Las charlas enrededas abordan la Universidad 2.0, las redes sociales en Iberia y Wayra

Las charlas enrededas abordan la Universidad 2.0, las redes sociales en Iberia y Wayra

Imagen de previsualización de YouTubeGabriela Warkentin, miembro de la Universidad Iberoamericana de México,  con ‘La Universidad 2.0, a examen’ ha manifestado en su intervención que  “todavía estamos muy lejos de la universidad 3.0, porque las instituciones no quieren este cambio”. Warketin ha defendido los equipos transversales para realizar distintas acciones, porque “la universidad es inamovible”. Por ello, la mexicana ha apuntado que “la 3.0 sería la más interesante: universidad social, semántica, que se entiende”. Sin embargo, “coexisten estas tres universidades, la 1.0 aplica un autoritarismo, la 2.0 apostó mucho por las nuevas tecnologías: laboratorios avanzados, power point… pero si solo apostamos por modernizar las aulas, porque nos dimos cuenta de que teníamos que modernizarnos frente a los alumnos”. Por ello, “la universidad hoy tendría que superar la burbuja y fluir en la conversación”. Considera que “es un tema de identidad: cómo se entiende hoy la universidad, cuál es su diálogo: una universidad social, vinculante, pertinente, creativa, que sepa escuchar.” Y advierte que “desde las universidades estamos expulsado talentos, irreverentes, y estamos atrayendo algunos esquemas anquilosados”. Así, Warkentin se pregunta: “¿Por qué no están más indignados los estudiantes en México con la universidad? Tal vez porque no nos conocen. Tenemos que asumirnos como un nodo más en las redes sociales”.

Imagen de previsualización de YouTube

Ignacio Valeros, gestiona el equipo de Desarrollo de Producto Comercial Iberia, ha explicado que “las redes sociales no son más que la digitalización de las relaciones que ya estábamos viviendo”. Y ha preguntado: ¿por qué y para qué estamos en las redes sociales en Iberia: por y para el cliente, pero también para mejorar siempre”.  Valores ha señalado que el objetivo es facilitar un espacio de conversación, fidelizar, que se conozca la compañía y para identificar nuevos públicos. El representante de Iberia ha destacado que el “paradigma de la comunicación ha cambiado, el feedback es directo y en tiempo real.” Así, “¿dónde están nuestros clientes? En Internet en general, en las redes sociales, y tenemos que dar respuesta.  Cada red social es diferente: Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube”. Y ha concluido con unas pautas: “En redes sociales, hay que divertir también. Honestidad es tener compromiso. Aceptar las críticas, porque nadie es perfecto. No se deben borrar comentarios, hay que estar abiertos. Hay que divertir. Esto es intrínseco a la persona”.

Imagen de previsualización de YouTube

Aitor Goyenechea, responsable de comunicación de Wayra, ha manifestado “la comunicación es muy importante, por ello, las redes sociales eran esenciales, sobre todo, Twitter”. Con esta herramienta “llegamos a sitios insospechados, hemos recibido más de 7.000 proyectos tecnológicos”. Goyenechea ha destacado que “tenemos un alto componente en redes sociales, un 30 o un 35 por ciento. Casi nos hemos convertido en una especie de red social, esto se basa en relaciones humanas: el mundo de los emprendedores, universitarios, inversores, grandes compañías, hay muchos canales de networking, pero muy privados, por eso está Wayra”. Además, el responsable de comunicación de la empresa, ha señalado que “el tema de Latinoamérica es importante, pero no lo es menos Europa, por ello, pretendemos tender un tiempo”.  Y un último aviso: “abrimos convocatorias en pocas semanas”.

La Universidad 2.0, a examen. Gabriela Warkentin es profesora del departamento de comunicación de  la Universidad Iberoamericana (México). conduce un programa de radio (La Enredadera) sobre redes sociales, en Reactor (del Instituto Mexicano de la Radio; Reactor es una de las 10 estaciones de radio juvenil más escuchadas en México). Es columnista radiofónica sobre temas de medios de comunicación, en el noticiario Hoy x Hoy de W Radio, así como en el noticiario Antena Radio que se transmite a través del Instituto Mexicano de la Radio. Es co-conductora del programa Agenda Pública, el primero en su tipo en la TV abierta mexicana, sobre crítica de medios de comunicación y que se transmite en ForoTV (canal 4 de Televisa). Articulista regular en el diario El Universal, de circulación nacional. Entre otros. Twitter: @warkentin

Iberia en las redes sociales. Ignacio Valeros.  Especialista en marketing, apasionado por las relaciones humanas, las redes sociales e Internet, gestiona el equipo de Desarrollo de Producto Comercial en Iberia. Ha trabajado como director de Marketing y Organización en Airfrance y como Gerente de Marketing Online en Yell. Twitter: @IgnacioValeros

Wayra, un acelerador de proyectos para Iberoamérica. Aitor Goyenechea Puente es responsable de Comunicación y Global partnerships de Wayra Global. Licenciado en Derecho y Master en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), inició su carrera en el grupo Telefónica en el 2001 en el área de Regulatorio e institucional de Telefónica Móviles España. Posteriormente, su carrera se ha desarrollado en la parte internacional de Telefónica, mayormente en el área de Latinoamérica donde desarrolló su carrera en las áreas de Corporate así como de Mergers and Acquisitions (M&A) tanto para Telefónica Móviles, S.A. como para Telefónica Latinoamérica. En mayo de 2011 se incorpora al proyecto Wayra, donde es responsable de las áreas de Comunicación, legal e inversiones así como de partners globales. Twitter @Aitor_goy

87 Comentarios

  1. La Universidad 2.0, Iberia y Wayra, en las charlas enredadas de @warkentin, @IgnacioValeros y @Aitor_goy de #iRedes http://t.co/EkBWo5au

    Responder
  2. La Universidad 2.0, Iberia y Wayra, en las charlas enredadas de @warkentin, @IgnacioValeros y @Aitor_goy de #iRedes http://t.co/EkBWo5au

    Responder
  3. La Universidad 2.0, Iberia y Wayra, en las charlas enredadas de @warkentin, @IgnacioValeros y @Aitor_goy de #iRedes http://t.co/EkBWo5au

    Responder
  4. RT @iRedesBurgos: La Universidad 2.0, Iberia y Wayra, charlas enredadas de @warkentin @IgnacioValeros y @Aitor_goy http://t.co/lIO51PXd

    Responder
  5. La Universidad 2.0, Iberia y Wayra, en las charlas enredadas – http://t.co/0fsz2XXS Congreso iRedes sobre redes sociales.

    Responder
  6. RT “@jlori: Imperdible RT @iRedesBurgos: La charla enredada de @warkentin, sobre la Universidad 2.0, en vídeo #iRedes http://t.co/IBy2XQfR”

    Responder
  7. RT @jlori: Imperdible RT @iRedesBurgos: La charla enredada de @warkentin, sobre la Universidad 2.0, en vídeo #iRedes http://t.co/mjtEfgiR

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] Charlas enredadas (10 minutos de charla + 5 de preguntas): · La Universidad 2.0, a examen, por Gabriela Warkentin…
  2. Iberia, patrocinador un año más de iRedes | iRedes.es - [...] el Congreso iRedes participará Ignacio Valeros, que actualmente gestiona el equipo de Desarrollo de Producto Comercial en Iberia. Entre…
  3. Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. | Taller de Cómputo Cancún - [...] 16:30-17:15 Charlas enredadas (10 minutos de charla + 5 de preguntas): · La Universidad 2.0, a examen, por Gabriela Warkentin (Universidad Iberoamericana, México)…
  4. Eesae Salamanca en iRedes Burgos 2012 « Eesae Salamanca - [...] Charlas enredadas [...]
  5. Recopilación de los vídeos de #iredes Burgos 2012 | AERCO - PSM - [...] Charlas enredadas (10 minutos de charla + 5 de preguntas): · La Universidad 2.0, a examen, por Gabriela Warkentin (Universidad Iberoamericana, México)…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *