Qué hace un tipo como yo en un sitio como LinkedIn

Qué hace un tipo como yo en un sitio como LinkedIn

Por Emilio Márquez, @emiliomarquez

Ya he perdido la cuenta de las veces que me preguntan por qué presto tanta atención a Linkedin como red social. La plataforma vertical profesional anglosajona ocupa un correcto surtido de horas en mi día a día. Algunos ponen en duda la utilidad del sistema, otros sencillamente ignoran su potencial. Yo llevo años diciendo que de nuestra presencia continuada en redes sociales siempre se obtienen beneficios, cultivando nuestra identidad digital. ¿Cuáles son los míos? o como decía un amigo ¿Qué hace un tipo como yo en un sitio como Linkedin?

  • Mantener la agenda profesional al día y en constante uso. Linkedin es como una gran nube de contactos, un lugar a nuestra disposición allá donde tengamos conexión a Internet. Es extremadamente útil, además, el organizador de contactos nos permite trabajar con diferentes categorías para tener al menos a todos y cada uno de nuestros vínculos profesionales de confianza a un sólo click de ratón. Por norma, casi todos los responsables profesionales de cierto nivel tienen perfil en LinkedIn, siendo la red social líder a nivel mundial en su nicho.
  • Además de soporte para mantener los contactos, Linkedin es un gran espacio para practicar el networking online, ya que es posible captar posibles enlaces profesionales para promover sinergias. Basta con utilizar el buscador para localizar profesionales del sector que deseamos. La agenda de contactos es extensísima y va más allá de nuestros conocidos, de principal importancia el alcance de nuevos posibles contactos que nos ofrece nuestra red de contactos de confianza.
  • Linkedin te posiciona además como profesional dentro de tu sector. Mantener actualizado nuestro perfil y posicionarlo en Google de la manera pertinente (URL nominal, datos correctos y acertados, etc.) nos ayudará a ser conocidos en nuestra rama, lo que contribuirá directamente sobre posibles trabajos futuros, especialmente si somos freelances. LinkedIn nos servirá por ser la mejor forma para presentar nuestro CV dentro de nuestra identidad digital.
  • Debatir, opinar, hablar, conocer… Los grupos de debate son el alma de Linkedin y pasan completamente desapercibidos para la mayoría de los recién registrados. Un grato espacio para potenciar el networking pre y post eventos, que nos permite conocernos mejor, con mayor facilidad, y mantener los contactos en condiciones óptimas, además de estar al día de las últimas tendencias, hay grupos para todas las temáticas profesionales imaginable. De hecho, es muy recomendable crear un grupo temático cuando seamos especialistas en una materia concreta.
  • Mejorar en nuestra carrera profesional es posible a través de LinkedIn, pero antes debemos plantear una estrategia y llevarla a cabo a lo largo del tiempo, pueden ser meses de uso de LinkedIn para obtener los resultados esperados.
  • El sistema de mensajería también contribuye a mejorar la práctica del networking, son millones los perfiles profesionales a nuestra disposición, especialmente si eres usuario premium (el contacto será más sencillo), pues con la mensajería INMAIL puedes contactar con cualquier usuario de la red social. Ser premium en LinkedIn tiene muchas ventajas y si vas a usarla intensivamente es lo suyo invertir en la cuota.
  • Búsqueda de empresas, perfiles profesionales, sectores, etc. para avanzar en el sector profesional y promover sinergias. Una ventaja de Linkedin frente a los directorios de empresas es que éstas han llegado a la red social por voluntad propia y no por bases de datos automáticas, por lo que obtener respuesta es altamente posible. Y al igual que todas las empresas B2C se crean un perfil de página en Facebook, es muy recomendable crear una página de empresa en LinkedIn, en especial si te dedicas al B2B.
  • Prestar atención al calendario de eventos en LinkedIn. Estar día a día en contacto con profesionales de tu misma rama te ayuda a conocer cuándo y cómo se celebran eventos de interés donde practicar el networking offline. A su vez, de forma muy sencilla podremos dar a conocer a toda nuestra red la celebración de un evento que organicemos o queramos dar a conocer.
  • Potenciar mi identidad digital. Linkedin es un gran escaparate para darnos a conocer en el ámbito profesional, siendo una arista casi obligatoria de nuestra identidad digital. En toda estrategia de identidad digital profesional debe estar presente Linkedin y complementarse con otras redes sociales como Google+, Twitter y Facebook. Creo que a día de hoy estas plataformas forman mi yo virtual, todo centralizado en mi propia bitácora profesional.

Creo que tras estas confesiones queda claro qué hace un tipo como yo en Linkedin. Quizás se puedan hacer cosas más útiles, pero creo que ya le saco mucho partido a la red social profesional. ¿Y vosotros, qué hacéis habitualmente en el hábitat de Linkedin?

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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Emilio Márquez, CEO de Networking Activo, participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. En la sección de Proyectos Enredados explicó Qué es el networking.

40 Comentarios

  1. RT @maricarmenmar: Qué hace un tipo como yo en un sitio como LinkedIn – http://t.co/INQ3MHLD #marcapersonal #personalbranding #linkedin #sm

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  1. LinkedIn no es una red de amigos… ¿qué es? ¿red social o red profesional? | Goto ExitHere… un gran avance - [...] el vehículo perfecto. Este artículo reciente señala varios aspectos interesantes que recomiendo. Este otro artículo realmente acierta en muchas…

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