La participación ciudadana, a debate en iRedes

La participación ciudadana, a debate en iRedes
Imagen de previsualización de YouTube

¿Necesitamos un líder?¿Cómo se cambia el mundo tuit a tuit? ¿Cuál es la mejor herramienta para la participación ciudadana? ¿Necesitamos un líder? ¿Se puede modificar a través de las redes sociales? ¿Todas las generaciones se integrarán en este nuevo entorno tecnológico? Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El Caparazón; Ricardo Galli, fundador de Menéame; Jon Aguirre de Paisaje Transversal; y Francisco Jurado, han debatido sobre la ‘plazas públicas 2.0 y la participación en redes sociales’, bajo la tutela del moderador de Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN en español, han intentado dar respuesta en el debate ‘Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales’ en la primera mesa redonda de la tarde del II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.
El fundador de Menéame, Ricardo Galli, ha destacado “yo creo que se ha roto un tabú que era hablar de política: entre donde entres, siempre surgen cuestiones políticas y están creando grupos que tienen sus intereses”. “Tenemos que abrir espacios de democracia participativa»: mi abuela no irá a Sol”, ha afirmado Galli.Dolors Reig, psicóloga social, ha afirmado que “vivimos en un entorno donde nos obligan a opinar y esto nos obligará a cambiar” y ha puesto como ejemplo el movimiento 15M. Sin embargo, Reig ha apuntado que “estamos conviviendo dos generaciones: una que ha roto el tabú sobre política y otra que no”. Además, la psicóloga ha asegurado que “empiezan las revoluciones cuando hay un cincuenta por ciento de jóvenes parados de menos de 25 años”, así que ha anotado que “estamos viviendo el cambio muy deprisa”.

También se ha referido al poder de los medios de comunicación, que considera “distinto: antes si no conquistabas a los medios, no podías salir a la calle, y ahora no”. Las redes sociales cobran cada vez más importancia y Reig ha añadido que “aunque no nos haga ni puñetero caso… podemos decir a un político q no estamos de acuerdo con él”.

Jon Aguirre Such, miembro de Democracia Real Ya y de Paisaje Transversal, ha anotado que “las redes sociales sí que hacen que los jóvenes participen de forma más activa y opinen” y ha considerado “interesante” el hecho de hablar de autonomía. Además, el miembro de DRY ha apuntado que “la ida y venida sobre la esfera digital, cómo ha repercutido en la esfera física y después, vuelven”. Aguirre ha señalado que “estamos construyendo algo nuevo, donde hay errores. No hay que tener miedo al fracaso. Si te acercas al abismo, y sientes ese vértigo, es que avanzas; si no, es que estás parado…y sin miedo al fracaso”.

Francisco Jurado, de Democracia 4.0., ha señalado que “contrasta el alejamiento de la política con las ganas de participar” y así, “nosotros hemos encontrado un foro donde hacer un seminario de prácticas políticas”. “El hecho de poder construir entre todos un discurso diferente es el gran mérito de las redes sociales”, ha destacado Jurado.

 

Dolors Reig es psicóloga social. Después de unos 15 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora y gestora de formación  en distintas empresas, instituciones, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, entre otros). Blog: El caparazón. Twitter: @dreig.

Ricardo Galli es doctor en informática, profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), socio-fundador y programador de Menéame junto con Benjamí Villoslada. Es miembro de la Free Software Foundation (FSF) y fue presidente del grupo de usuarios de software libre BULMA. Es autor de herramientas como cpudyn, un programa que permite controlar la frecuencia de los computadores portátiles, y wp-cache, un plugin de WordPress. Es uno de los impulsores de #Nolesvotes. Blog: Ricardo Galli, de software libre. Twitter: @gallir.

Jon Aguirre Such es miembro Democracia real YA!  y de la plataforma Paisaje Transversal, que trabaja sobre nuevos modelos de gestión e intervención urbana desde el punto de vista de la trasndisciplinariedad, la ecología urbana, la participación ciudadana y las herramientas digitales. Trabaja en VdB, un proyecto de regeneración urbana participativa del barrio Virgen de Begoña en Madrid, generando identidad y conciencia ciudadana. Se define como emprendedor social que se construye su futuro. Twitter: @paistransversal.

Francisco Jurado es investigador del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde hace un doctorado en filosofía del Derecho y Política. Participa activamente en la red Democracia Real Ya, en su equipo Jurídico, y en iniciativas como Democracia 4.0 (voto telemático en cámaras legislativas). Twitter: @SuNotissima.

Juan Andrés Muñoz es periodista de la Universidad de Navarra, master en Human Computer Interaction por el Georgia Institute of Technology de Atlanta y se encarga del área digital de CNN en Español, que incluye el sitio de Internet CNNEspanol.com, las redes sociales, la radio, su producto de video on demand y el área de periodismo ciudadano en la plataforma iReport. Blog: Allendegui. Twitter: @juanmunozcnn y @allendegui.

66 Comentarios

  1. Debate sobre participación ciudadana en #iRedes con @dreig @gallir @paistransversal @SuNotissima y @juanmunozcnn http://t.co/QJqf5ab1

    Responder
    • ec32223Oct2207731dKelly1328 48eBut what of the woman that is incapable of having children, or has an infertile husband? The Bible tells us to procreate, so isn’t it an uncontrollable sin as well? It’s a choice we don’t make for ourselves, but is part of who we are.VA:F [1.9.20_1166](from 1 vote)2a 155

      Responder
    • what a coincidence. I always baby sit my friend's dog too ; a male cocker spaniel. He always follow me around and lie beside me when Im sleeping. Seeing Truffles make me miss JayJay =[ Oh, wondering if Huiwen is thinking/considering mating Truffles.

      Responder
  2. Debate sobre participación ciudadana en #iRedes con @dreig @gallir @paistransversal @SuNotissima y @juanmunozcnn http://t.co/QJqf5ab1

    Responder
  3. RT @LaPlataValley: RT @danidron: RT @eventosfera: La participación ciudadana, a debate en iRedes | iRedes.es – http://t.co/BcVW2Kvx #iRedes

    Responder
  4. Para cerrar nuestro día, pasamos el chisme: 22 y 23 de marzo, en Burgos, España, II Congreso de Redes Sociales.
    http://t.co/X9TcEm33

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] Mesa redonda: Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales · Juan Andrés Muñoz (moderador), periodista de…
  2. II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos, 22-23 marzo | AERCO - PSM - [...] Mesa redonda: Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales · Juan Andrés Muñoz (moderador), periodista de…
  3. Francisco Jurado y la tecnopolítica como instrumento para el cambio global - [...] 2.0. Y las defiende; con ganas. Las defendió el pasado jueves en una mesa de debate durante el II Congreso Iberoamericano de Redes…
  4. Francisco Jurado y la tecnopolítica como motor de un cambio global - [...] 2.0. Y las defiende; con ganas. Las defendió el pasado jueves en una mesa de debate durante el II…
  5. iRedes – II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales | El Content Curator – Víctor V. Valera - [...] redonda: Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales · Juan Andrés Muñoz (moderador), periodista de CNN en Español…
  6. Recopilación de los vídeos de #iredes Burgos 2012 | AERCO - PSM - [...] Mesa redonda: Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales [...]
  7. Francisco Jurado y la tecnopolítica como motor de un cambio global | Noelia Vera - [...] 2.0. Y las defiende; con ganas. Las defendió el pasado jueves en una mesa de debate durante el II…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *