Qué hace un tipo como yo en un Twitter como este

Por Millán I. Berzosa, @mberzosa

Pregunta: “¿Qué hace un tipo como Millán Berzosa en un sitio como Twitter?”. Antes de lanzarme, un inciso: Los que busquen claves de cómo actuar en Twitter, aquí no las encontrarán. Lo siguiente son unos parrafitos en clave personal, que escribo encantado, con el ánimo de compartir con iRedes lo que para mí es Twitter.

En primer lugar, en Twitter, aprendo. Continuamente. De lo que me gusta, de lo que me gusta pero creo que es mejorable… y de muchas cosas que no me gustan. El caudal es enorme. Es caótico incluso. Pero lo espectacular es cómo de ese caos resultan corrientes conversacionales con todo el sentido. Además, desde el punto de vista de la conversación, me gusta destacar que herramientas de comunicación instantánea como Twitter permiten estar en contacto con mucha más gente de la que estaríamos por mecanismos de comunicación tradicionales —entendiendo por tradicional, incluso, el correo electrónico—. En Twitter escribimos desde el ordenador pero, sobre todo, en movilidad. Desde smartphones, tabletas…

Con una aplicación tan sencilla es fabuloso cómo se rompe el esquema tradicional de comunicación: podemos dirigirnos al mundo, a alguien, o a nadie. Para ser leído ahora, o luego, o nunca. En el camino, uno se sorprende. Lo que aparenta ser intrascendente se erige asunto de máximo interés. Y a la inversa: algo importante, o de calado por su novedad, tarda en ser percibido. A veces, hasta por la manera de comunicar las cosas. En ambos casos, el aprendizaje es enorme. Incluso, para conocer mejor a los que te rodean.

Sí es verdad que, también, hay una parte de metódico. Y así en mi twitter comparto lo que más me llama la atención de la prensa diaria, o los seminarios donde participo. Por las mañanas, de hecho, de lunes a viernes, me gusta repasar las portadas de los periódicos. Luego, desde el trabajo, puedo compartir cosas interesantes que tienen que ver con la empresa, algún cliente… Desde la universidad, la cosa cambia: me vuelvo más receptor en lo digital, porque ahí el foco está en los alumnos… y porque centro la emisión del mensaje al plano presencial.

Para los que trabajamos en comunicación, Twitter puede ser un fantástico entrenador personal para comprimir mensajes, concretar y sintetizar. Decir todo lo que quieras ajustándote a 140 caracteres. Cada palabra importa. Y como es algo personal, los emoticonos y símbolos ayudan. A veces hablas, otras escribes un e-mail, y otras lanzas un mensaje en Twitter, Facebook, Yammer… En Twitter lees y escribes, lees y escribes… sirve incluso para nutrir el lateral de mi blog, que de esta manera encuentra actualización continua. Siempre que la tecnología acompañe, en términos de disponibilidad, la dificultad se centra en que tengas o no algo que decir o te importe o quieras compartirlo… desde cosas absolutamente banales como que en el barrio se respire ambiente de partido, hasta avisos de una oferta de algo interesante.

Al final, lo bueno, es que Twitter se convierte en tu twitter (Es mi Twitter “and I cry if I want to…”).

______

El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Millán I. Berzosa (@mberzosa) es director de comunicación y comm. manager de ideas4all y autor del blog mberzosa.com. Consultor de tecnología, redes sociales y reputación online, está ligado a proyectos de internet desde 1998. Imparte periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y es profesor asociado en ICEMD/ESIC. Participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el debate Café & Periodismo.

37 Comentarios

  1. ¿Qué hace un tipo como yo en un sitio como Twitter? Un post recomendable de @mberzosa en @iredesBurgos http://ow.ly/6MHv2

    Responder

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *