Ideas para que los museos usen Twitter

Ideas para que los museos usen Twitter

Por Rodrigo Burgos, @RodrigoBurgos_
Los museos tienen una presencia cada vez mayor en Twitter. Todas las semanas descubro nuevos perfiles de espacios museísticos en esta red. Me parece un canal acertadísimo para establecer contacto y diálogo con los seguidores, vender y reforzar la imagen de la institución, aprender de lo que hacen otros o mejorar diferentes aspectos del centro gracias a la opinión de los visitantes, pero lo que me preocupa es que en muchos casos los responsables de esas cuentas solo sepamos usarlas como lanzadera de teletipos informativos.

Aunque quizás en este post deba aplicarme el dicho “consejos vendo y para mi no tengo”, aquí van una serie de ideas para que los museos twiteen de una manera práctica. Son solo conclusiones personales a las que uno llega después de un tiempo utilizando las redes sociales casi como único canal de promoción, desde el autoaprendizaje, y con la perspectiva de un usuario al que le gusta que le convenzan con cosas contadas de manera distinta.

¡No utilice estas recomendaciones sin consultar a su Community Manager de cabecera!

Sigue a todos

Aquí somos todos iguales. Twitter permite que sepas lo que escriben los demás sin necesidad de hacer follow y por eso tiene tanto interés para los museos. Cada follower que recibimos es un premio y se merece ser recompensado. El ego de las personas crece cuando les sigue un museo, ¡aprovéchalo!

Los fines de semana Twitter no cierra

Si los fines de semana son los días en los que los museos tienen más actividad, ¿por qué muchos no twittean nada estos días? La respuesta es fácil, porque la responsabilidad de las cuentas recae en personal que cumple un horario de oficina y los fines de semana no está en el museo. Esto provoca que probablemente ni el responsable, ni la cuenta, vivan de cara a la realidad del museo, y a lo más importante de ella, al grado de satisfacción de los visitantes.

Invirtamos, o mejor aún, compartamos la responsabilidad de la cuenta. Anima a  los monitores, auxiliares de sala y personal de recepción a que twiteen desde la cuenta del museo, estableciendo una estrategia común previa con las situaciones interesantes, divertidas, anecdóticas, amables, cariñosas que pasan en el día a día del centro. Eso es lo que los followers quieren sentir: cercanía.

Soy un museo, tuitéame

Los catálogos online y las visitas guiadas virtuales son habituales en las web de los museos. Además el uso de cámaras fotográficas y móviles pone al alcance de cualquiera las colecciones, con el riesgo que eso puede suponer para los derechos de autor y la propiedad intelectual. Este motivo es, junto a medidas de conservación y de respeto al resto de visitantes, la principal causa de que las normativas de los museos sean todavía reacias en cuanto a permitir el uso de dispositivos móviles en sus espacios expositivos.

Pero todos nuestros contactos están en nuestros teléfonos y las diferentes Redes Sociales en las que estamos activos también. Su éxito y crecimiento exponencial estriba en que nos las podemos llevar a cualquier lado, y por supuesto a un museo. Si estás en Twitter, pon claras identificaciones de tu cuenta en el espacio museográfico, a la entrada y durante el recorrido, anima a compartir fotos de los puntos calientes de la exposición que te interesan, y diseña campañas que premien el uso de Social Media en el museo. Esa recompensa por compartir tu museo con sus contactos será un ingrediente fundamental para que un follower se convierta en fan. Es cuestión de fidelizar.

Cuenta algo distinto

Si además de informar utilizas la cuenta para contar algo diferente a lo que compartes en otros canales, no solo vas a conseguir una exclusividad con tu información en Twitter, sino que vas a propiciar que te sigan en el resto de las herramientas de comunicación que utilizas, porque todas serán complementarias entre sí.

Una idea es mostrar tu colección de manera original. Siempre de un modo sencillo, que no requiera un esfuerzo excesivo a tu seguidor. Así darás a conocer tus fondos y simpatizarás con el público potencial que está pensando visitarte. Un ejemplo: En el Museo del Libro Fadrique de Basilea utilizamos #detallesmuseodellibro para mostrar macros de miniaturas e ilustraciones de los libros de la colección, descontextualizados y relacionados de una manera divertida con temas actuales. Hay que ser constantes pero sin cansar. Si perseveras conseguirás que cuentas que no te imaginabas  acaben interesándose por tu colección y por tus propuestas.

Habla con otros museos

Sigues lo que hacen e intentas aplicar las ideas que te parecen brillantes, pues ¡díselo! El diálogo y la relación entre los museos anima a la colaboración y a implementar estrategias comunes y, en el caso de ciudades y proyectos cercanos, se puede incluso llegar a generar una sensación de branding colectivo. Los distintos museos no deben verse como competidores sino como diferentes agentes culturales que pueden sumar potencialidades y, en este sentido, Twitter puede constituir una herramienta muy eficaz para tender puentes entre instituciones.

Contesta…

Pero mejor aún escucha. Cuantos más followers consigas más retorno tendrás y cada vez más se interesarán por tu actividad. Es muy importante que les respondas, y si puede ser en un tono cercano, mucho mejor. Todos necesitamos sentirnos valorados y la manera de relacionarnos en las Redes Sociales no es una excepción. La palabra para esto es: cariño.

Recuerdo la última vez que visité @museodelprado y cómo al comentar con un tweet la sensación que me producía la sala de las Pinturas Negras de Goya, la cuenta del museo me contestó inmediatamente agradeciéndomelo y ofreciéndome más información de las mismas en el catálogo digital del museo.

A mí me ha contestado el Prado, y ¿a ti? 😉

______

El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. @RodrigoBurgos_ es director del Museo del Libro Fadrique de Basilea (Travesía del Mercado, 3, Burgos), que colaboró con iRedes en la celebración del I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, y escribe el blog Practicando cultura.

87 Comentarios

  1. "@RodrigoBurgos_: Recuperando antiguo post en @iredesburgos "Ideas para que los #museos usen twitter" http://t.co/PxAfT8XI #UnCMparaElPrado"

    Responder
  2. RT @rodrigoburgos_: Recuperando antiguo post en @iRedesBurgos Ideas para que los #museos usen twitter http://t.co/8D40f5f5 #UnCMparaElPrado

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sugerencias Virtuales de la Semana (24 al 30 de Octubre) « La Peña Bermeja - [...] Pollitos a la importancia marinado. [...]
  2. Mi museo tiene Twitter, pero… ¿es tuitero? | - [...] de administrar la cuenta para conocer alguna noticia de color que pueda servir para difundir. Rodrigo Burgos incluso sugiere…
  3. Mi museo tiene Twitter, pero... ¿es tuitero? - Museos ExpandidosMuseos Expandidos - […] de administrar la cuenta para conocer alguna noticia de color que pueda servir para difundir. Rodrigo Burgos incluso sugiere…

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *