iRedes acoge el primer Activa Internet de 2012

iRedes acoge el primer Activa Internet de 2012
Imagen de previsualización de YouTube


Emprendedores y pequeños empresarios burgaleses se han dado cita hoy en ActivaInternet en el Museo del Libro Fadrique de Basilea, evento previo al II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, que comienza mañana en la capital burgalesa, con el objetivo de conocer de primera mano qué estrategias de marketing seguir para que su empresa haga con éxito la transición al entorno digital, promovido por QDQ media, bajo el título ¿Cómo pongo mi empresa en Internet?

Miembros de QDQmedia han explicado a los emprendedores burgaleses las posibilidades que ofrecen Internet y de las Redes Sociales para sus empresas. Entre ellas, el SEO manager de QDQmedia, José Moreno, ha apuntado la importancia del posicionamiento de las páginas web de las pymes en la búsqueda que los posibles clientes realizan. “Vamos a limpiar lo que no nos va a aportar un tráfico cualificado, buscar una palabra clave, ya que mi intención es vender servicios”, ha señalado Moreno. Como ejemplo, la indagación de ‘pintores en Madrid’, “intentamos buscar palabras que están más limpias ‘pintores en Madrid’, pero puede ser que estén buscando pintores del siglo XVIII, y seguimos analizando las palabras claves para encontrar mis clientes”. Lo importante es priorizar. “No se trata de atraer tráfico, sino de hacer tráfico cualificado, que tiene intención de convertirse en nuestro cliente. Tráfico de calidad, sobre todo, en las pymes”, ha insistido el SEO, que ha concluido su intervención afirmando que “cada inversion en marketing tiene que ser rentable”.

“Hay que enfrentarse al mundo de Internet aunque nuestro ámbito sea otro”, ha manifestado Álvaro Varona, que ha empezado su charla con la intención de mostrar y dejar claros cuatro o cinco tuis a los empresarios reunidos en el Museo del Libro Fadrique de Basilea, sobre las web de las empresas. “El contexto en el que estamos es que una pyme tiene que descifrar palabras, google, twitter, html, entre otras, y un entorno tecnológico, vosotros, que estáis a otro tema”, ha dicho Varona. “Antes, teníamos mucha prisa por estar en Internet”, y sin embargo, «Internet no es sólo un cambio de soporte, también de concepto”. Varona ha apuntado claves a los empresarios burgaleses: “Gratis no es sinónimo de cutre, Internet está lleno de cosas gratis: productos tecnológicos de alta calidad que son gratuitos, como por ejemplo, wordpress; todos queremos que nuestro producto sea único y muchas veces no es necesario, hay que simplificar: las buenas páginas web tienen pocas opciones, pensad si la tecnología es la clave de vuestro negocio. Si la tecnología es la clave de tu negocio, invierte en tecnología. Si no lo es, asesórate por alguien que sepa. Fíate de la gente que sabe. Cada uno sabe de lo que sabe; y si soy el típico cliente al que sólo le preocupa que el logo sea lo más grande posible, estáis equivocados. Todo el mundo tiene ‘loguitis’”. En definitiva, Varona ha concluido que “define el entorno en el que quieres trabajar”.

El director de marketing de QDQmedia, Enrique Burgos, ha comenzado su intervención con dos preguntas: “¿cuánto tiempo hay que dedicar a esto de las redes sociales?, ¿cómo está cambiando el mundo del marketing?” Burgos ha explicado que “estamos viviendo una transición relevante: lo único que me importa es cuando tengo una transacción con mi cliente al momento actual donde lo importante es establecer relaciones y vínculos con él”. Es decir, dos ejes: captación y fidelización. “Los clientes buenos son los que nos compran, pero más aún los que nos traen clientes”, ha afirmado. “Lo que es relevante es poder segmentar, que es lo que nos permiten las redes sociales”, ha apuntado el director de marketing y ha añadido que “el cliente lo que espera hoy es poder comunicarse contigo. La conversación es la clave. El cambio es la multidireccionalidad: incitar a los clientes que hablen de ti en las redes sociales. Ser capaces de interactuar con el cliente”. En 2011, sólo el 25 por ciento de las pymes en España tienen presencia en las redes sociales. “Queda mucho por recorrer”, ha aseverado Burgos. “Una de las claves es encontrar dónde están mis clientes. Las redes sociales son sitios donde hay mucha gente, pero la diferencia es que hay conversación, respecto a otros mercados de antes”. Lo importante es monitorizar: “saber qué están hablando de tu producto, de tu empresa, de la competencia”. Todo esto es establecer relaciones, empezar a gestionar la atención al cliente. Hay que estar muy atentos para reaccionar y atender al cliente”, ha afirmado Burgos, que ha puesto como ejemplo “LinkedIn nos permite encontrar potenciales clientes, aunque también hay otras herramientas que nos permiten hacer cosas innovadoras y atractivas: la geolocalización. Cada vez hay más personas que dicen dónde están”. En definitiva, tres conclusiones de Enrique Burgos: “Lo importante no es la tecnología, sino la relación con el cliente, comenzar por escuchar y segmentar donde están tus clientes”.

Álvaro Ortiz, creador de Mumumio, ha basado su intervención en su empresa, como ejemplo de venta online. El empresario ha empezado diciendo que “no es fácil, hay muchos interrogantes”. Y por ello, Ortiz ha destacado tres elementos que hay que tener en cuenta: tecnología, marketing y producto. En el primero de ellos, es importante la creación de la tienda online, el marketing, la adquisición de clientes, pagos y seguridad el nivel más sencillo es paypal, aunque también es el más caro, en cuanto a la gestión del fraude. Las plataformas de venta que Ortiz ha destacado son Theme store, desarrollo propio, open source, SAAS. En cuanto al marketing, “cuando tienes una tienda online, lo que tratas es de generar conversiones, la captación de cliente”,  para ello, “anuncios de textos en google, aunque hay poco volumen de búsquedas, y el SEM para hacer pequeños volúmenes no tiene mucho sentido, la SEO, el email-marketing, afiliación y comparadores”. Por último, en cuanto al producto, invertir para mostrarlo: buena fotografía, buena y detallada información, crear historia… en definitiva: diferenciarse.

Estas son algunas de las pautas que los ponentes de ActivaInternet han dado hoy en Burgos a empresarios y emprendedores en la jornada previa a iRedes. Mañana arranca a las 10.30 horas el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el Teatro Principal de la capital burgalesa.


¿Qué es Activa Internet?

Es una plataforma  de contenidos de Marketing online, enfocado a tácticas en Internet enfocado a negocios, proyectos de apoyo a pymes para la implementación de nuevas tecnologías y eventos de formación en diferentes ciudades de España. Activa Internet es una iniciativa del Grupo QDQ Media con el objetivo de acercar Internet a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre El Museo del Libro

Está localizado en el centro de Burgos, en un edificio rehabilitado de cuatro plantas que recuerda, por su cuidado diseño, a los museos centroeuropeos de gestión privada.

Inaugurado en julio de 2010, su nombre «Fadrique de Basilea» homenajea a uno de los más importantes impresores burgaleses del siglo XV al cual se le atribuye la primera edición de La Celestina, obra impresa en Burgos en 1499. Centra su actividad y sobresale en la recreación facsimilar de los códices y libros que han marcado la historia del hombre y todos los elementos expuestos están disponibles para ser adquiridos por el visitante.

El Museo del Libro se ha convertido en un referente en el uso de los medios sociales y tecnología para el visitante y es uno de los showrooms más innovadores de España utilizando códigos QR en su recorrido, wifi y acceso gratis a través de Foursquare.

Sobre iRedes

El Teatro Principal de Burgos acogerá la segunda edición de iRedes los días 22 y 23 de marzo de 2012. Las jornadas de debate en cinco grandes núcleos:

  • Rentabilidad y monitorización y de los medios sociales
  • Las redes sociales en las organizaciones
  • Las redes sociales y los medios de comunicación
  • Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en redes sociales
  • Premios iRedes

Se espera que más de 300 personas, entre ponentes y congresistas, asistan a las diferentes sesiones, mesas redondas y conferencias del congreso. El Congreso además será retransmitido en directo por streaming en www.iredes.es. La primera edición del Congreso iRedes reunió en Burgos el pasado 23 y 24 de febrero de 2011 a más 300 personas y 34 ponentes desde periodistas como Gumersindo Lafuente o Ignacio Escolar, hasta directivos de Redes Sociales, como Laura Gómez gerente de internacionalización de Twitter, o el escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua, Arturo Pérez-Reverte y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. La etiqueta # iRedes llegó a ser trending topic a nivel mundial.

89 Comentarios

  1. iRedes acogerá en marzo el primer #ActivaInternet de 2012, en colaboración con @QDQ_com y @MuseodelLibro #iRedes http://t.co/4UwKhRN7

    Responder
  2. iRedes acogerá en marzo el primer #ActivaInternet de 2012, en colaboración con @QDQ_com y @MuseodelLibro #iRedes http://t.co/4UwKhRN7

    Responder
  3. RT @iRedesBurgos: iRedes acogerá el primer #ActivaInternet de 2012, con @QDQ_com y @MuseodelLibro #iRedes http://t.co/BjicNo3D

    Responder
  4. RT @jlori: MRT @iRedesBurgos: iRedes acogerá el primer ActivaInternet de 2012 con @QDQ_com y @MuseodelLibro http://t.co/BjzMVmk8

    Responder
  5. RT @kremaster: el 21 de marzo en #Burgos con #activainternet http://t.co/ZCwchb8u @iRedesBurgos @diariodeburgos @QDQ_com @MuseodelLibro

    Responder
  6. MRT @iRedesBurgos: iRedes acogerá el primer ActivaInternet de 2012 con @QDQ_com y @MuseodelLibro http://t.co/QybAkMhD

    Responder
  7. Por si aún no te habías enterado, el equipo de #ActivaInternet estará estrenando @iRedesBurgos este año http://t.co/MVdNy1kP

    Responder
  8. Ahí vamos!! 😀 RT @qdq_com: Por si aún no te habías enterado, el equipo de #ActivaInternet estará en @iRedesBurgos http://t.co/Z3RrNcd3

    Responder
  9. Ahí vamos!! 😀 RT @qdq_com: Por si aún no te habías enterado, el equipo de #ActivaInternet estará en @iRedesBurgos http://t.co/Z3RrNcd3

    Responder
  10. iRedes acogerá en marzo el primer #ActivaInternet de 2012, en colaboración con @QDQ_com y @MuseodelLibro #iRedes http://t.co/4UwKhRN7

    Responder
  11. Recuerda que el 21 de marzo será el primer #ActivaInternet durante #iRedes en #Burgos, toda la información http://t.co/7uIS6Atd

    Responder
  12. A sólo unas horas del primer #ActivaInternet en #iRedes, #Burgos; ya está todo listo ¿te lo vas a perder? http://t.co/fkaehamd

    Responder
  13. Para cuando el Activa Internet de 2013.
    Saluditos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo pongo mi empresa en Internet? Loogic.com - [...] que Activa Internet realizará en el contexto del congreso iberoamericano sobre redes sociales iRedes que mañana se realiza en…
  2. Preparados, listos, ya: ¡Arrancan los talleres de Activa Internet! « Iniciador – Comunidad de emprendedores para emprendedores - [...] El 21 de marzo QDQ Media realizó, en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos, su primer…

Responder a Jose Luis Orihuela Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *