El imperio de las redes sociales

El imperio de las redes sociales

Por Adrián Segovia, @Asegovia

Facebook no va a conseguir alcanzar antes de final de año el ansiado objetivo de su fundador: llegar a los 1.000 millones de usuarios registrados. Será, probablemente, en el primer trimestre de 2012 cuando los diarios inunden sus portadas con este titular. 1.000 millones, cifra que ya ha superado el consumo de  Redes Sociales hace algunos meses en todo el planeta, según datos de comScore.

Sin embargo, no todas las plataformas sociales están experimentando los mismos niveles. MySpace se ha dejado 11 millones de usuarios con respecto a septiembre de 2010 y Windows Live casi 34 millones. Orkut, la red social de Google líder en Brasil cede 5 millones, seguramente absorbidos por Facebook, red social que asedia a la primera en aquel país. Tan solo China y Rusia son plazas que se mantienen ajenas al imperio de Mark Zuckerberg. Vkontakte consolida su liderato en la antigua Unión Soviética con 15,5 millones de nuevos miembros en un año. Google Plus entraría ya en el ranking de las 10 redes sociales con más tráfico del planeta, si atendemos a las cifras que da la compañía en la que ya hablan de 49 millones de registrados.

Ranking de Redes Sociales Mundial

Fuente: comScore

De 1.420 millones de internautas solo hay 253 millones que no visitan redes sociales. Es decir, el 82% de los usuarios de internet en todo el mundo participan de alguna plataforma social de una u otra manera. Las redes sociales han conseguido, además, impulsar el consumo de Internet, que presenta síntomas de frecuencia negativos. Según comScore, cada vez los usuarios realizan menos visitas de media al mes, en contraposición con el consumo de redes sociales, que sigue creciendo.

MySpace y Windows Live vuelven a protagonizar bajadas en recurrencia de usuarios. Malas noticias para ambas plataformas 2.0 que no consiguen que, aunque caigan, la base que poseen tenga mejores grados de frecuencia de visita. Todo lo contrario que las tres protagonistas: Facebook, Twitter y Linkedin.

Media de Visitas por Usuario al mes

Fuente: comScore

La foto de cierre de año de consumo de Redes Sociales será muy parecida a esta. Gran volumen, excelente adicción y un motor que empuja al consumo de todo Internet. Las redes sociales son un imperio, el del usuario y su comportamiento ante estas.

______

El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Adrián Segovia es analista web en Elpaís.com, donde escribe el blog Estrategia digital. También escribe en filmica.com/audiencias.

30 Comentarios

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *