El impacto de las redes en los medios, a debate en iRedes

El impacto de las redes en los medios, a debate en iRedes
Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los medios de comunicación? ¿Qué presencia tienen los medios en las redes? Estas son algunas cuestiones que se han debatido en la primera de las mesas redondas de iRedes, con la participación de Manuel Erice, subdirector del diario ABC, Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, Carina Novarese, gerente multimedia del diario El Observador (Uruguay), Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica (Chile) y Nacho de la Fuente, community manager de La Voz de Galicia. La mesa será moderada por José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com.

Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica (Chile), ha arrancado su intervención manifestando que la crisis de los medios tiene su origen en la publicidad tradicional a lo que se unió el “tsunami digital”. Una de las claves para superar este momento es que “las tablets no solucionan la actividad del periodismo, pero muestra un camino”. El profesor ha destacado también que “la participación es un nuevo fenómeno de entretenimiento”.

Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, ha comenzado explicando que en el periódico burgalés “somos poca gente y todavía no tenemos un equipo destinado todavía una estrategia en este sentido, pero sí 121 años de historia”. Briongos se ha remontado a los comienzos del periódico en las redes sociales y en Internet “fueron un poco frustrantes, no sabíamos muy bien qué hacer con ellos” y ha añadido que “la auténtica revolución en DB vino con twitter, tuvimos que vencer muchas reticencias, la primera la del propio director”. Sin embargo, Briongos ha apuntado que “hoy es fuente de información insustituible para Diario de Burgos, vemos como un corresponsal en cada persona que nos sigue.” Ahora mismo la interacción del periodista con sus lectores es inmediata, “cualquier persona que quiere decir algo a un periodista, lo hace de forma inmediata. Antes hacíamos todo por ellos, pero sin contar con ellos. Sabemos lo que nos demandan y nos piden. Ésta réplica está mejorando el producto”, ha señalado el periodista. “Twitter es la antítesis de un periódico, ya que es la información meditada y valorada, mientras twitter es la inmediatez, por lo que hay tener en cuenta dos elementos: cualquier patinazo en el periódico es mortal, puesto que, en síntesis, lo que tiene el periódico es la credibilidad, mientras twitter puede primar la rapidez, pero el interés por la rapidez nos puede hacer caer en el error”. Por tanto, “la forma en la que los periodistas tienen que enfrentarse a twitter es valorando la inmediantez, pero con rigurosisad y veracidad”.  Briongos ha concluido su intervención con una frase “si un periodista no está donde está la gente, no tiene ni idea de lo que es su oficio”.

Manuel Erice, subdirector del diario ABC, ha apuntado que en 2008, comenzó su andadura al frente de la página de Internet de ABC. “El arranque fue complicado”, ha afirmado. “La cantidad de información que tenemos es importante, Twitter la cambia. Es una herramienta profesional, no sólo en los periodistas. Otra cosa es la aplicación y el uso que hacemos de twitter. Se ha ido creando un mundo” y ha añadido el subdirector que “a veces eso tiene un efecto burbuja, que te puede llevar a equívocos: pensar que sólo los periodistas estamos en twitter” .Y también Erice ha incidido en que hay que aprovechar  Twitter para fomentar “liderazgo de opinión o prescripción de la marca.

La gerente multimedia del diario El Observador (Uruguay), Carina Novarese, ha destacado la andadura en su periódico comenzó en mayo de 2010. “Más allá de lo cuantificable nos importa lo cualitativo”, ha señalado. “Al principio formé un pequeño grupo por afinidad, algo así como los community managers, pero el resto de la redacción se estaba quedando fuera. Ese fue el primer error”, ha comentado. “En el tema de las redes sociales, nada está confirmado al cien por cien. Hay que tirarse al agua y probar” y por ello, empezó “un trabajo de evangelización, con cursos para todos los trabajadores, básicos o más avanzados, donde me llevé muchas sorpresas: uno de los periodistas más veteranos, pensé que nunca se iba a enganchar y el tema de la agro no era el más adecuado, y me sorprendí;  y en el otro lado, me llevé una sorpresa con los más jóvenes, que quizá no sabían qué poner en las redes sociales”. Así que “empezamos a poner turnos. Todos somos community managers”. A partir de ahí, la periodista ha avanzado que ahora comienza la segunda etapa, en abril “los periodistas de papel van a entrar en este camino”. Por otra parte,  “el público que nos sigue en redes sociales es diferente, mucho más jóvenes”, ha explicado. “Twitter y Facebook se han convertido en una fuente de lectores importantísimo. Nos damos cuenta que hay noticias que siguen siendo importantísimas a lo largo de los días. Reproducir los contenidos a través de las redes es importantísimo”, ha destacado la gerente.

El community manager de La Voz de Galicia, Nacho de la Fuente, ha destacado como su objetivo principal “consolidar una red de redes entre los contenidos del grupo, apostamos por la instantaneidad: ser los primeros en dar la noticia, pero aplicando la disciplina de contraste” y como ejemplo, “la noticia de la muerte de Fraga estaba circunlando en Twitter, y La Voz no lo ponía porrque estaba confirmando”. Y así, el community manager ha explicado que así “conversamos con los lectores y respondemos”.

Tras el debate, la jornada en iRedes se suspende hasta después de la comida-cóctel en el Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa.


  • Manuel Erice, subdirector de ABC. Nacido en Pamplona, en 1965, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y subdirector de Expansión Territorial de ABC. Tertuliano habitual en Los Desayunos de Televisión Española y en el programa “En días como hoy” de Radio Nacional de España, ha sido subdirector de Internet y responsable de ABC.es, jefe de las secciones de Nacional y de Internacional del diario madrileño y ha cubierto temas relacionados con el conflicto palestino-israelí, las elecciones de EE.UU., la Venezuela de Chávez y la relación España-Iberoamérica.. Twitter: @manuelerice.
  • Raúl Briongos, director de Diario de Burgos. Nació en Bilbao, en 1972, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Lejona. Hijo y nieto de burgaleses, sus primeros pasos en la profesión los dio en El Correo de Bilbao. Más tarde, pasó a trabajar en el periódico municipal del Ayuntamiento de la capital vizcaína y en 1999 llegó a Burgos a la redacción del ya extinto rotativo Diario XXI. Su paso a Diario de Burgos se produjo en febrero del año 2000 donde comenzó como redactor de política municipal. Tres años después fue nombrado jefe de la sección de Fin de Semana y en 2004, jefe de la sección de Local. En 2009 asumió la responsabilidad de la jefatura de la redacción y en 2010 la dirección del periódico. Twitter: @rbriongosDB
  • Carina Novarese, gerente multimedia del diario El Observadory consultora en temas de comunicación, periodismo y multimedia. Es docente de Periodismo y Multimedia en la Universidad de Montevideo. Ha trabajado en El País, revista tres, Canal 12, Canal 4, entre otros medios nacionales, además de integrar “La Tertulia” de En Perspectiva programa de radio El Espectador. Es Técnica en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay y estudió en la universidad de Harvard, becada por la Nieman Foundation for Journalism. Es además Eisenhower Fellow. Es coautora junto a emiliano Cotelo de En Perspectiva. 25 años y más. Twitter: @carinanovarese. Blog: Multimedia Práctica.
  • Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica (Chile). En about.me/earriagada se describe así: «…lo encuentras en todas partes porque conversa 24/7 sobre medios, redes sociales y el futuro de las buenas redacciones periodísticas. Está en Twitter como @earriagada, tiene un espacio en Tumblr llamado Leer+, escribe la columna Comunícate en El Día de La Serena para promover la participación en espacios sociales y administra el blogsuc. Es profesor adjunto en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, donde su entusiasmo por las redes sociales y las tabletas brota en cada lección».
  • Nacho de la Fuente, community manager de La Voz de Galicia. Es autor del blog La Huella Digital, que incluye este perfil: Soy un betanceiro nacido en A Coruña (1967), casado, con dos hijos y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1985-1990). Experiencia profesional en «El Ideal Gallego» (1990-1995), la edición gallega del diario «El Mundo» (1995-1998) –en donde fui subdelegado– y desde 1999 en la redacción central de «La Voz de Galicia». Tras pasar 8 años en la nocturnidad del Cierre, por el equipo que rediseñó La Voz en el 2002 y como redactor-coordinador de la sección España, desde el 1 de diciembre del 2010 soy el Community Manager de la Corporación Voz de Galicia, el responsable de todas las redes sociales de La Voz y V Televisión. Twitter: @nafuente.
  • José Luis Orihuela, moderador de la mesa redonda y presidente del Jurado de los Premios iRedes, incluye este perfil en su blog, eCuaderno.com: «Soy profesor universitario, conferenciante y bloguer (con dos de esas actividades me gano la vida y con las tres me divierto y aprendo cada día). Mi base es la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), aunque viajo seguido a impartir cursos y conferencias. Estudio el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación». Twitter: @jlori.

Próximamente ofreceremos más información sobre el programa y los ponentes de iRedes.

64 Comentarios

  1. @bieitorubido, @rbriongosDB, @carinanovarese, @earriagada y @nafuente, moderados por @jlori, debatirán en #iRedes http://t.co/DRJvJOmV

    Responder
  2. @jlori Una buena mesa de debate sobre el impacto de las redes en los medios: http://t.co/tAgkc4aa @iRedesBurgos #redessociales #periodismo

    Responder
  3. RT .@jlori: El impacto de las redes en medios, debate en @iRedesBurgos http://t.co/C0bYh81z. Con @bieitorubido, Director de @ABC_es

    Responder
  4. @iredesburgos Redes en los medios http://t.co/xIL6r50g con @bieitorubido @rbriongosDB @carinanovarese @earriagada @nafuente y @jlori

    Responder
  5. @manuelerice sustituye a @bieitorubido en la mesa de @rbriongosDB @carinanovarese @earriagada @nafuente @jlori #iRedes http://t.co/DRJvJOmV

    Responder
  6. Vídeo sobre #periodismo con @jlori @manuelerice @rbriongosDB @carinanovarese @earriagada y @nafuente en #iRedes http://t.co/joyQ3GMI

    Responder
  7. Debate en #iRedes sobre la importancia de las redes en el periodismo. Vía @iRedesBurgos http://t.co/osr5C6X2 #maestríaudla

    Responder
  8. «Worked All Zones Award» is the same concept with time
    zones. So your personal, non-commercial, watercraft is
    exempt from a licensing requirement. But mostly BBC Radios 4 and 5
    because, being speech orientated, they’re more like what I do, so I can learn lots from them.

    Responder
  9. That’s like Houston Texas being without a Country station. Hardware mechanisms used in the manufacturing of a Wi – Fi internet radio system is less complicated and the point of ergonomics is kept in mind by the manufactures. There are many websites that bring to people radio channels for their personal entertainment.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] Mesa Redonda: Las redes sociales y los medios de comunicación · José Luis Orihuela (moderador), profesor de la Universidad…
  2. iRedes – II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales | El Content Curator – Víctor V. Valera - [...] Redonda: Las redes sociales y los medios de comunicación · José Luis Orihuela (moderador), profesor de la Universidad de Navarra, autor…
  3. Eesae Salamanca en iRedes Burgos 2012 « Eesae Salamanca - [...] Las redes sociales y los medios de comunicación [...]
  4. Recopilación de los vídeos de #iredes Burgos 2012 | AERCO - PSM - [...] Mesa Redonda: Las redes sociales y los medios de comunicación [...]

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *