Las autoridades reivindican en la inauguración de iRedes el papel de las Redes Sociales para acercar la administración a los ciudadanos

Las autoridades reivindican en la inauguración de iRedes el papel de las Redes Sociales para acercar la administración a los ciudadanos
Imagen de previsualización de YouTube

 

iRedes, el II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, ha arrancado en la capital burgalesa con la participación de distintas autoridades, que han destacado la importancia de esta materia en la actualidad. A lo largo de iRedes se espera la colaboración de todos los asistentes, como ha señalado Mirian Reyes, la presentadora del encuentro, ya que “las aportaciones a través de las Redes Sociales son fundamentales”. El congreso ha comenzado con la intervención de los codirectores de iRedes, Antonio Mencía y Leandro Pérez, que han agradecido la presencia de los patrocinadores en iRedes y han anunciado que para la próxima edición está reservado ya el Fórum Evolución Burgos.

El director general de Red.es, Borja Adsuara, ha apuntado que “las redes sociales son redes de conocimiento, conocimiento es igual a comunicación”, que ha añadido que “ al compartir conocimiento, no se agota, se enriquece, se aumenta y es lo que pasa en las redes sociales”. Así, además del conocimiento, Adsuara ha afirmado que el conocimiento no está en documentos en las redes sociales, sino que está en las cabezas, “muy parecido a las redes neuronales”. Antes, “Internet se utilizaba para no verse con los otros, sin embargo, no sustituye el contacto presencial, ya que lo que tenemos es ganas de conocer a la gente”, ha asegurado. Ese contacto no sólo se va a producir con los ciudadanos, sino también con las empresas y las administraciones. “Las redes sociales nos obligan a las administraciones nos obligan a descender a pie de calle y mostrarse mucho más próxima a los ciudadanos”, ha concluido.

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Susana García Dacal, ha destacado que iRedes “coloca a Burgos en el centro de las redes sociales, con un reto, conseguir alcanzar y mejorar la edición del año pasado”. García Dacal ha apuntado que “en  unos años con gran inestabilidad y con cambios también en la sociedad, las telecomunicaciones tienen mayor importancia”. La directora de Telecomunicaciones ha insistido en que “en un mundo que cambia a gran velocidad, las redes sociales han cobrado un protagonismo fundamental”. Y García Dacal ha añadido que “las redes sociales tienen un importante recorrido con grandes herramientas para favorecer las relaciones con la administración: para sentar los pilares del gobierno abierto”.

En último lugar, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Villanueva, ha destacado “cómo Burgos se convierte en un cruce de caminos de nuevo, en dos días intensos dónde profundizaremos en el futuro y un presente de las redes sociales”, que ha añadido que “las relaciones virtuales no pueden sustituir a las relaciones presenciales”. Otra de las cuestiones en las que ha incidido el edil burgalés es que “no existirán redes sociales sin buenas telecomunicaciones y así, no puede ser que en 2012 jóvenes y empresas rurales no puedan acceder a Facebook, Twitter o LinkedIn y es el momento de vertebrar España e Iberoamérica”. Villanueva ha aseverado que “más libertad es más democracia y, por tanto, las administraciones tendríamos que apostar por las redes sociales para acercarnos a los ciudadanos. Hasta la fecha, el acceso a las redes sociales se ha basado en la arbitrariedad de cada administración. Pero eso debe cambiar. Debemos obligar a que las administraciones formen parte de ese universo de libertad”. Además, el concejal del Ayuntamiento de Burgos ha anotado que “las redes sociales son un firmamento de conocimiento”, que pertenece a “millonarias empresas extranjeras, se trata de un modelo productivo”. Así, Eduardo Villanueva ha concluido su intervención que “desde el Gobierno se debe fomentar que España sea capaz de liderar ese modelo. Nuestros ingenieros y universitarios están preparados”. “Sueño con una red social de 358 millones de hispanohablantes”.

4 Comentarios

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *