Las redes sociales, tecnologías para la libertad

  • Es una de las conclusiones de la clausura del Primer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que ha convertido a Burgos en la capital de las redes sociales e Internet de los dos últimos días.

 

  • Arturo Pérez-Reverte y Juan Luis Arsuaga han unido Atapuerca y Twitter en su intervención en el congreso iRedes

 

  • Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, y Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, han entregado los Premios iRedes

 

  • Durante la mañana se han celebrado dos mesas redondas que, junto con las de ayer, han logrado que iRedes haya sido el tercer tema más popular en Twitter a nivel mundial en varias ocasiones a lo largo de este congreso.

Arsuaga y Pérez-Reverte, en el Principal. Foto: Oscar Espiritusanto Nicolás · espiritusanto.net

 

Burgos, 25 de Febrero de 2011. José Luis Orihuela, presidente del jurado de los primos  iRedes del I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha expuesto sus conclusiones sobre el congreso en su clausura y lo ha hecho en forma de 5 tweets que pueden resumir el estado actual de las redes sociales:

1) Las redes sociales son la más poderosa tecnología de comunicación de la historia #iredes
@jlori
Jose Luis Orihuela
2) Las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades #iredes
@jlori
Jose Luis Orihuela
3) Las redes sociales abren las organizaciones #iredes
@jlori
Jose Luis Orihuela
4) Los usuarios de las redes sociales tenemos un compromiso con la defensa de la neutralidad de la red #iredes
@jlori
Jose Luis Orihuela
5) Las redes sociales son tecnologías para la libertad #iredes
@jlori
Jose Luis Orihuela

Antes de estas conclusiones, la clausura a cargo de Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la Real Academia Española, y del paleoantropólogo y co-director del Yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga ha sido un acto abierto a todos los burgaleses, que han llenado el Teatro Principal.

Un repaso por la evolución de las redes sociales es lo que han intentado contarnos el periodista y el investigador a través de una selección de preguntas que los ciudadanos han podido enviar a través de Facebook, Twitter y Tuenti.

Desde un plano mucho más biológico, Arsuaga describe la tecnología como el medio para conseguir “lo que nuestro cuerpo no nos puede dar” recalcando que no tenemos la aspiración por conseguir aquello que la tecnología nos ofrece. En relación a las redes sociales, ha reseñado que siempre han existido pero que ahora tenemos un micrófono para que nos oigan los que están más lejos.

Pérez-Reverte, pos su parte, ha mantenido una actitud crítica frente a los problemas que plantean las redes sociales: la relación es inmediata, sin apenas tiempo; lo que nos lleva a cambios históricos como los que estamos viendo. La democratización de los conflictos hace que no haya un análisis elaborado. Sobre el futuro de las redes sociales, el escritor defiende que “vamos hacia un lugar interesante y peligroso”.

En esta jornada de clausura también se han entregado los Premios iRedes, que premian la creatividad, la fuerza y el éxito en las redes sociales.

Los ganadores han sido, en la categoría individual, Yoani Sánchez, que no ha podido acudir a la entrega debido a que el gobierno cubano no le ha permitido salir de su país. Rosa Jiménez Cano, periodista de El País, ha recogido el premio en su nombre, que le ha entregado Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León. Tras la visualización de un vídeo en el que Yoani agradecía el premio, Rosa Jiménez ha recordado la importancia de que la situación de la premiada se difunda.

Juan Carlos Aparicio ha entregado el premio al ganador de la categoría institucional, La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), cuyo premio ha recogido José Guirao, director de La Casa Encendida. En su discurso de agradecimiento, ha afirmado que “las redes sociales es una puerta de excelente crítica que te hace replantearte el trabajo diario”, y ha aprovechado para dar su apoyo a Yoani Sánchez.

Por último, en la categoría Letras Enredadas, el ganador ha sido Hernán Casciari, que recogió el premio ayer por la mañana debido a un problema de agenda.

A lo largo de la mañana, se han realizado dos mesas redondas en el seno de este I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

El futuro de las redes sociales

En la primera, titulada “Creación de contenidos y futuro de las redes sociales” y moderada por Koro Castellano, han intervenido Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter; Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español y David Varona, coordinador de redes sociales RTVE.es.

Uno de los temas más interesantes que se han tratado es hacia dónde deben dirigirse las redes sociales para aumentar el número de usuarios ya que, como comentaba Muñoz, no todo el mundo participa activamente en las redes sociales. En este sentido, Moyano ha apuntado que el futuro pasa por “profundizar en fenómenos locales y la integración de contenidos y servicios”. Según Varona, dentro de poco “decir dónde y qué estoy haciendo tendrá tanta o más importancia que cómo nos llamamos”. Por su parte, Laurga Gómez ha afirmado que: “”Twitter no es una red social, sino una red de información. Lo que buscamos es que la gente afronte Twitter como algo natural”.

La segunda mesa, titulada “Empresas e instituciones en las redes sociales”, ha contado con la moderación de Carolina Blasco y con la participación de José Antonio Gallego, presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO); Javier Pérez Ríos, subdirector de iberia.com; Fernando Egido, director Banca 2.0 en Banca Cívica; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

Durante el debate, los ponentes han llevado a cabo un balance sobre la experiencia de sus instituciones en las redes sociales. Así, Gallego ha confesado que “se han cometido errores, pero la experiencia ha sido altamente positiva”. Arbaiza, por su parte, ha recordado que es necesario “seguir divulgando que las redes sociales son importantes”. Egido ha recordado “hay un peligro que hay que evitar”, en el sentido de que a veces “es difícil mantener los pies en la tierra” frente a todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Por último, Pérez Ríos ha declarado que “estamos aprendiendo poco a poco” y que las redes sociales “han mejorado las relaciones con los clientes”.

Durante los dos días que ha durado el congreso, han desfilado por el Teatro Principal de Burgos importantes rostros de las redes sociales como periodistas, community managers, empresarios y creadores de comunidades virtuales, muchos de los cuales han estado transmitiendo lo que ocurría mediante sus blogs y las redes sociales, como Twitter, en la que el congreso fue el tercer tema más popular a nivel mundial y el primero a nivel nacional en varias ocasiones.

117 Comentarios

  1. RT @iRedesBurgos: Las redes sociales, tecnologías para la libertad. Conclusiones de #iRedes http://bit.ly/f4AIj2

    Responder
  2. RT @jlori: RT @iRedesBurgos: Las redes sociales, tecnologías para la libertad. Conclusiones de #iRedes http://bit.ly/f4AIj2

    Responder
  3. RT @jlori: RT @iRedesBurgos: Las redes sociales, tecnologías para la libertad. Conclusiones de #iRedes http://bit.ly/f4AIj2

    Responder
  4. “Por Burgos ha estado estos dos últimos dias Nicole Forttes

    Nicole Forttes: asesora de comunicación digital y web 2.0 del gobierno chileno”

    gracias por la huella en mi espacio de creación literária, sinceramente acá en Chile ni idea de quien es ella

    Responder
  5. El Congreso estuvo excelente, y el cierre, con broche de oro. Muchisimas gracias por este tipo de eventos, la organización estupenda y todos los ponentes de lujo.

    Nos vemos en Iredes 2012!
    Muchos saludos,

    Analucia Rodríguez Davila
    @analuciard
    http://flavors.me/analuciarodriguez

    Responder
  6. Las redes sociales, tecnologías para la libertad. Conclusiones de #iRedes http://t.co/8RvvDCu #redessociales (vía @iRedesBurgos)

    Responder
  7. RT @enota0: Las redes sociales, tecnologías para la libertad. Conclusiones de #iRedes http://t.co/8RvvDCu #redessociales (vía @iRedesBurgos)

    Responder
  8. Las redes sociales, tecnologías para la libertad http://bit.ly/gQAyXQ Conclusiones de #iRedes vía @iRedesBurgos

    Responder
  9. " es difícil mantener los pies en la tierra frente a todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales. " | http://ow.ly/44b0a

    Responder
  10. I seldom create comments, but i did a few searching and wound up here Las redes sociales, tecnologías para la libertad | iRedes.
    es. And I actually do have 2 questions for you if it’s allright. Could it be just me or does it look like some of the remarks appear like left by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on additional social sites, I’d like to keep
    up with anything fresh you have to post. Would you list of
    the complete urls of your community pages like your Facebook
    page, twitter feed, or linkedin profile?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una semana para repensar el periodismo y lo que hacemos los periodistas « Cuarto y mitad - [...] lugar la reunión de iRedes, I Congreso Iberoameriano sobre Redes Sociales. Conocidos nombres de la red y algunos de medios …
  2. Para hablar de redes sociales… hay que quitarse las arrobas | Allendegui - [...] En los dos días de ponencias y charlas en Burgos, debatimos sobre el papel y la importancia de las …
  3. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity - [...] Las redes sociales, tecnologías para la libertad – iRedes [...]
  4. De Excálibur a las redes sociales « 1001 trópicos - [...] sus principales protagonistas estaban José Luis Orihuela, (aquí sus tweets sobre el tema) Profesor de la Universidad de Navarra …

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>