volver a ver a esos Lakers jugar y ganar desarrollando ese showtime de los 80 y por supuesto a un espaf1ol con un anillo de campef3n de la NBA

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] Mesa redonda: De la tele al tuit · Carlos Salas (moderador), director de lainformacion.com · @ojomagico · Marta Fernández,…
  2. II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos, 22-23 marzo | AERCO - PSM - [...] Mesa redonda: De la tele al tuit · Carlos Salas (moderador), director de lainformacion.com · @ojomagico · Marta Fernández,…
  3. Internet, capital: Burgos: Blog de Bori - [...] y ponencias. Empezando por ‘Las redes sociales y los medios de comunicación’, ‘De la tele al tuit‘ o la…
  4. Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. | Taller de Cómputo Cancún - [...] redonda: De la tele al tuit · Carlos Salas (moderador), director de lainformacion.com · @ojomagico · Marta Fernández, [...]
  5. iRedes – II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales | El Content Curator – Víctor V. Valera - [...] redonda: De la tele al tuit · Carlos Salas (moderador), director de lainformacion.com · @ojomagico · Marta Fernández, [...]
  6. Recopilación de los vídeos de #iredes Burgos 2012 | AERCO - PSM - [...] Mesa redonda: De la tele al tuit [...]

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *