Por Adrián Segovia, @Asegovia
Existe una modalidad publicitaria que permite a las empresas que entran en dicho exclusivo club no invertir ni un euro en Marketing convencional. Los usuarios llegan a mansalva, se retroalimentan entre ellos y la expectación de dichos números hace que los medios presenten cada novedad de estas compañías como noticia destacada. Apple está en esta liga. Google también, como Facebook o Twitter, exponentes de las redes sociales que no necesitan hacer publicidad para seguir amasando importantes cantidades de usuarios registrados en todo el planeta.
Cada mejora, lanzamiento o cifra acaba teniendo su titular en medios impresos, audiovisuales o radiofónicos. La red se inunda de mensajes, post o comentarios sobre ellos, representando la mejor campaña de publicidad. Pero cuando todo esto falla, entonces hay que recurrir al Marketing. Es lo que le ha pasado a Google Plus, la flamante red social de Google que, a pesar de conseguir unos resultados de usuarios registrados impresionantes en sus primeros días de vida, parece que sus primeros pobladores han dejado de visitar. Al menos no en los tiempos de consumo que marca el líder de la categoría.
Google siempre encara sus productos sociales pensando en Gmail como su arma de atracción inicial y motor de la recurrencia de sus usuarios. La táctica de la invitación funciona, crea expectación y clasifica en una especie de categoría social a los internautas: los que tienen acceso al nuevo producto y los que no… Mentalmente todos quieren estar en primera división y suspiran por una invitación que no llega, o llega dosificada, alimentando el misterio sobre el contenido. Todo responde a un calculado plan psicológico que funciona. En pocos días, contaban con 10 millones de usuarios registrados. Luego 20… en un tiempo récord que desafiaba a las grandes:
Todo lo que sube, o baja o deja de crecer. El número de adscritos no baja, ese no es el problema. Menos aún cuando abrieron el acceso para todo el mundo. Y aunque esperábamos a Google potenciando sus servicio como siempre, han detectado que sus usuarios entran, admiran el producto y no regresan, o lo hacen de manera casual y están poco tiempo en el sitio. Todas estas métricas e indicadores contrarias al funcionamiento de una red social.
La empresa de Mountain View tiene más de 1.000 millones de internautas en sus productos. La mayoría del buscador, pero tiene otros muchos servicios masivos de éxito. Por esta razón, es difícil de determinar qué objetivo se han puesto con Google Plus. El de captar conocimiento de los usuarios es evidente. Pero saben que para que tenga mucho valor comercial deben tener credenciales de volumen y alta recurrencia.
Google Plus falla en la fidelidad. El usuario se registra y no regresa (datos que hasta en Orkut pueden analizar y contrastar, por cierto). Y Gmail no consigue potenciarlo, por lo que recurren a la home del buscador para, a través de una llamada en forma de flecha azul recordarte la existencia de Google Plus. Han quemado una nave, pero les queda la artillería pesada de Adwords y empezar a inundar resultados de búsqueda haciendo PPC. SEO ya hacen bastante… ¿Por qué no recurrir al SEM? Podríamos ver cosas como esta:
Lo pueden hacer, o asumir que Facebook manda en social media, como ellos en las búsquedas, negocio más lucrativo, pero menos cool en este momento.
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El blog de iRedes publica periódicamente artículos de colaboradores. Adrián Segovia es analista web en Elpaís.com, donde escribe el blog Estrategia digital. También escribe en filmica.com/audiencias.
Interesantísimo artículo de @Asegovia en el blog de @iredesBurgos Google Plus a examen. http://t.co/gmpoacNz
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RT @iRedesBurgos: Google tira de marketing contra Facebook. Artículo de @Asegovia para #iRedes http://t.co/OEsIOiuQ
@Asegovia analiza cómo Google emplea el marketing contra Facebook para no desinflar su nueva red. Artículo en #iRedes http://t.co/Amc8S6bd
Google tira de marketing contra Facebook. Google+ recurre a la home del buscador con una llamada en forma de flecha http://t.co/F0Wewjie
Google tira de marketing contra Facebook. Artículo de @Asegovia para #iRedes http://t.co/GF7xe6KX
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Google tira de marketing contra Facebook. Primer artículo de @Asegovia (¡gracias!) en el blog de #iRedes http://t.co/d3bk1oMY
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Google tira de marketing contra Facebook, un interesante artículo de @Asegovia, en el blog de #iredes @iredesBurgos – http://t.co/ooLPYCY2
Google tira de marketing contra Facebook – http://t.co/iSSkxdWz #eoismb
Google tira de marketing contra Facebook | iRedes.es: Google tira de marketing contra Facebook. Por Adrián Segov… http://t.co/nhAhYL85
muy bueno el articulo y es cierto, en google + apernas tengo 20 amigos y en facebook 300 claro es poko tiempo pero yo entro unas 4 veces a la semana menos de 20 minutos
apenas si publico cosas ke nadie comenta… jajaja psss ke kemen mas balas los de google para levantar a google+
eso de quitar nombres falsos es algo estupido.. pero bueno.. google manda.. es de las empresas mas caras del mundo.. ke el hacemos si les ah funcionado
I appreciate, result in I found exactly what I was looking for.
You have ended my four day lengthy hunt!
God Bless you man. Have a nice day. Bye