Excalibur, el «Oscar» de los Premios iRedes

Ahora que ya sabemos los ganadores de los Premios iRedes, os podemos contar un poco más acerca del «Oscar» o el «Goya» que acompañará a las dotaciones.

Cada Premio irá acompañado de una reproducción del bifaz Excalibur, una pieza que representa a la perfección la imagen de iRedes. Encontrada en la Sima de los Huesos, en los Yacimientos de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), el bifaz se bautizó como Excalibur como referencia a la espada mágica de las leyendas artúricas.

El Excalibur original se exhibe en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos (el programa de iRedes, por cierto, incluye una visita didáctica al MEH el viernes por la tarde). Su construcción se realizó con cuarcita de color rojo de gran calidad y forma parte de la historia desde el mismo momento de su descubrimiento, un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y que es considerado como el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido.

Por todo esto y por sus más de 500.000 años de antigüedad de este instrumento de piedra, el bifaz Excalibur ha sido la imagen seleccionada para representar los Premios iRedes.

Para finalizar os dejamos un vídeo donde se muestra el método de elaboración de las réplicas de Excalibur:

La ceremonia de entrega de los Premios iRedes, que han ganado Yoani Sánchez, Hernán Casciari y La Casa Encendida, se celebra el viernes 25 de febrero, en la segunda jornada de iRedes, a partir de las doce del mediodía.

11 Comentarios

  1. Excalibur, el "Oscar" de los Premios #iRedes: @yoanisanchez, Casciari y @LaCasaEncendida recibirán un Excalibur http://bit.ly/h90OhN

    Responder

Envía un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *