¿Quién le pone el cascabel a los community managers?

Por Millán Berzosa, @mberzosa

Kilos y kilos de posts en internet hablan de los community managers, de lo que denominan ‘claves del éxito’ en la web social. No falta quien dice que es la profesión del momento. Ni enfrente, los que critican y hasta titulan que estamos ante una burbuja. En lo profesional, se ve desde el chico que modera un foro y asegura ser ‘community’, con un sueldo con el que no llega a mileurista, hasta el reciente fichaje de un gran banco: un perfil senior ligado a marketing y comunicación con un salario que más que duplica el del presidente del Gobierno.

Discutir hoy este boom es para alguno como cuestionar la presencia de las empresas en redes sociales. Tan miope como inocuo. Miope porque en muchos casos es ya una realidad. Inocuo porque es un discurso que cae en saco roto cuando las cosas se hacen bien. La tecnología acompaña, es barata, y las marcas adoran la segmentación de los clientes.

La clave no está en el nombre del cargo, sino en las funciones. El qué (¿a qué sabe un community manager?). Y el cómo. En función de las necesidades concretas en materia de comunicación, marketing y/o relaciones públicas, así deberá ser el perfil del candidato. Hay empresas donde su incipiente vertiente web requiere del community manager ser auténtico prescriptor de tecnología. Otras donde esa labor de prescripción se dirija al exterior. En otras, la cosa se centra en facilitar la conversación, con un lenguaje cercano, directo y multidireccional.

Al community manager no lo define ser el chico simpático de la oficina, como tampoco al periodista, o al responsable de ventas, o cualquiera en quien pensemos. Ni es “el que pone mensajitos” en el twitter. Más allá de lo simple, o divertido de cara a un post o reportaje, el reto en el plano de la empresa es dar a la presencia digital la importancia que merece, y no estar por estar. Determinar el mensaje, el modo de transmitirlo, los canales… y su medición. Valorar y gestionar el enorme caudal que genera la comunidad de puertas adentro, y hacia afuera. Estar despierto en el más amplio sentido. Y por supuesto, conocer las herramientas. Todo eso hay que hacerlo. Y después, que cada cual lo llame como quiera.

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Millán I. Berzosa (@mberzosa) es periodista, director de comunicación y comm. manager de ideas4all y autor del blog mberzosa.com. Consultor de tecnología, redes sociales y reputación online, está ligado a proyectos de internet desde 1998. Participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el debate Café & Periodismo.

104 Comentarios

  1. Community Manager "Desde el chico que modera un foro hasta un perfil senior ligado a marketing" http://t.co/UBTmsza vía @jlori @mberzosa

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  2. Menuda mierda de post. Cuando digas algo interesante avisa Community Manager

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  3. ¿Quien le pone el cascabel a los Community Managers? Por @mberzosa , que estará en #SMCANT 2011, en agosto en #Cantabria http://ht.ly/5sQHs

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  4. ¿Quien le pone el cascabel a los Community Managers? Por @mberzosa , que estará en #SMCANT 2011, en agosto en #Cantabria http://ht.ly/5sQHs

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  5. RT @Miriam_Suarez: Grande @mberzosa con este artículo..¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanager ? http://goo.gl/i77uB #socialmedia

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  6. un Community Manager no es solo el que pone mensagito en twitter … http://ow.ly/5tiTS .. me lo conto @carmeliiitiiis

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  7. Yo aun no entiendo a los que siguen preguntando: “¿Cúal es el sueldo de un Community Manager?”

    Como si los sueldos no dependieran de las funciones, del tamaño de la marca o de estar en agencia o in-house.

    Muy buen post.

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  8. RT @alpo56 ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/jqCszwE (via @summify from @juandoming, @ejecant, and 5 others)

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