Diálogo de Risto Mejide y Agustín Fernández Mallo en iRedes

Diálogo de Risto Mejide y Agustín Fernández Mallo en iRedes
Imagen de previsualización de YouTube

¿Para qué valen las redes sociales? Risto Mejide y Agustín Fernández Mallo han participado en iRedes con un diálogo en el Teatro Principal de Burgos en el que han podido contestar a esta y otras preguntas de los internautas. Risto y Fernández Mallo son dos personas difícilmente encasillables. El primero es director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor. El segundo, narrador, poeta, físico y músico. Un diálogo abierto a las preguntas del público y a través del hastag #iRedes en Twitter.

Risto Mejide ha empezado diciendo que “soy un analfabeto digital y pretendo seguir siéndolo, siempre he pensado que ante cualquier innovación tecnológica el mundo se divide en dos partes: los innovadores y los exploradores”. En relación a lo escuchado en el II Congreso Iberoamericano, “me hubiera gustado ver mucha más discusión sobre los contenidos y menos sobre las cañerías”. Y es que ha considerado que “al final lo que la gente quiere es que le cuenten historias” y ha añadido una pregunta que quisiera que el contestaran. “¿cómo hacer que la gente pague por ver o consumir algo?”.

Precisamente, esta pregunta ha sido el comienzo de la intervención de Agustín Fernández Mallo que ha hecho referencia a las palabras de Risto Mejide sobre el ‘pago’ y ha contestado: “a mi lo que me gusta de las redes es que no pago apararentemente” y ha anotado también que “a mi me gustan mucho las redes sociales para poder espiar y el momento aún de primitivismo. Para mí estamos aún como las cuevas de Altamira en la Red”. Así, en el diálogo, Mejide ha apuntado que, en las redes, “aprendo mucho pero no sé de qué” y ha puntualizado “hacer contenidos es muy complicado, y cuando tú haces contenidos, tienes que preocuparte por su rentabilidad”. “Me acerco a las redes sociales para entender el modelo”, ha asegurado. En este sentido, Agustín Fernández Mallo ha destacado que la mayor parte de los contenidos de su blog, “los puedo considerar obra”.

¿En qué se parecen Mallo y Mejide? “A mi la gente no me gusta”, ha señalado el escritor y responde Risto: “tengo intolerancia a los gilipollas” que ha puntualizado que “la gente se acojona en la calle. No se te acerca. Detrás de un nick son los más valientes”. El publicista ha señalado que “lo que más me gusta de Twitter es es la posibilidad del contacto directo, sin intermediario alguno y también la creatividad que existe”. Risto Mejide ha afirmado, además, que “el gran drama es que la gente sustituya su propio por el de la mayoría”.


Risto Mejide (Barcelona, 1974) es licenciado y MBA en Dirección de Empresas por ESADE, donde posteriormente ha sido profesor de “Vieja Creatividad Para La Nueva Economía”, así como en el Máster en Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño ELISAVA, adscrita a la UPF, donde ha impartido clases de Creatividad. En su amplia trayectoria dentro del mundo de la publicidad y la comunicación, fue redactor y Director Creativo en algunas de las agencias más reconocidas de España (Bassat Ogilvy&Mather, Saatchi&Saatchi, Euro RSCG, S,C,P,F…). Ha sido tertuliano de Luís del Olmo en su programa Protagonistas para Punto Radio, columnista del diario gratuito ADN del grupo Planeta y colaborador semanal de Julia Otero en el programa Julia en la Onda para Onda Cero. En cuanto a su faceta televisiva, le hemos podido ver como colaborador en “Paranoia Semanal” (Antena 3, 2007) y “Channel Nº4” (Cuatro, 2007), como jurado en “El invento del siglo”  (Antena 3, 2006) y en “Operación Triunfo” (Telecinco, 2006, 2008 y 2009) y como presentador de “G20” (Telecinco, 2009) y en “Tú Sí Que Vales” (Telecinco, 2011 y 2012). Ha escrito y publicado tres libros a través de la editorial Espasa (El Pensamiento Negativo, en 2008, uno de los diez libros más vendidos del año en el área de no ficción, El Sentimiento Negativo, en 2009, que ya anda por su quinta edición y su primera novela, Que la muerte te acompañe, en 2011 y que ya va por la tercera edición), además de producir y componer para el primer álbum de Labuat (Sony BMG, 2009), que llegó a alcanzar el top 2 de la lista oficial de ventas Promusicae. En  la actualidad, imparte conferencias sobre Estrategias de Publicidad, Marketing y Comunicación para la prestigiosa agencia Thinking Heads y ejerce como socio y Director Creativo de Aftershare.tv. Twitter: @ristomejide.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, que ha quedado reflejado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuarta novela, en español, más importante de la década. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegida mejor libro del año por Miradas 2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en español de 2009. Ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos). Blog: El hombre que salió de la tarta.

95 Comentarios

  1. El 23/3 estaré con Agustín Fdez Mallo en la clausura del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes): http://t.co/JZWvdrP5

    Responder
  2. Puede ser antológico RT @iRedesBurgos: Diálogo de Risto Mejide, @ristomejide, y Agustín Fernández Mallo en #iRedes http://t.co/p76ctdrH

    Responder
  3. El diálogo entre el publicista Risto Mejide y el escritor Agustín Fernández Mallo cierra iRedes 2012 el 23 de marzo – http://t.co/iX8n9R7s

    Responder
  4. El 23/3 estaré con Agustín Fdez Mallo en la clausura del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes): http://t.co/JZWvdrP5

    Responder
  5. ¿Queréis participar en el diálogo entre @ristomejide y Fernández Mallo de #iRedes? Escribid vuestras preguntas en http://t.co/rhb4MCVG

    Responder
  6. ¿Cómo preferís usar las redes social? ¿Cómo lugar de difusión de ‘marca personal’ o como lugar de relación de la personal real?

    Responder
  7. Para Fernandez Mallo, ¿Cómo gestionas la comunicación con los seguidores, o no, de tu blog? ¿Qué importancia le das a los trolls?

    Responder
  8. que tal te ha recibido la ciudad de Diana Tobar?

    Responder
  9. Los profesionales de la tele, el cine, la literatura, la música… han sido vistos tradicionalmente por el público como inalcanzables; esto era parte de la magia. Ahora las redes sociales los ponen cara a cara frente a sus lectores/audiencia, con sus errores, con su humanidad, para bien y para mal. Creéis que las redes acabarán con esa mitificacion de ciertas profesiones? Qué provecho personal y profesional extraéis de las redes sociales?

    Responder
  10. Ya tienes tu pregunta para @ristomejide y Agustín Fernñandez Mallo #iredes Para qué sirven las redes sociales? http://t.co/0YYZ5jtJ

    Responder
  11. Ya tienes tu pregunta para @ristomejide y Agustín Fernñandez Mallo #iredes Para qué sirven las redes sociales? http://t.co/0YYZ5jtJ

    Responder
  12. para @ristomejide ¿como se compagina la apertura a la que invitan las redes sociales con las restricciones dictadas por la condición de figura publica? (una reportera se lamentaba al comienzo del congreso de que tu manager no le ha permitido entrevistarte para una tele)

    Responder
  13. ¿Para qué sirven las Redes Sociales?A esta y otras preguntas responderán @ristomejide y Agustin Fernández Mallo http://t.co/lWRDqhjs #iredes

    Responder
  14. ¿Para qué sirven las Redes Sociales?A esta y otras preguntas responderán @ristomejide y Agustin Fernández Mallo http://t.co/lWRDqhjs #iredes

    Responder
  15. Para @ristomejide ¿Cree que es positivo la igualdad de las redes sociales en cuanto a la posibilidad de expresar todo tipo de opiniones sin ningún tipo de barrera?

    Responder
  16. Para Risto: Yo fui becario antes que empresario, como bien dice el título de mi blog. ¿Fue usted becario?

    Responder
  17. Para Fernández Malló: Después del remake de El hacedor, ¿se ha planteado hacer algún otro?

    Responder
  18. ¿Cuál es la relación entre la reputación virtual y la reputación real o en otros medios? Hagamos una comparación (aunque siempre sean odiosas): @ristomejide tiene, cuado formulo esta pregunta, 716.690 seguidores, ha publicado 3.704 tweets (193,5 followers por cada tweet) y sigue a 300 tuiteros (relación de 2.389 a 1); en cambio el Niño @Torres sólo tiene 193.932 seguidores, pero no sigue a nadie y sólo ha publicado un tweet: “I have not started on Twitter yet, but this is my official page and it is ready to go when the timing is right” (o sea, que el valor de su relación seguidores/tweets publicados es 1.000 veces superior); y ¿Significa esto que es posible tener cierta reputación virtual sin estar presente de forma efectiva en las redes sociales? Gracias por la atención y la respuesta.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa de iRedes, II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales | iRedes.es - [...] Diálogo: ¿Para qué valen las redes sociales? · Risto Mejide, director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor · @ristomejide [...]
  2. II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos, 22-23 marzo | AERCO - PSM - [...] Diálogo: ¿Para qué valen las redes sociales? · Risto Mejide, director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor · @ristomejide…
  3. Congreso Iberoamericano de Redes Sociales. | Taller de Cómputo Cancún - [...] Diálogo: ¿Para qué valen las redes sociales? · Risto Mejide, director creativo publicitario, colaborador televisivo y escritor · @ristomejide [...]
  4. No seas cateto. ¡Apúntate a Twitter! Serás más innovador | Rizomática - [...] escritor  Agustín Fernández Mallo que intervenía junto a Risto Mejide en una de las sesiones (¿Para qué valen las…
  5. Eesae Salamanca en iRedes Burgos 2012 « Eesae Salamanca - [...] ¿Para qué valen las redes sociales? [...]
  6. Recopilación de los vídeos de #iredes Burgos 2012 | AERCO - PSM - [...] Diálogo: ¿Para qué valen las redes sociales? [...]
  7. Marketinianos: ¡Tomad la calle! | Cooking Ideas - [...] oírlo en boca de Rafael Soto, en el pasado 3er Miércoles del C de C o el mismo Risto…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *